ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concubinato En Mexico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introduccion 1

I Concepto de concubinato 2

I.I Diferencia entre concubinato y matrimonio 3

I.II Que no es el concubinato 3

II El concubinato y la moral 1

III Elementos del concubinato 3

IV Extincion del concubinato 1

V Comparacion de codigos civiles 1

V.I Analisis de codigos civiles 1

Anexos(encuesta graficasy analisis) 1

Conclusion 1

Bibliografia 1

INTRODUCCION

EL CONCUBINATO

I.Concepto

Según el diccionario de la lengua española define el concubinato como: relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados. Esas pequeñas líneas se refieren al hecho de que el hombre y la mujer decidan vivir como pareja sin que se dé el trámite del matrimonio, la mayoría de las parejas que se encuentran unidas de esta manera lo hacen por la idea falsa de que no contraen responsabilidades al finalizarse dicha relación.

Encontramos en el código civil del estado de México en su artículo 4.403 la definición para este término a lo cual cita lo siguiente:

Se considera concubinato la relación de hecho que tienen un hombre y una mujer, que sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año; no se requerirá para la existencia del concubinato el periodo antes señalado, cuando reunidos los demás requisitos, se hayan procreado hijos en común.

En el término anterior se puede analizar que da un plazo de un año como mínimo para que la relación se considere concubinato pero hace la excepción que si antes de dicho periodo se da el nacimiento de un hijo en ese momento entra la figura de concubinato, así como también especifica claramente que se da el concubinato entre hombre y mujer y no entre parejas del mismo sexo.

Esta unión no se efectúa delante una autoridad, sin embargo con este hecho la ley no los desampara sino que les brinda protección tanto a los miembros de la pareja como a los hijos.

Desde el punto de vista de Ignacio Galindo Garfias define el concubinato de una manera distinta: “Es la cohabitación¹ entre hombre y mujer la vida en común más o menos prolongada y permanente, es un hecho lícito, que produce efectos jurídicos, pero requiere que para que el concubinato sea reconocido como tal, que tanto el hombre como la mujer lleven vida en común sin estar casados entre si y sean célibes².”³

Es la unión entre un hombre y una mujer, semejante al matrimonio pero sin celebración ante la autoridad pública, constitutivo de un hecho jurídico al que el derecho otorga efectos con independencia de la voluntad de los protagonistas.-Edgar Aqueiro Rojas, y Rosalia Buenrostro Baez.-

I.I Diferencia entre concubinato y matrimonio:

Una de las diferencias según mi análisis entre el concubinato y el matrimonio es únicamente el tiempo en que se adquieren los derechos y obligaciones ya que en el matrimonio estos se adquieren desde el momento en que se firma el acta de matrimonio ante el oficial del registro civil, en cambio los derechos del concubinato son adquiridos una vez transcurridos 3 años según la legislación vigente del estado de Chiapas (artículo 298 fracción I) o en su caso con la procreación de un hijo.

El estado civil de los cónyuges cambia del estado de solteros al estado de casados. El concubinato no produce ningún cambio en el estado civil de los concubinarios.

El matrimonio además de originar el parentesco por consanguinidad respecto de los hijos y de sus descendientes, crea el parentesco por afinidad, que es el que se crea entre un cónyuge y la familia del otro.

Si bien es cierto que con la relación concubinario también se origina el parentesco por consanguinidad en ambos rangos, pero no existe en ningún momento el parentesco por afinidad.

I.II Que no es el concubinato

El concubinato no es adulterio ya que los concubinos no están comprometidos bajo matrimonio o concubinato con otras personas.

El concubinato no es prostitución, esto porque los concubinos deciden formar una familia aparentemente sin contraer responsabilidades.

El concubinato no es incesto, en algunos casos se pudiera llegar a dar el incesto esto según algunos autores que catalogan como incesto la relación de hasta la cuarta generación, se puede tener la idea moral que las personas que no contraen matrimonio y deciden vivir como concubinos lo pudieran hacer por la prohibición que se da de contraer matrimonio en familiares de hasta la cuarta generación.

El concubinato no es amasiato ya que son claros los códigos civiles que manifiestan como requisito el no matrimonio de los concubinos con otras personas.

II. El concubinato y la moral

En la sociedad actual es mayor el número de personas que deciden vivir en concubinato que vivir en matrimonio, a veces dicha unión de concubinato dura para toda la vida, procrean hijos, les brindan educación.

La sociedad cataloga al concubinato como un acto de irresponsabilidad ya que según las personas que se unen por esta figura no desean contraer responsabilidades y así tener la libertad de cambiar de compañer@ cuando así lo decidan, otras deciden vivir bajo este régimen tal vez por el temor de que la pareja que eligieron no sea la que realmente le brindara la seguridad emocional, afectiva, alimenticia y económica.

Esta libertad extrema es incompatible con la seguridad y solidez de la familia que crean. Es contraria al verdadero interés de los mismos compañeros, pues la debilidad de la relación permite romperlo con facilidad cuando la pobreza o las enfermedades hacen más necesario el sostén económico y espiritual se tiende a que el concubino abandone el nicho familiar. Es contraria al interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com