ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio En Venezuela


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

ETIMOLOGÍA DEL DIVORCIO.

Viene del Latín “Divortium”, provista del prefijo di-/dis- (Separación o divergencia en diferentes sentidos) y la raíz del verbo “Verto” (volver, dar la vuelta, girar o hacer girar). Primitivamente indicaba una separación. Por ejemplo de las separadas por un brazo de mar, en que orilla se dirigía a un lado absolutamente opuesto y separado del enfrentad.

Pero con el tiempo fue creada una institución jurídica en roma, mediante la cual, tanto el marido como la mujer podían solicitar la disolución legal del matrimonio por distintas causas, que se ha roto o ha terminado del todo el efecto, amor y respeto entre dos esposos.

El divorcio se define como “la disolución del vínculo matrimonial que deja a los conyugues en la posibilidad de contraer otro matrimonio”.

También se podría definir como “el divorcio “es la ruptura del vinculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos. (Divorcio por causa determinada) o de ambos (divorcio por mutuo acuerdo, sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio

EL DIVORCIO EN VENEZUELA

El divorcio o disolución del matrimonio, significa la total extinción de un vínculo conyugal válidamente formado.

El matrimonio se disuelve por dos razones fundamentales:

• Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.

• Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.

El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio".

También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".

Es decir, que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

Antecedentes

En el Código Civil del año 1904 se introduce en el texto del articulado el divorcio y, por demás, se conserva lo referente a la disolución del matrimonio por muerte de uno de los cónyuges, permaneciendo idéntico en los Códigos de 1916 y 1922. El de 1942 aprobó la supresión de lo referente a la disolución del matrimonio por divorcio dejándose simplemente que todo matrimonio se disuelve... por divorcio. El Código Civil de 1982, incluye como causal de divorcio la interdicción por causa de demencia del cónyuge entredicho y establece la reducción a un año del lapso requerido para la conversión de la separación de cuerpos en divorcio.

No obstante estas reformas del Código Civil en materia de Familia, la norma adjetiva de 1916 mantuvo su vigencia por más de cincuenta años, con una insignificante reforma en 1926, hasta el 22 de enero de 1986, cuando se promulga el aún vigente Código de Procedimiento Civil.

Durante todos estos años desde 1916 hasta el año 2000, los divorcios en Venezuela se tramitaron por un único procedimiento de divorcio, previsto en los artículos 543 y ss del Código de Procedimiento Civil derogado, y por los artículos 754 del Código de Procedimiento Civil de 1986. Es con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en adelante LOPNA, en el año 2000, que lo atinente a divorcios o nulidad del matrimonio cuando haya hijos niños o adolescentes o cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes se tramitará por el Procedimiento Contencioso en Asuntos de Familia y Patrimoniales, establecido en el artículo 454 de la LOPNA, excepto los actos conciliatorios previstos en los artículos 756 y 757 del Código de Procedimiento Civil, en lo sucesivo CPC, cuya celebración se seguirá realizando por ésta norma última citada.

Para los casos de divorcios de mayores de edad cuando no haya hijos alcanzado la mayoridad se seguirán por las normas contempladas en los artículos 754 y subsiguientes del CPC.

Ante esta situación los divorcios en Venezuela se tramitan por dos procedimientos distintos a partir del año 2000, uno cuyos principios rectores son la ampliación de los poderes del juez en la conducción del proceso, ausencia de ritualismo procesal, gratuidad, defensa y asistencia técnica gratuita, oralidad, inmediatez, concentración y celeridad procesal, identidad física del juzgador, igualdad de las partes, búsqueda de la verdad real, amplitud de los medios probatorios, preclusión y moralidad y probidad procesal que rigen los procedimientos pautados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, donde se han conservado algunos de los principios rectores del Código de Procedimiento Civil vigente y el otro procedimiento a seguir, cuando ninguno de los cónyuges es menor de edad ni tampoco tengan hijos sin alcanzar la mayoridad, fundamentado en la forma esencialmente escrita para los actos procesales del Tribunal y de las partes y cuyos lapsos son más largos.

¿Qué es un divorcio de “común acuerdo”?

Un divorcio de “común acuerdo” es cuando las partes resuelven sus puntos de conflicto antes de hablar con el juez. De esa forma, se hace un escrito de iniciación de la ruptura, que comúnmente incluye un acuerdo sobre quién se quedará con la casa, quién con la tenencia de los chicos y cómo será el régimen de visitas.

El abogado debe ser el primero en recomendar resolver el asunto lo más rápido y sanamente posible. Es bueno recordar, además, que el litigio no siempre garantiza que las partes vayan a quedar satisfechas.

¿Cuánto puede tardar un divorcio de común acuerdo y uno con litigio?

Un divorcio de común acuerdo suele durar entre 4 y 6 meses, siempre dependiendo del tiempo que hayan tardado los conyugues en firmar el acuerdo. Siempre es más conveniente, sin embargo, que entrar en litigio. Un divorcio que llega a esa instancia puede durar hasta cuatro años.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges no acepta la decisión de divorciarse?

La ley enumera varias razones que pueden llevar a divorcio. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com