ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto En Las PYMES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

El conflicto es un choque real de intereses, valores, acciones o direcciones. Uno de los elementos que influye fuertemente en el conflicto es la “percepción”, que permite a la persona, a través de los sentidos, recibir e interpretar la información proveniente de su entorno, y es la razón del porqué cada individuo tiene su particular punto de vista.

El conflicto es parte de nuestra vida laboral, familiar o social. Hasta cierto punto puede afirmarse que es inevitable, pero de nosotros depende que sea una plataforma para crecer, un tobogán para descender e inclusive un muro para entorpecer o destruir.

Hay diferentes tipos de conflicto, como también lo son sus protagonistas.

Resulta fácil imaginar la presencia de diferencias cuando existen dos o más personas compartiendo la administración de un negocio. Esto es más común en aquellas empresas donde trabajan el padre y el hijo.

Si el negocio es exitoso, los volúmenes de ventas son altos, el flujo de efectivo está asegurado, y la operación así como el crecimiento del negocio están consolidados, lo más seguro es que la toma de decisiones se centralicen en el dueño. Por su parte, en ocasiones el hijo del empresario es también dueño del negocio, donde ha laborado durante su vida estudiantil en diferentes tiempos y áreas, de tal forma que conoce bien la empresa y, cuando se incorpora de tiempo completo a la organización, ciertamente ya tiene alguna experiencia laboral en ella

Sin embargo, las ideas sobre cómo administrar el negocio no siempre se aplican en armonía entre padre e hijo. En este sentido, si no se orienta de manera adecuada la sucesión del poder y el nivel de autoridad que como dueño cada uno tiene, suele generarse conflicto con consecuencias para la empresa. Esto suele reflejarse en problemas surgidos por el doble mando en la empresa como, por ejemplo diferentes y aun opuestos planes de acción, lo cual genera confusión en el personal y hasta acciones , contradictorias, habiendo ocasiones en que los empleados intentan seguir las líneas directivas del padre y del hijo sólo para buscar quedar bien con los dos.

Por otra parte, en el caso de un negocio familiar, por lo general el padre tiende a no respetar los tiempos de trabajo, familia y vida social. En este contexto resulta común la invasión de pendientes laborales en los escenarios que no corresponden al mundo del trabajo, por lo cual los conflictos laborales se trasladan también al hogar. Inclusive existen casos donde se ha requerido la intervención de algún especialista o consultor para buscar soluciones en el manejo del conflicto.

Sin embargo, la presencia de conflicto en una empresa, no se reduce a los negocios familiares. El conflicto en los mandos, genera siempre un mal clima laboral, que se percibe en incremento de los indicadores de ausentismo, rotación y un bajo rendimiento laboral en el personal. Además, el impacto del conflicto puede llegar hasta el entorno, llegando a afectar a clientes y proveedores, así como al ámbito social.

A continuación presentamos algunas alternativas para la solución de conflictos.

¿Qué hacer?

Los involucrados en el conflicto deben explicar, fundamentar y precisar el interés de cada uno sobre una situación determinada, los puntos en los que están de acuerdo, los compromisos que pueden afrontar, los niveles y alcances de la autoridad, así como las diferencias en enfoques, acciones, actitudes y decisiones, tanto en el trabajo como en las relaciones interpersonales.

¿Cómo hacerlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com