ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cobre Y La Logistica


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

El cobre es uno de los pocos materiales que no se degrada ni pierde sus propiedades químicas o físicas en el proceso de reciclaje. Por lo tanto el cobre en uso se puede considerar una parte de las reservas mundiales del cobre. En la actualidad se ha hecho hincapié en la sostenibilidad de los usos de materiales. La reutilización y el reciclado de metales juegan un papel importante en la elección de los materiales y la aceptación de los productos. Si se maneja de forma adecuada, el reciclaje tiene el potencial para extender el uso de los recursos, y minimizar el uso de la energía, reducir las emisiones y la eliminación de residuos. El ciclo de lazo cerrado de este metal mediante el aumento de la reutilización y el reciclado mejora la productividad global de los recursos, por lo que representa uno de los elementos clave de la transición de la sociedad hacia una mayor producción sostenible y patrones de consumo. Es un hecho ampliamente reconocido que el reciclado no está en oposición a la producción de metales primarios, pero es una condición necesaria y beneficiosa [ICSG, 2009].

A medida que ha ido pasando el tiempo la sociedad (incluidos los productores) ha asumido su responsabilidad sobre los efectos en la naturaleza y ha notado que los recursos naturales se agotan. Hoy en día se ha tomado conciencia de la importancia de reutilizar muchos productos y sus embalajes, de hacer diseños de productos que faciliten su reciclaje y de valorizar el residuo cuando acaba el ciclo de vida del producto, etc. Y además, la población está cada vez más implicada en los procesos de reciclaje. Por todo ello la Logística Inversa es un proceso muy importante como parte del cierre del ciclo logístico.

La Logística Inversa es un término relativamente nuevo que en escencia hace referencia al flujo inverso de los productos desde el consumidor hacia cualquier otro eslabón de la cadena hasta que es valorizado. Uno de estos flujos inversos es el reciclaje que en este caso es el proceso al que es sometido el cobre fuera de la cadena directa y en su conjunto (tanto la cadena directa como la inversa) conforman la llamada Cadena de Suministro de Lazo Cerrado

El cobre es un recurso natural que en España se concentra mayoritariamente en la Faja Pirítica Ibérica y es escaso en el resto de Europa.Además la producción minera en España representa sólo el 2,2 % del necesario para abastecer a los productores. Por ende, dichas Empresas para abastecerse de cobre recurren la mayoría de las veces al mercado mundial. Debido a la lejanía geográfica para su compra utilizan como materia.

prima más de un 40% de cobre reciclable (muchas utilizan hasta el 100%) ya que esta materia prima se puede reciclar indefinidamente sin que pierda sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com