ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Don De Saber Escuchar


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

EL ESCUCHAR

Para dar comienzo con este tema tan importante del escuchar será necesario tener claras las diferencias entre escuchar y oír, ya que al oír simplemente se percibe por el oído algo como sonidos y ruidos a diferencia de escuchar que implica poner la mayor atención para percibir y captar claramente lo que se tiene la intención de escuchar.

Escuchar es una de las partes más importantes del proceso de comunicación, sin el cual simplemente la comunicación no tendría sentido, ya que la finalidad de hablar es ser escuchado, por lo tanto es quien dirige el proceso de la comunicación.

Al saber escuchar podemos descubrir que no sólo escuchamos palabras o frases si no momentos, situaciones e historias que interpretamos y en ocasiones hasta imaginamos para poder comprender con mayor claridad el mensaje que el hablante está emitiendo, por tal cosa se puede decir que construimos las acciones formando historias acerca del futuro, al mismo tiempo que el hablante construye las suyas al narrar algo, lo cual sucede por el hecho de que cada individuo tiene sus propias inquietudes y el resultado se convierte en una fusión de historias u horizontes.

Es importante mencionar que el escuchar conlleva tres ámbitos que son: ámbito de la acción, ámbito de las inquietudes que es que le da sentido a las acciones y el ámbito de lo posible, que serán las consecuencias de las acciones al hablar.

Por otra parte el papel del contexto en el proceso de comunicación es muy importante ya que es quien condiciona el escuchar, de acuerdo al contexto en el que nos encontremos serán las respuestas o percepciones que obtengamos por parte del hablante.

También es un punto esencial el estado emocional que tengamos en el instante de una conversación, ya sea enojo, tristeza, alegría o indiferencia, éste marcará la forma de escuchar las cosas, de sentirlas y de transmitirlas, de la misma manera podrán cambiar en cuanto nuestro estado de ánimo también cambie.

Otro de los puntos que podrá variar la manera de percibir lo que escuchamos será la historia personal de cada individuo, ya que cada persona ha tenido vivencias y experiencias diferentes por lo tanto lo que escucha y percibe será muy diferente a lo que entienda otra persona, a pesar de estar escuchando el mismo relato u oración, por lo tanto será necesario que tengamos un conocimiento previo de nuestra historia personal para poder realizar una comunicación efectiva, cuidando que no afecte nuestra interpretación de las cosas que escuchamos y que transmitimos.

Podemos ubicar la confianza como un elemento indispensable para una comunicación asertiva, ya que será lo que dé credibilidad a lo que decimos y por otra parte a lo que escuchamos.

Por último, para poder realizar una comunicación efectiva será importante conjuntar todos los elementos anteriores, tener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com