ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Ciclo De La Producción Del Conocimiento Y Su vínculo Con El ámbito Educativo".


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

“El ciclo de la producción del conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo”.

El conocimiento, para algunos autores, se refiere ante todo a experiencias y a prácticas ya sea intelectuales, mentales o de transformación de la naturaleza, la sociedad y las relaciones, ahora bien el ciclo de produccion del conocimiento conlleva cuatro fases:

 La de socialización,que tiene que ver con compartir experiencias e ideas personales del conocimiento tácito personal al conocimiento colectivo, esto puede ser en reuniones, juntas diálogos, encuentros sin produccion de un conocimiento explícito, esta se puede dar en grupos o comunidades. Tiene que ver con aquellas habilidades natas lo que tenemos pero no lo hemos explotado, habla mucho de actitudes y valores, el ATP debe reconocer las actitudes del personal.

 La de externalización, es el paso del conocimiento tácito colectivo al explícito, consiste en la explicación, conceptualización y sistematización en colaboración grupal, puede ser en dialogos o historias. Estadio III, vamos a exteriorizar los conocimientos, ambiente de cooperación, actitud de apertura, vamos a explotar nuestro conocimiento, este conocimiento lo tenemos que organizar para que todos estemos claros en el.

 La de combinación, en la que se efectúa el intercambio de conocimientos explícitos, documentos compartidos por diferentes modalidades, principalmente electrónicas y virtuales, la combinacion y profundización da mejores resultados. Se refiere al uso de la información, la tecnología un trabajo más sistematizado, es decir ya tenemos la información de una manera más formal

 La de interiorización o de aprendizaje, en la que el conocimiento explícito

colectivo se transforma en tácito individual, mediante actividades e internalización, apropiación y habituación de los individuos. En este vamos a utilizar lo que conocemos, se empieza un nuevo proceso con un nuevo conocimiento, estamos creando innovando, con la información que tenemos, en todos los saberes saber que, saber porque, saber cómo y saber con quién.

Estos elementos, que son los ejes de la gestión del conocimiento, se visualizan como una movilización, el hacer que las cosas sucedan en el ciclo de producción (generación)−intermediación−aplicación del conocimiento con el apoyo creciente de tecnologías de información y comunicación.

En este ciclo del conocimiento es necesario que el ATP, desarrolle competencias que le permitan acceder a las fuentes, al conocimiento tácito y explicito, explotar y facilitar lo que tienen los maestros, considerar el contexto y hacer uso de las tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com