ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Como Hecho Social


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

El conflicto como hecho social

Al hablar de conflicto, lo primero que se nos viene a la mente, es quizás el concepto de lucha, de problema, etc; en donde sus consecuencias o su resultado serían negativos.

Vemos al conflicto social necesariamente como algo destructor y nos aferramos a la idea de que al presentarse un conflicto, no se podrá llegar a un resultado satisfactorio y positivo, sino a la pérdida de alguna de las partes implicadas y por lo tanto, se consideraría un resultado negativo. Dejamos de lado la importancia de saber cuáles son las funciones de un conflicto y quizá sus posibles beneficios para el desarrollo de la relación humana.

El conflicto significa una lucha en la cual se tiene como finalidad, neutralizar, dañar o eliminar a algún rival. También implica posiciones antagónicas y oposición de intereses.

Con una definición como ésta, podremos entender al conflicto, como algo negativo y un problema que disocia:

“tenemos pues que los conflictos son algo que nos pasa a los seres humanos cuando “chocamos” unos y otras y otros con otros y otras con algún rastro de significado negativo que procede del sentido de golpear…”

Esta concepción de conflicto demuestra que las relaciones humanas son intrínsecamente conflictivas: los seres humanos chocamos, topamos unos con otros. De ese choque puede surgir la anulación de las otras y los otros o la transformación creadora entre las propias tensiones de los conflictos. Sin embargo, el papel transformador del conflicto no nos evita situaciones de tensión, sufrimiento, indecisión y no saber qué hacer.

Por ello, la comunicación representa algo esencial en las relaciones sociales, y ante la ausencia de ésta, se da lugar a situaciones que generen conflicto y provoquen una confrontación en las partes implicadas.

Quizá ésta confrontación se debe a que alguna de las partes implicadas, perciba o intuya que sus intereses pueden ser afectados de forma negativa por la contraparte con la que se tiene cierta interacción o relación.

Ésta relación es otro aspecto importante en un conflicto, ya que al presentarse una relación entre grupos o personas, existe necesariamente un proceso de comunicación, que a la postre, es en éste proceso en donde se presentará el conflicto. En la actualidad, no se puede definir a un conflicto como bueno o malo, posiblemente por sus resultados o consecuencias se podría determinar si un conflicto se denominaría benéfico o perjudicial (los sociólogos los clasifican como funcionales o disfuncionales).

Una característica de los conflictos, que ayuda en su clasificación, se da dependiendo cuales sean las partes implicadas, ya sea un conflicto entre personas (denominado micro conflicto), entre sociedades (meso), entre Estados y Naciones (macro), y entre las regiones y las civilizaciones (mega).

Los conflictos dentro de estos grupos, podrían verse como el medio para facilitar el establecimiento de la unidad y con la cual se obtendría un equilibrio social, que puede estar amenazado por sentimientos hostiles y antagónicos de sus miembros. Esto significa que el conflicto beneficia la estructura de un grupo y lo dota de identidad propia con respecto a los grupos externos, con los cuales existe un antagonismo que propicia las divisiones sociales:

“El conflicto sirve para establecer y conservar la identidad y las líneas fronterizas de las sociedades y los grupos”.

¿Pero qué beneficios representa un conflicto en las relaciones sociales en nuestra actualidad? Posiblemente al darse un conflicto en donde la finalidad sea la búsqueda de acuerdos y se deje a un lado la violencia, se promueve la creatividad, la autocrítica, pero sobre todo el desarrollo que genera la solución del mismo.

Desde la perspectiva de la Investigación para la Paz, Rapoport (1992) considera que el conflicto aparece indisolublemente unido a la cooperación. Tanto en el conflicto, como en la cooperación, existe una reciprocidad, la cual según la racionalidad colectiva, menciona que se puede cooperar con el conflicto para ganar aunque sea poco, con el riesgo de que todos puedan salir perdiendo.

Esto significa que el conflicto como tal, estimula la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com