ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPTO DE DIBUJO Y TIPOS DE DIBUJO.

Antes de proceder al análisis del significado del término dibujo es necesario determinar el origen etimológico del mismo. La palabra procede de un verbo francés: déboissier, que puede traducirse como “dibujar”.Las figuras, imágenes o delineaciones que se suelen hacer de forma manual con la ayuda de algún instrumento (como un lápiz o un pincel) sobre distintos materiales se conocen como dibujo. El término hace referencia tanto a la figura en sí como al arte que enseña a dibujar.

Se dice también que la palabra "dibujo" deriva de un vocablo latino, "designare", que significa designar, señalar. El dibujo consigue mostrar una forma que suele corresponderse con un concepto u objeto real. Está sometido a la más estricta bidimensionalidad y suele ser monocromo, o de muy pocos colores en diferentes gradaciones.Para el arte chino y japonés, escribir y dibujar son lo mismo y constituyen la más noble expresión artística del ser humano.

La ejecución del dibujo, por norma general, es breve, espontánea, por lo que suele asociarse al período previo a la realización de una obra más trabajosa, como una pintura o una escultura. Sirve como herramienta de trabajo, como boceto, apunte o recordatorio. Es la técnica más barata que ha existido y puede llevarse a cabo en múltiples soportes y con diversos materiales. Puede esgrafiarse (dibujo arañado en una superficie dura), grabarse, o cubrir una superficie. Se usa el carboncillo, los estiletes y buriles, todo tipo de grafitos y mica, el pastel, la sanguina, la punta de plata, tiza, tinta, entre otros. Los soportes son de lo más variados, aunque hoy es preeminente el papel: pergamino, piel, tablillas, pizarra, piedra, tela y otros muchos.

El primer papel empleado en occidente se cree del siglo XII, difundido por los árabes. La primera fábrica estuvo en Italia y es del siglo XIII. Ladifusión del dibujo tuvo lugar con la llegada de la imprenta y de ahí rápidamente pasó a las técnicas de grabado y xilografía que contribuyeron a la masiva presencia de las imágenes en el mundo moderno y contemporáneo

Puede entonces, definirse el dibujo como “la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; es decir, el conjunto de las líneas y contornos de una figura.La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyección y por la perspectiva”.

A fin de entender este concepto, se menciona lo siguiente: si de un punto situado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular, el pie de ésta es la proyección del punto sobre el plano en cuestión: si bajamos perpendiculares de todos los puntos del sólido u otra figura, la serie de puntos determinados sobre el plano constituirán la proyección de dicha figura.

La perspectiva consiste en representar en una superficie, por vía geométrica o simplemente intuitiva y práctica, los objetos en la forma y disposición con que aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones de apariencia y proporción relativa que la ubicación y la distancia les hacen sufrir.

El dibujo es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos. El dibujo convencional se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo.Si se tuviera que definir en pocas palabras qué es dibujar, se diría que es el acto de producir una imagen en forma manual con algún elemento o sustancia. Así, a menudo se usa lápiz sobre papel, pero también se puede dibujar sobre casi cualquier otra superficie, e incluso hacerlo digitalmente con el mouse o el lapicero óptico o tableta.

Un dibujo puede ser representativo, abstracto o simbólico, es decir, puede querer ser una imagen fiel de aquello que representa, o bien, evocar sensaciones, perspectivas o formas del dibujante, o incluso trabajar por convenciones en, por ejemplo, señalética urbana.

Los dibujos tienen una larga historia: se podría decir que los primeros fueron los que se encontraron en las cuevas de Altamira. Desde ese momento hasta nuestros días los dibujos se han realizado con un fin documental (para tomar registro de lo que ocurría), técnico (de análisis, planificación o investigación) social (con fines de señalización, por ejemplo) o estético (con propósito decorativo o como arte).

