ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En Bueanventura


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL DESEMPLEO EN BUENAVENTURA

Desempleo internacional.

El desempleo mundial ha subido tras registrar una disminución durante dos años consecutivos y podría aumentar aún más en 2013, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.

El número de desempleados en el mundo aumentó en 4,2 millones en 2012 hasta más de 197 millones, un 5,9 por ciento de la tasa de desempleo, de acuerdo con las Tendencias Mundiales del Empleo 2013.

Un cuarto de este incremento tuvo lugar en las economías desarrolladas, mientras que tres cuartas partes se debieron al efecto secundario que esto tuvo sobre otras regiones, en especial en Asia Oriental, Asia Meridional y el África Subsahariana.

Según el director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), afirmó que con mayor frecuencia las personas exigen un trabajo decente y nuevas oportunidades para encontrar y mantener su empleo. Sin embargo, estas opciones no existen.

Para el Director de la OIT las realidades que ponen en evidencia la crisis mundial son:

• La mitad de los trabajadores del mundo, viven actualmente con menos de 2dólares ($4.534) al día por persona. Trabajan en el sector informal, sin prestaciones ni seguridad social.

• El desempleo está en sus máximos niveles y continúa creciendo. Actualmente hay 192 millones de personas en el mundo sin trabajo. De este total, la OIT calcula que cerca de 86 millones son jóvenes entre 15 y 24 años.

• La falta de empleo obliga a las personas a buscar trabajo en lugares ajenos a su país

En las conclusiones del Foro Económico Mundial se estableció que es necesario crear cerca de 40 millones de trabajos anualmente en la próxima década.

Desempleo nacional

El principal problema que tiene hoy en día la economía colombiana es el desempleo. No existen suficientes organizaciones productivas y de servicios que impulsen el crecimiento y generen empleo. Todo parece indicar que esta situación será normal al menos durante la primera década del presente siglo.

En el pasado, el país se vio favorecido por la bonanza del café, el petróleo, las inversiones extranjeras, la inversión pública en infraestructura, la inversión privada en la modernización del aparato productivo, el ensanche de la industria nacional, el comercio que genera la apertura y la construcción masiva de vivienda.

Pero hoy la situación es distinta; la violencia, la descomposición moral y ética, han corroído los distintos estamentos de la sociedad hasta afectar la confianza, generando desmoralización e incapacidad para atender el problema más preocupante del país: el crecimiento de la pobreza producto del acelerado desempleo.

Las estadísticas solo hacen referencia a tres millones de desempleados y no mencionan a los millones de compatriotas que viven bajo el subempleo o de la economía de la informalidad, ciudadanos que ganan menos de un salario básico y que no logran satisfacer las más elementales necesidades.

Lo cierto es que el sector privado está muy golpeado por la carga de impuestos y deudas contraídas en su mayoría con los bancos. El sector publico arruinado por la peste de la corrupción y la incapacidad de la dirigencia política en la gestión de un buen gobierno.

Los inversionistas extranjeros no quieren saber nada de Colombia, al menos hasta que supere sus aberrantes niveles de inseguridad. Los precios de nuestros productos de exportación están en el piso y los productores al borde de la quiebra.

El fenómeno de la corrupción en la administración del Estado y el sector privado constituye otro grave problema. La corrupción acentúa las desigualdades sociales y debilita la democracia. Al extenderse en la sociedad, distorsiona el funcionamiento del mercado libre, altera irremediablemente el sistema de incentivos y sanciones económicas, perjudica el aparato productivo. En el plano político es claro que la corrupción afecta las instituciones públicas y alimenta los argumentos de los grupos que están al margen de la ley. Ella, la corrupción genera perdida de la confianza en el sistema político y económico.

De acuerdo con los datos presentados por el director del Dane, Jorge Bustamante, sobre la Gran Encuesta Integrada de Hogar, la región Pacífica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle) fue la que registró la tasa más alta de desempleo (12,8%) entre enero y junio del presente año. La región Central (Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima) anotó una tasa de desocupación de 11,4% según los datos del Dane.

Por su parte, la región Oriental (Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander) y Bogotá D.C. registraron una desempleo de 9,7%, mientras que la región Atlántica (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) fue la de más bajo desempleo en el semestre con un 8,6%. En cuanto a la tasa de subempleo subjetivo, la tasa regional nacional fue de 31,6%, mientras que la tasa de subempleo objetivo marcó 11,8% en el primer semestre del 2013.

Desempleo Local

A pesar de la actividad económica que tiene Buenaventura, el puerto más importante de la Costa Pacífica registra una de las tasa más altas de desempleo del país, llegando a tener el 63% de población en estado de desocupación.

Buenaventura tiene una tasa de desempleo del 63%, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio; de allí la necesidad de implementar acciones y estrategias que mejoren las condiciones de acceso al empleo y generación de ingresos. La tasa de desempleo en Buenaventura podría ser la más alta del país, incluso por encima de la que se registra en Quibdó.

En el puerto, un total de 163.785 personas que se encuentran sin empleo, mientras que 38.246 más están subempleadas. La afirmación la hizo la Cámara de Comercio de Buenaventura en un observatorio del mercado laboral que se realizó en 2010.

"Podemos decir que por cada cien desempleados en Colombia, siete están en Buenaventura", dijo María Helena Quiñonez, presidenta ejecutiva de la entidad gremial. Destaca el informe que en el puerto se ha venido presentando un incremento en fuerza laboral dispuesta a ofrecer sus servicios frente a una economía local cuya capacidad de crear empleo es inferior al crecimiento de esta oferta, por tanto, esto se traduce en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com