ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cisne Negro


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

El Cisne Negro

Nassim Nicholas Taleb

“EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE”

Nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que por definición, es desconocido. Sin embargo siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos…

Para empezar este es uno de los pocos libros que he leído sintiendo la obligación de recomendárselo a alguien; te despierta una reflexión en las acciones que tomamos de riesgo. Como dice el autor, descubrir los errores en los procesos de razonamiento cuando los humanos nos enfrentamos a la complejidad, la incertidumbre y la aleatoriedad.

Los ejemplos que da el autor son muchos sobre la suerte o el azar pero mi favorito fue la del pavo de Russell que lleva ese nombre en honor a Bertrand Russell quien expuso por primera vez el ejemplo, ahí el pobre pavo creía que los humanos lo querían mucho y por eso le daban de comer todos los días, él ya tenía una perspectiva de los humanos pero al llegar el día de gracias, la sorpresa fue para el pavo, algo inesperado para el ave, lo que compara con matemáticas, estadística y probabilidad que manifiestan: “ A mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho menor sensibilidad frente a lo inesperado”. Fue de ahí donde nuestro autor toma la metáfora y afirma que si nos pasamos toda la vida en el hemisferio norte pensaremos que todos los cisnes son blancos, sin embargo en Australia existen cisnes negros un suceso altamente improbable, como un efecto sorpresa.

Me gusta la redacción que tiene el autor ya que tiene una visión más amplia ya por lo del Trabajo en operador bursátil, estoy de acuerdo con el autor es que los humanos somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos de modo reactivo, ósea que no somos capaces de prevenir una guerra mundial o una crisis económica pero ya que pasa tenemos todas las herramientas para explicarlas, sobreestimamos el valor de las explicaciones.

Recalca mucho lo mal preparados que estamos los humanos cuando nos enfrentamos a la incertidumbre y la aleatoriedad.

Además del Problema de falacia, estamos acostumbrados a la escuela de teoría estructurada, ordinaria y comprensible a la desordenada y mas no de la compleja realidad, y eso lo vemos nosotros mismos como estudiantes de esta facultad en si no se ha invertido en algún modelo de negocios como en las escuelas privadas donde podamos aprender de la practica, sino que nosotros aprendemos solo de la teoría antigua. Y cuando salimos nos enfrentamos a una realidad compleja.

Los seres humanos somos mucho mejores haciendo cosas que comprendiendo nuestro entorno por que vivimos con la ilusión del orden, creyendo que la planificación y la prevención son posibles.

Para el autor los humanos prefieren innovar mediante planificación sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com