ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social Y De Justicia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 6

La calidad de la clase de educación física.

Una guía de observación cualitativa para su evaluación

*ISCF Manuel Fajardo

**CEPES Universidad de La Habana

(Cuba)

Dr. Alejandro López Rodríguez*

alelopez48@yahoo.es

Dra. Viviana González Maura**

viviana@cepes.uh.cu

Resumen

La evaluación de la calidad de la clase mediante técnicas cualitativas arroja una nueva visión centrada en un enfoque integral físico educativo y no en el tiempo de práctica, como ha sido la tendencia mas regular en nuestro campo. A su vez, permite valorar aspectos esenciales desde una pedagogía humanista e histórico cultural.

En el artículo se aborda lo relativo al modelo tradicional e integral de la clase de educación física, el concepto de calidad de la clase y la metodología para su evaluación a través de una guia de observación que constituye uno de los instrumentos del sistema de técnicas que emplean los autores y el grupo GIMEF para el desarrollo del proyecto de investigación “Motivación Profesional y Calidad de la clase de educación física”. En la experiencia que lleva a cabo dicho grupo a través de EFDeportes.com participan 77 miembros de 13 paises.

Palabras clave: Calidad. Metodología cualitativa. Modelos tradicional e integral. Guía de observación.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002

1 / 2

Introducción

La clase de Educación Física constituye el acto pedagógico en el cual se van a concretar los propósitos instructivo - educativos y las estrategias metodológicas previstas en la programación docente, último nivel de concreción del diseño y desarrollo curricular.

Las distintas corrientes que se han venido desarrollando en el campo de la educación física contemporánea con una fundamentación biomédicas, psicopedagógicas o socioeducativas (Blázquez 2002, Devis y Peiró 1992, Moreno, J.A. 1999, Cechini 1996, López y Vega 1996, 2001) encuentran su materialización en esta forma fundamental del proceso enseñanza - aprendizaje que es la clase.

Dichas corrientes han sido generadoras de cambios en la estructura de la clase, en la determinación de los contenidos, los objetivos, los métodos, los medios, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación y sobre todo en el protagonismo que le corresponde jugar al profesor y al alumno.

Los aprendizajes tradicionales en Educación Física privilegiaron el aprendizaje técnico y de modelos de movimiento, es decir aprender a hacer en detrimento de los demás tipos de aprendizajes, y una enseñanza directiva centrada en el profesor, basada en la explicación - demostración - repetición, lo cual supone la adquisición por parte de los alumnos de un saber hacer y de una serie de automatismos.

Otra cosa bien diferente es un enfoque integral físico educativo, caracterizado por la construcción por los propios alumnos, bajo la guía y orientación del profesor, de aprendizajes motrices transferibles de amplia utilización en situaciones variadas, a partir de una concepción significativa del aprendizaje. La acción docente bajo estos preceptos se caracteriza por el planteamiento de situaciones problemáticas para los alumnos, la exploración y búsqueda, la observación, el refuerzo positivo de las acciones y la reflexión individual y colectiva.

1. Modelo Tradicional y Modelo Integral de la clase de educación física.

Los modelos de la clase de educación física se estructuran a partir de los presupuestos pedagógicos y científico - metodológicos en que se sustenta el proceso enseñanza - aprendizaje. La construcción de paradigmas o modelos pedagógicos es siempre un “proceso abierto, inacabado, permanente, en constante diálogo con realidades“ Piola, M.E. 2000. En dependencia de las interrelacciones que se establecen entre los componentes personales (profesor y alumnos) los componentes no personales (objetivos, contenidos, métodos, medio y evaluación) y las esferas de influencia (cognoscitiva, de habilidad y de actitud) es posible generar una amplia gama de formas y tipos de clases. En este apartado nos limitaremos a caracterizar los dos extremos: la clase tradicional y la clase bajo un enfoque integral.

En los cuadros que presentamos a continuación hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com