ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima y Estructura Organizacional,


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente documento tiene por objetivo explicar y entregar una perspectiva acerca del concepto de Clima y Estructura Organizacional, el cual se alimenta de los aportes e investigaciones del comportamiento organizacional.

El Clima y Estructura Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

Antes de comenzar a analizar el tema del Clima y Estructura Organizacional se estima conveniente dar una definición que en pocas palabras englobe el significado del término Clima y Estructura Organizacional.

Clima Organizacional

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.

Otra definición de Clima Organizacional puede ser la cualidad o propiedad del ambiente organizacional, que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influyen en su comportamiento. Para que una persona pueda trabajar bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.

Estructura Organizacional

La estructura organizacional genera patrones de coordinación como rutinas formalizadas, diferencias estandarizadas e intenta controlar y predecir el comportamiento. Se considera un espacio de interacción de fuerzas de los empleados, pues forman parte de la arquitectura organizacional.

La formación básica de las estructuras de organización administrativa son la vertical y horizontal. (Baba, 2013) Sin embargo, dependiendo de la relación de autoridades existen más, podemos mencionar:

1. Organización lineal. Una formación sencilla que muestra la autoridad en línea, su principio es la unidad del mando, dirección y ámbito. también es conocida como la organización militar, dada que bajo esta formación, la autoridad es directa y ejecutada íntegramente.

2. Organización funcional. En esta se hallan distintos departamentos, de autoridad delegada, y por lo tanto subordinación.

3. Organización lineal y staff. Al parecer, este tipo de organización resuelve los inconvenientes de las dos anteriores, pues es jerárquica.

El ambiente afecta la estructura de las organizaciones, por la incertidumbre que causa en estas últimas. Algunas empresas encaran medios relativamente estáticos; otras, se enfrentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com