ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Las Operaciones


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

CONTROL DE LAS OPERACIONES 2

PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL Y DE OPERACIONES 4

Introducción a la Planificación y Control de Inventario 6

Funciones del sistema 13

PLANIFICACION Y CONTROL A MUY CORTO PLAZO 14

Introducción a la Programación de Operaciones 16

Principio básicos del método PERT 17

CONTROL DE LAS OPERACIONES

Introducción

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

Conocido ya que productos o servicios se van a elaborar y mediante que procesos, hemos decidido la capacidad a largo plazo, los equipos necesarios y la localización de la actividad productiva y distribución en planta, del equipo y del factor humano. Hecho esto, el marco de referencia que nos indica donde queremos llegar, cómo y con qué medios, se determina una ESTRATEGIA DE OPERACIONES. A partir de aquí, se hace necesario para medio y corto plazo:

 Concretar objetivos

 Decidir, respecto a que productos o servicios a elaborar

 Determinar que articulo o ítem hay que producir y en qué momento (programación)

 Ver qué actividades deberán desarrollarse en las distintas unidades productivas, y en qué momento, con el objeto de cumplir los requerimientos de componentes (programación a muy corto plazo)

 Tener en cuenta los recursos disponibles, es decir considerar la problemática de la capacidad, de forma que se elaboren planes y programas factibles.

 Considerar las necesidades de materiales, tanto de productos terminados como de materia prima y componentes intermedios para la fabricación de acuerdo con la planificación y programación elaborada (planificación, gestión y control inventario).

Definición de control

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL Y DE OPERACIONES

Proceso de planificación y control en la empresa

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La planificación estratégica, en la que se establecen los objetivos, las estrategias y los planes globales a largo plazo, normalmente es entre 3 y 5 años. Esta actividad es desarrollada por la alta Dirección, que se ocupa de problemas de gran amplitud, tanto en términos de actividad organizativa como de tiempo.

La planificación operativa, donde se concretan los planes estratégicos y objetivos a un elevado grado de detalles. Así se establecen las tareas a desarrollar paras que se cumplan los objetivos y planes a largo plazo. En esa etapa las actividades son un poco mas limitadas y van de 18 meses o un año varias semanas.

La planificación adaptativa, pretende eliminar las posibles divergencias entre los resultados y los objetivos relacionados con ellos.

Hay quienes consideran un nivel intermedio entra la planificación estratégica y la operativa, y que denominamos planificación táctica o de medio plazo. Esta comparte algunas características de cada una de ellas y su misión es conectarlas (Fig. 1.3).

En dicha figura se observa la lógica correspondencia entre las fases desarrolladas en el área productiva y los que representan a la planificación en ámbito del conjunto empresarial. Se observa, con trazo discontinuo, una intersección entre planificación operativa y lo que en las empresas de fabricación se denomina gestión de talleres. Esto se debe a que hay que elaborar un programa detallado de operaciones de lo que debe realizarse en cada unidad productiva en el muy corto plazo, lo que hace que se desarrolle una actividad de planificación a muy corto plazo (semanas e incluso días).

Enfoque Jerárquico para el proceso de planificación y control de producción

Las actividades productivas, la planificación y control deben seguir un enfoque jerárquico que permita la coordinación entre objetivos – planes – actividades, de los niveles estratégicos, tácticos y operativos. O sea, cada uno va a proseguir su perseguir su propia meta, pero siempre teniendo en cuenta los del nivel superior, de los cuales depende, y los de nivel inferior que restringen.

En la figura 1.4 pueden observarse 5 fases claramente definidas:

 Planificación estratégica o a largo plazo

 Planificación táctica o a medio plazo

 Programación maestra

 Programación de componentes

 Ejecución

Comentario sobre la figura:

Los objetivos estratégicos de la empresa tienen en cuenta otros factores, las previsiones de demanda a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com