Tipos de Dibujo

Si hablamos de modalidades o tipos, podemos referirnos a los siguientes:

a. Artístico: por medio de este tipo de dibujo se representan ideas estéticas o filosóficas así como también sentimientos y emociones. El artista, a la hora de realizar sus dibujos, los hace de acuerdo a cómo perciba la realidad, siempre desde su subjetividad.Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.

b. Técnico: por medio de este se realizan expresiones exactas y precisas, siendo estos sus objetivos. Se lo considera el lenguaje técnico universal. Mientras que en el artístico se requieren aptitudes personales y naturales, en el técnico se precisa pasar por una serie de aprendizajes y adquirir conocimientos. Dentro del dibujo técnico existe una simbología propia, que suele estar legalizada. Dicho de otra manera, este tipo de dibujo se considerael lenguaje grafico universal técnico normalizado por medio del cual de manifiesta una expresión precisa y exacta.

c. Geométrico: este dibujo es representado por medio de gráficas planas y constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano

d. Mecánico: este es el que se utiliza a la hora de representar piezas de una máquina, maquinarias, motos, aviones, helicópteros, grúas o maquinarias industriales. Si en el plano se representa alguna parte de las máquinas mencionadas se los conoce bajo el nombre de plano de pieza. En cambio, si el plano representa a una maquinaria en su totalidad, con las piezas que la componen, se lo conoce bajo el nombre de plano de conjunto. Por otro lado, están aquellos en los que se indica cómo deben colocarse las distintas piezas para el armado de un todo. A estos planos se los conoce bajo el nombre de plano de montaje.

e. Arquitectónico: en esta clase de dibujo se busca la representación aquellas infraestructuras que alteran el espacio urbano o cualquier espacio físico así como también construcciones civiles. Estos gráficos se realizan a escala de reducción y deben ser muy precisos y detallados, ya que es en base a estos que se realizan las construcciones.La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.

CLASIFICACIÓN DE DIBUJO.

La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

a) Objetivo del dibujo.

b) Forma de confección del dibujo.

c) Contenido.

d) Destino

Clasificación de los dibujos según su objetivo.

Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.

Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, deprocesos de trabajo, entre otros, mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida atablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, y otros.

Clasificación de los dibujos según la forma de confección.

Dibujo a Lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.

Dibujo a Tinta: Cualquier dibujo ejecutado a tinta.

Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.

Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento.

Clasificación de los dibujos según su contenido.

Dibujo General o de Conjunto: Representación de una máquina, instrumento,en su totalidad.

Dibujo de Despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.

Dibujo de Grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.

Dibujo de Detalle o de Complementario: Representación complementaria deun dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.

Dibujo Esquemático o Esquema: Representación simbólica de los elementos deuna máquina o instalación.

Clasificación de los dibujos según su destino.

Dibujo de Taller ode Fabricación: Representación destinada a la fabricación deuna pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.

Dibujo de Mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios paraefectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas,sustituyendo a los anteriores.

Dibujo de Montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montajede los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo,etc.

Dibujo de Clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.

Dibujo de Ofertas, de Pedido, de Recepción: Representaciones destinadas alas funciones mencionadas.

NORMAS PARA DIBUJAR.

Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazados gráficos y simplificar la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original.

Con objeto de lograr la universalidad en la aplicación de las normas, los organismos oficiales de los distintos países se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas únicas aplicables a todos los países.

En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia, hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.

El dibujo técnico es un idioma universal de comunicación, por lo cual es necesario que para realizar los dibujos se empleé las mismas técnicas, para ello existen varios organismos que han normado y realizado varias recomendaciones, de tal manera que cualquier persona independientemente del lugar donde se encuentre pueda interpretar de la misma manera un mismo dibujo, con el objetivo de que todo marche en perfecta organización y elevar la calidad del producto o el servicio que es ofrecido a los consumidores y aumenta la productividad del trabajo.

Existen las normas fundamentales de tipo general que regulan el uso de formatos, tipos de líneas, rotulación, vistas. Por otro lado, se destacan las normas de tipo técnico, relativas a las características de los elementos mecánicos y su representación, como tolerancias, roscas, soldaduras, entre otros. También se pueden mencionar las normas de materiales, que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificaciones de su designación, propiedades, composición y ensayo, tanto de materiales metálicos como no metálicos, lubricantes, combustibles, entre otros. De igual forma existen las normas de dimensiones de piezas y mecanismos, que especifican formas, dimensiones, tolerancias admisibles en construcciones navales, maquinas, herramientas, tuberías… Según su ´+ámbito de aplicación las normas pueden ser nacionales e internacionales.

