ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Técnico Escolar


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

QUINTA SESIÓN

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

PROFRA. JOSEFINA VELÁZQUEZ CORNELIO

28 DE FEBRERO DE 2014.

El Consejo Técnico Escolar,es un espacio propicio para que el colectivo escolar se constituya como una comunidad que aprende, organiza las actividades de enseñanza partiendo de reconocer la diversidad de los adolescentes a quienes va dirigida, que muestra capacidad para identificar y apoyar a los educandos más rezagados desde la primera evaluación bimestral, que se organiza para superar las desigualdades en el aprendizaje y que tiene como propósito principal garantizar que los jóvenes aprendan, independientemente de su condición. Esta sesión ordinaria está dividida en tres momentos.

Los propósitos de la sesión son los siguientes:

• Reflexionar en torno a los avances que se han logrado conforme a las prioridades del Sistema Básico de Mejora, partiendo de revisar las acciones realizadas a la fecha.

• Valorar el desempeño delos alumnos en las asignaturas y aprendizajes esperados de la Educación Secundaria, para identificar su relación con la práctica educativa y proponer acciones para ayudar a los estudiantes que presentan rezago, así como para fortalecer las competencias de los docentes de los integrantes del colectivo.

• Analizar cómo se lleva acabo las actividades Para empezar bien el día y cómo han sido la participación de todos los integrantes del colectivo escolar en estas actividades.

Los productos a entregar:

1. Cuadro 1. Avances en la atención a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora.

2. Texto en el que se exponen las acciones emprendidas a favor de las prioridades del Sistema básico de Mejora del aprendizaje y del fortalecimiento de los rasgos de la normalidad Mínima Escolar.

3. Cuadros Momento 2. Aprendizaje de los alumnos y su relación con la intervención docente.

PRIMER MOMENTO

En el primer momento el Consejo Técnico Escolar de manera individual y colectiva hace un recuento de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones que se acordaron en la cuarta sesión ordinaria que fueron planteadas en la Ruta de Mejora. Para tal se revisa la Ruta de Mejora, el cuaderno de bitácora y se hace el balance de la cuarta sesión y el análisis comparativo de los avances obtenidos hasta la fecha, registrándolas en el siguiente cuadro mediante actividades de socialización (lluvia de ideas).

Prioridades Rasgos Acuerdos y compromisos asumidos Acciones que han realizado Avances Dificultadas encontradas Que conviene

Reforzar para mejorar nuestras metas

A un mes

Mejora de aprendizaje lectura Despertar el gusto por la lectura ,llevar registros

Involucrar a los padres de familia

Lectura de libro el pequeño soñador ,reseñas de libros leídos por padres de familia 40 % Desinterés por algunos padres y alumnos Seguir sensibilizando y leyendo libros del agrado de la comunidad escolar

escritura Producción de textos Carteles ,cartas, mapas conceptuales, ,resumen ,cuadros sinópticos 40 % Problemas en expresión escrita Trabajar la ortografía, escritura de textos descriptivos ,narrativos y literarios

matemáticas Problemas de su contextos, adquirir revista con situaciones problemáticas Contextualizamos la resolución y planteamiento de problemas matemáticos 30% El dominio de contenidos en aritmética ,geometría ,algebra ,comprensión lectora Comprensión lectora , investigación ,planteamiento y solución de problemas

Rasgos de normalidad

mínima Brindar servicio educativo los días establecido calendario escolar Cumplir con el calendario escolar al 100% Cumplimiento de asistencia por parte de los docentes. El avance fue del 1% porque antes estábamos en el 99% y ahora estamos al 100% No existen Seguir con el propósito de cumplir con la asistencia.

Rasgos de normalidad

mínima

Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días Por el director asegurar que los grupos estén cubiertos.

Personal de apoyo de biblioteca y aula de medios trabajar este aspecto -Los grupos se han cubierto por la subdirectora cuando se ausentan el docente.

-Cuando ha habido la ausencia del docente el grupo ha sido atendido por y /o biblioteca y aula de medios. Seguimos al 100% Ninguna Seguir trabajando en equipo.

Rasgos de normalidad

mínima

Todos los maestros inician puntualmente Trazarnos la meta de iniciar puntualmente nuestras actividades escolares. Se han concientizado los alumnos para iniciar puntualmente. Seguimos al 100% Ninguna Mantener la motivación de los alumnos , maestros y todo el personal de la escuela.

Rasgos de normalidad

mínima

Todos los alumnos asisten puntualmente Visitas domiciliaras.

Charlas con los padres.

Realizar acuerdos con los padres para que asistan los alumnos.

Premiar a los alumnos que asistan puntuales Se realizaron citatorios para alumnos que no están cumpliendo con asistencia y puntualidad, hacer acuerdos con los padres.

Supervisión y apoyo de la supervisora Retrocedió el avance1.3%, por alumnos con problemas de conducta y que no cuentan con el apoyo de sus padres Falta de compromiso de padres de familia y alumnos es por eso retrocedemos 1.3, porque nosotros como docentes hemos citado a padres para asumir compromisos -Que el director se reúna con padres de familia y alumnos que presentan este aspecto.

-Concientización por parte de los docentes.

-Visita domiciliaria.

Rasgos de normalidad

mínima

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com