ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Este trabajo se concentra en el desarrollo de la profesión del Contador dedicado a la aplicación, el manejo y la interpretación de la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones y la dirección fiscal de la empresa.

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer relevante información hacia todas aquellas personas que están interesadas en estudiar o saber más sobre la profesión. Comenzando así con los antecedentes e historia de la Contaduría, para poder comprender mejor damos una orientación de los campos que abarca y por último la descripción detallada de lo que es, tiene y hace el profesional de la Contaduría.

Y es así que la información recopilada en este ensayo no se pudo haber logrado sin la información obtenida en las diversas fuentes de información como libro, tesis y páginas electrónicas para poder comunicar los siguientes datos.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CONTADURÍA:

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aún en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados

EVOLUCIÓN HISTORICA:

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:

• La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.

• La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

• Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

• Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

FUNDAMENTOS DE LA CONTADURÍA:

ÁREAS DE LA CONTADURÍA:

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR:

Todo profesional tiene reglas que seguir y esta no es la excepción ya que para llevar una armonía en el buen desempeño de la profesional se aconseja seguir estos criterios:

• Independencia de criterio

• Calidad profesional de los trabajos

• Preparación y calidad del profesional HACIA LA SOCIEDAD

• Responsabilidad personal

• Secreto profesional

• Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral

• Lealtad hacia el patrocinador de los servicios HACIA QUIEN

• Retribución económica PRATROCINA LOS SERVICIOS

• Respeto a los colegas y a la profesión HACIA LA

• Dignificación de las imagen profesional en base de calidad PROFESIÓN

• Difusión y enseñanza de conocimientos y técnicas

¿QUÉ ES EL CONTADOR PÚBLICO?

Consideramos dos definiciones de Contador la primera desde el punto de vista del trabajador y el segundo como la persona interesada en adquirir los conocimientos de esta carrera.

• Es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. También debe preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional.

• El licenciado en Contaduría es un profesional financiero y como tal, posee autoridad en todo lo referente a la obtención y aplicación de recursos financieros de entidades, en las áreas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoría, finanzas y fiscal, en la planeación, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas.

DESCRIPCIÓN DEL CONTADOR:

Para entender mejor de que se trata esta profesión a continuación describiremos todo con lo que una persona debe contar para poder ejercer esta profesión.

El Contador Público debe ser capaz de resolver las necesidades de los sujetos de la economía, concernientes a la administración de los recursos financieros, mediante el registro oportuno, en términos monetarios, de sus transacciones; el proceso para emitir y presentar información en forma fehaciente, veraz y oportuna, de su situación financiera y resultados que permitan juzgar su pasado y presente, y prever su futuro; participar en la administración y protección de sus intereses; hacer cumplir con sus obligaciones jurídicas y fiscales; exigir sus derechos y cuidar el patrimonio, así como ser partícipe en la toma de decisiones.

Esta carrera forma profesionistas capacitados para satisfacer las necesidades de las organizaciones relacionadas con el registro cronológico de las operaciones en números y valores, para preparar información fehaciente, veraz y oportuna de la situación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com