Con el avance de la globalización, se exige que las compañías definan y complementen sus estrategias y sus procesos para que aumente la productividad en el servicio. Se pueden destacar las siguientes normas:

Normas DIN:DeutschesInstitutfürNormung - Instituto Alemán de Normalización

Son las normas más usadas entre nosotros, fueron creada en Alemania en el año 1917, constituyeron el primer organismo dedicado a la normalización, el cual comenzó a emitir normas se seguridad. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, entre otros.). El comité electrotécnico es la DKE en DIN y VDE (Frankfurt).

A través de la metodología empleada en la elaboración de las normas se pretende garantizar que sus contenidos correspondan con el «estado de la ciencia.La editorialBeuth-Verlag, relacionada con el DIN, se encarga de la venta y distribución de las normas editadas por el DIN y de las normas de otros organismos de normalización, tanto nacionales como extranjeros.

Una norma DIN de uso habitual es la DIN 476, que define los formatos (o tamaños) de papel y que ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización de Europa.

Otro uso DIN se aplicaba para expresar la sensibilidad del material fotográfico. Cada tres valores DIN se duplica la sensibilidad.

Normas ISO: Internacional Organización forStandarization

Es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal, estas existen desde el año 1928. En nuestro país funcionan a través la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), las cuales estudian las normas las somete a consulta pública y las aprueba en forma definitiva. De igual forma se establece la marca NORVEN para los productos industriales que cumplan las normas que le corresponden. Las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.

AFNOR: Asociación Francesa de Normalización

BSI: British Estándar Institution , en Inglaterra.

Normas de Seguridad e Higiene en el Dibujo:

1)Lavarse las manos antes de utilizar los materiales.

2)Tener el completo & en buen estado.

3)Limpiar el borrador de queso antes de utilizarlo (Recomendado, jabon liquido & agua).

4)No comer a la hora de hacer dibujo ya que se te puede regar o manchar al rato de hacer los ejercicios.

5)Limpiar las escuadras con una franela para que tu lamina no se ensucie.

6)Guardar los materiales que no se van a utilizar.

7)Sacar punta a todos los lapices que vas a utilizar, sean 2H,HB,4H,etc.

8)Tener el afila minas a mano para poder afilar las puntas de los lapices.

9)No utilizar el rapidografo en otras materias ya que la punta como es sencible se puede dañar & ya no te sirve mucho para tus actividades en dibujo.

10)Ajustar tu compaz para que la punta de acero no se unda al rato de trazar una circunferencia.

11)No tener rotas las escuadras para poder tener un trabajo bueno.

12)Llevar siempre el tablero para que sus trabajos salgan exactos.

13)Marginar la lamina & utilizar los lapices que se deben.

14)Tocar el dibujo lo menos posible para no tener ningun daño, sea mancha o rayon.

15)Una vez utiizado el sacapuntas observar que sus manos sigan limpias o volverse a lavar para no manchar el trabajo, ya que esto resta puntos.

16)Utilizar correctamente las escuadras.

17)Al terminar de borrar alguna linea mal trazada soplar los restos que quedaron del borrador, por eso no es recomendable comer en horas de Dibujo Tecnico.(Evitar hacerlo con la mano)

18)No jugar con los instrumentos de trabajo.

19) Mantener la parte de la cabeza de la T al lado izquierdo del tablero.

20)Cuando se termine de utilizar el compaz guardarlo para que no existan daños, sean para su tarea o fisicos.

1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE:

PUNTO: El punto es la forma más básica que existe en geometría. No tiene dimensiones, no tiene volumen. Y es además la intersección de 2 ó más rectas en un plano, o bien de una recta y un plano.

existen dos clases, uno es el "punto fisico" que es aquel que existe pero no es único sino que está dado entre dos putos mas pequeños a los cuales les puedes llamar tolerancia, por ejemplo el 1 se encuentra entre 0.9-1.1

el otro es el punto matemático que es un punto único con un solo valor absoluto, por ejemplo la tangente dice que solo toca un punto de una curva dada, por eso para obtener la derivada se comienza por la secante que es mas parecido a lo anterior. normalmente se usan puntos matemáticos por comodidad

LÍNEA.Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular. ..

Las líneas se clasifican de la siguiente manera:

Según su forma

Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una mismadirección.

Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez suspuntos van en direcciones diferentes.

Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortanentre sí y llevan direcciones diferentes.

Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direccionesdiferentes.

Según su posición en el espacio:

Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta seencuentra en reposo.

Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presentaun extremo inclinado hacia uno de sus lados. Según la relación que guardan entre sí

Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan aunirse al proyectarse sus extremos.

Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo queno es recto.

Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar susextremos se separan en direcciones diferentes.

Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando unángulo recto.

Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico

Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.

Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferenteslongitudes).

Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).

Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.

Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.

Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones.

ÁNGULOS.

Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas que se cortan en un punto, llamado vértice. La distancia angular es medida en grados minutos y segundos de arco. Los ángulos se miden en grados (º).

Los ángulos pueden clasificarse según su medida en cinco tipos:

Ángulo recto: es aquel cuya medida es de 90°

Ángulo agudo: es aquel cuya medida es menor que 90°

Ángulo extendido: es aquel cuya medida es de 180°

Ángulo obtuso: es aquel cuya medida es mayor que 90° y menor que 180°

Ángulo completo: es aquel cuya medida es de 360°

TRIÁNGULOS.

Es un polígono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.

Por lo tanto, un triángulo tiene 3 ángulos interiores, 3 ángulos exteriores, 3 lados y 3 vértices.

Por las longitudes de sus lados, todo triángulo se clasifica:

Triángulo Equilátero, cuando los tres lados del triángulo son del mismo tamaño los tres ángulos internos miden 60 gradosó radianes.)

Triángulo Isósceles (del griego ἴσος "igual" y σκέλη "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filósofo griego, demostró que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales).

Triángulo Escaleno (del griego σκαληνός "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).

Por la amplitud de sus ángulos los triángulos se clasifican en:

Triángulo rectángulo: si tiene un ángulo interior recto (90°). A los dos lados que conforman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.

Triángulo obtusángulo: si uno de sus ángulos interiores es obtuso (mayor de 90°); los otros dos son agudos (menores de 90°).

Triángulo acutángulo: cuando sus tres ángulos interiores son menores de 90°.

Triángulo oblicuángulo: cuando ninguno de sus ángulos interiores son rectos (90°). Por ello, los triángulos obtusángulos y acutángulos son oblicuángulos.

SIMETRÍA.

La palabra simetría viene del griego que significa "con medida". El adjetivo simétrico se utiliza en sentido coloquial como sinónimo de orden, equilibrio, armonía.La simetría es una relación espacial que ordena el cuerpo de una figura de modo que se formen partes iguales, pero contrapuestas.

Cuando hablamos de objetos físicos o elementos geométricos el concepto de simetría está asociado a transformaciones geométricas tales como las rotaciones, las reflexiones o las traslaciones. Dos simetrías sencillas son la simetría axial y la simetría central. Así se dice que un objeto presenta:

Simetría esférica si existe simetría bajo algún grupo de rotaciones, matemáticamente equivale a que el grupo de simetría de un objeto físico o entidad matemática sea SO(3).

Simetría cilíndrica o simetría axial si existe un eje tal que los giros alrededor de él no conducen a cambios de posición en el espacio, matemáticamente está asociado a un grupo de isometría SO(2).

Simetría reflectiva o simetría especular que se caracteriza por la existencia de un único plano, matemáticamente está asociado al grupo SO(1) o su representación equivalente . En dos dimensiones tiene un eje de simetría y en tres dimensiones tiene un plano. El eje de simetría de una figura bidimensional es una línea, si se construye una perpendicular, cualquier punto que reposee en esta perpendicular a la misma distancia del eje de simetría son idénticos. Otra manera de verlo es que si la forma se doblara por la mitad sobre el eje, las dos mitades serían iguales. Por ejemplo, un cuadrado tiene cuatro ejes de simetría, ya que hay cuatro formas diferentes de doblarlo haciendo que sus bordes coincidan. Un círculo tendría infinitos ejes de simetría por la misma razón.

Simetría traslacional se da cuando la transformación deja invariable a un objeto bajo un grupo de traslaciones discretas o continuas. El grupo es discreto si la invariancia sólo se da para un número numerable de valores de a y continuo si la invariancia se presenta para un conjunto infinito no numerable de valores de a en caso contrario.

Algunos tipos de simetría que combinan dos o más de los anteriores tipos son:

Simetría antitraslacional que implica una reflexión en una línea o plano combinado con una traslación a lo largo de ese mismo eje. El grupo de simetría es isomorfo a .

Simetría de rotorreflexión o simetría de rotación impropia, implica rotación al rededor de un eje combinado con reflexión en un eje perpendicular al de rotación.

