ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cocepto De Hailidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El mundo de hoy es, sin duda, el mundo de las competencias. Tomando como referencia cualquiera de sus acepciones, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito, como de la necesidad de ser competitivos, es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, luchar con otros, ganar y aventajar.

Esta última noción de competir, no siempre aceptada por todos en nuestro contexto, no debe ser desechada en nuestros días, puesto que se distingue de la feroz competencia del mundo capitalista por el hecho de partir de principios éticos muy diferentes, inherentes a nuestro proyecto social.

No obstante, especialmente en el mundo del empleo, en nuestro medio existe la competencia. La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.

El articulo entrega el marco teórico general en el cual se insertan los procesos de evaluación de competencias y esboza las proyecciones que tiene para efectos de determinar las necesidades de capacitación de una empresa. La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento. Se encuentra en un punto intermedio entre un enfoque positivista y un enfoque emergente. Desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias: la primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la segunda que entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico

EL

concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

Por ejemplo: “Para solucionar este tipo de problemas se necesita una habilidad especial”, “El delantero portugués marcó dos goles que volvieron a demostrar su gran habilidad”, “La falta de habilidad del ministro para lograr la armonía en su grupo de trabajo fue el detonante que llevó a su despido”.

En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta específica: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”

¿Cuántos tipos de habilidades existen? Existen habilidades de carácter general como razonamiento verbal, razonamiento matemático, formación de conceptos y memoria. Indudablemente estas habilidades son muy importantes, pero no han sido tan relevantes para la elección de una carrera, debido a que son habilidades que se requieren en la mayoría de las carreras. Por lo tanto, en la prueba que puedes realizar dentro de esta sección se hace un mayor énfasis en medir las habilidades necesarias para ciertas áreas educativas o laborales. Para elaborar tu perfil vocacional, se evalúan 12 habilidades. A cada interés vocacional, se le asocia dos habilidades:

Interés Habilidad Definición

R Destreza Manual Hacer o reparar cosas con las manos.

Mecánica Habilidad para entender las leyes mecánicas en la vida cotidiana y así comprender el funcionamiento de distintos aparatos.

I Científica Habilidad para realizar investigaciones. Entender las leyes científicas y realizar actividades científicas.

Visualización Imaginar posibles soluciones o alternativas para un problema o situación.

A Uso del Lenguaje Facilidad para redactar y expresarse de manera escrita.

Creatividad Expresarse a través de alguna actividad artística.

S Conocer Gente Interactuar con personas.

Ayudar a Otros Ayudar a la gente con problemas o decisiones.

E Liderazgo y Administración Liderar y organizar a las personas para que alcancen una meta en común.

Gestión de Proyectos Organización y administración de recursos para cumplir con un objetivo o meta.

C Convencional Organización de información, elaboración y seguimiento de procedimientos y reglas.

Manejo de Datos Analizar información numérica para presentarla de manera efectiva para la toma de decisiones.

Es posible agregar otra dimensión, la cual se refiere a lo que en general les agrada trabajar a las personas con los distintos perfiles vocacionales que tienen:

Perfil Vocacional Preferencia por Trabajar con:

R Cosas y Objetos

I Ideas y Cosas

A Ideas y Personas

S Personas

E Datos y Personas

C Datos y Cosas

Como podrás notar, responder el cuestionario es muy importante para que te oriente y/o confirme sobre tus intereses y habilidades y, en consecuencia, cuál es la carrera más afín a tu perfil vocacional. Anímate. El tiempo que inviertas en esto te va a generar muchas satisfacciones.

¿Qué significa cada uno de los intereses vocacionales?

Interés Clave Características

Realista R Prefieren trabajar con objetos o máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com