Simetría helicoidal implica un movimiento de rotación en torno a un eje dado con un movimiento de traslación a lo largo de ese mismo eje. Puede ser de tres clases:

1. Simetría helicoidal infinita

2. Simetría helicoidal de n-ejes

3. Simetría helicoidal que no se repite

En Dibujoexisten 5 simetrías importantes que son simetría de traslación, rotación, ampliación, bilateral, abatimiento.

Simetría de traslación Es la repetición de una forma a lo largo de una línea en cualquier posición, vertical, horizontal, diagonal o curva, que se desplaza a cualquier distancia constante sobre el eje.

Simetría de rotación Giro de un motivo que se repite cierto número de veces hasta ser idéntico al inicio, tiene determinado orden en la rotación(15º, 30º, 45º, 60º, 90º, hasta 360º). La forma gira en torno a un centro que puede estar dentro de la misma

Simetría de ampliación Las partes del son semejantes, pues tienen la misma forma pero no el mismo tamaño, ya que se extiende del centro hacia afuera para ser cada vez mayor.

Simetría de abatimiento El eje de giro nos muestra dos partes idénticas con un giro de 180º una en relación a la otra.

Simetría Bilateral Un retrato bilateral, está compuesto por formas iguales a igual distancia a ambos lados de un eje. Todo eso dentro de un eje de simetría.

ASIMETRÍA.

Es una propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original. Surge una discordia cuando no somos capaces de reconocer qué parte es la original de la asimetría.

FORMAS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos.1 Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.

Un cuerpo geométrico es una figura geométrica tridimensional, es decir, que posee largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y que por lo tanto posee un volumen.3

Los cuerpos geométricos se pueden clasificar a su vez en poliedros y cuerpos geométricos redondos o no poliedros.

Clasificación de Figuras y Cuerpos Geométricos

BIDIMENSIONAL.

Comprenden las figuras planas y tienen como características dos dimensiones: ancho y alto, es decir no tienen volumen, ejemplo cuando dibujamos un triángulo o un cuadrado, un dibujo es plano o bidimensional.

TRIDIMENSIONAL.Se refiere a todas las formas que poseen tres dimensiones ancho, alto y profundidad. Ejemplo una caja, una pelota, unos zapatos…. También son llamadas formas volumétricas, porque tienen un volumen en el espacio. Una estatua o una escultura volumétrica.

SISTEMAS DE PROYECCIÓN. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

Según las posiciones relativas del observador y del objeto a representar, tanto lossistemas de proyección se clasifican en:

PROYECCION CONICA

Es la que se obtiene cuando el observador se encuentra a una distancia finita del plano de proyección.

El tamaño de la proyección dependerá de las distancias relativas entre el foco, el objeto y el plano de proyección.

Los dibujos denominados en PERSPECTIVA, corresponden a este tipo de proyección.

PROYECCION CILINDRICA

Es cuando el foco de proyección se supone en el infinito, demodo que el haz de rayos proyectantes son paralelos cuandollegan a proyectar la imagen del objeto en el plano deproyección.

Este tipo de proyecciones se puede dividir en

OBLICUAS

ORTOGONALES

OBLICUAS: Cuando las rectas visuales paralelas inciden formando un ánguilo de diferente de 90° sobre el plano de proyección.

ORTOGONAL: Cuando las rectas visuales inciden perpendicularmente.

SISTEMAS DE PROYECCIÓN

Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie.

CLASIFICACIÓN

SISTEMA AMERICANOSYSTEM STANDARD ASOCIATOIN(ASA)

SISTEMA EUROPEO DEUTSCHE INDUSTRE NORMEN (DIN)

SISTEMA AMERICANOSYSTEM STANDARD ASOCIATOIN(ASA)

En este caso el plano de proyección se encuentra entre el observador y el objeto. Se le conoce como sistema de tercer diedro, es utilizado en los Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Canadá y en la mayoría de países donde los Estados Unidos hace influir su dominio socio –económico.

SISTEMA EUROPEO DEUTSCHE INDUSTRE NORMEN (DIN)

En relación a los planos H, F, P, el observador ocupa una posición tal, que el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección. Este sistema es utilizado en Alemania, la Unión Soviética y otros países de Europa. Se le conoce como sistema del primer diedro.

...

Descargar como  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt