ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano

Ensayos y Trabajos : El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 12

El Educador y el Dominio del Desarrollo humano.

El educador es el ente principal formador del desarrollo humano, este desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; y el proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo que se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma más compleja de la respuesta innata, aprendizaje y desarrollo coinciden en todos los puntos, del mismo modo que dos figuras geométricas idénticas coinciden cuando se superponen.

Desde un punto de vista filosófico educativo: " El ser humano se diferencia de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada e interminable, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida es su constante socialización, interrelación y comunicación con la sociedad donde se desenvuelve

En efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano es posible si no existiese alguien que desempeñara el rol social de enseñar a las siguientes generaciones:” Es el docente”.

¿Pero qué función cumple el educador en medio de este desarrollo humano?

La función docente debe caracterizarse por una praxis profundamente crítica de sí y del contexto, solo así se darán las condiciones para construir una sociedad libre y democrática. De esta forma las instituciones escolares no omitirán el abordaje de las dimensiones políticas, económicas y sociales de la comunidad, posicionando a la escuela como un ámbito en donde críticamente se reflexiona y se propician canales de transformación social.

Humanizar la relación educativa, parafraseando a Giroux, dice que la importancia del rol intelectual de los docentes se destaca en principio por ser una función eminentemente “humana” , el énfasis de este aspecto no es casual , sino que es en oposición al rol instrumental que algunas ideologías “eficientitas-normalistas” le quieren asignar .

Si la finalidad de la Educación es el desarrollo humano, la atención al desarrollo de esta dimensión es fundamental en la práctica docente el desarrollo de estas habilidades y valores conduce a la construcción de los criterios de intervención de la aplicación de los ejes del desarrollo humano, Partir de la praxis educativa cotidiana que conduzca a un proceso reflexivo que genere una praxis educativa en continuo mejoramiento, acumulando los aciertos, recreándolo en nuevos postulados de acción y descartando las debilidades surgidas.

Es por ello que debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las dos posturas, respetando la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo de esa forma a la educación no solo de mentes brillantes sino y por sobre todas las cosas de ciudadanos cívicamente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social .

Esta situación se produce entre otras cosas porque estos sectores están menos preparados para adaptarse, ya que su bagaje cultural se relaciona poco o nada con los códigos culturales de los sectores medios y altos, que directamente no los contemplan. . Estos grupos, en palabras de Bourdieu están totalmente desposeídos de todo tipo de capital, capital como activo humano, y en este sentido se incluye tanto lo económico patrimonial como lo social y cultural. Las consecuencias e impacto social de estos temas en la escuela se manifiestan principalmente en fracasos escolares, repitencias y alta deserción.

Los buenos aprendizajes conducen a los procesos de desarrollo, el desarrollo va a remolque del aprendizaje. En otras palabras, el aprendizaje va delante del desarrollo, y de que siempre funcione de esta manera se encarga el educador, siempre rompiendo y creando paradigmas y métodos que van en pro y para el bienestar de la sociedad.

El modelo educativo tradicional asume generalmente que enseñar es plantear el conocimiento (valores, conceptos, habilidades) como preceptos explícitos, a fin de su mejor aprendizaje.

El maestro va a poder ser promotor de este desarrollo humano en los alumnos a partir de que tenga sus propias herramientas y esto tiene que ver mucho con el auto-conocimiento También se trabaja en todo lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje pero centrado en el alumno y no en el docente.

El docente va ser un buen promotor del desarrollo humano a partir de que descubra cuales son las necesidades propias y podrá percibir las necesidades del alumno .Y hablamos de necesidades no sólo psicológicas, biológicas o sociales, sino el que ellos descubran esa parte afectiva, de los sentimientos, de las emociones y la espiritual, independientemente de su creencia o dogma. Para que el maestro sea un buen promotor del desarrollo humano se requiere de su disposición. Si el maestro tiene disposición de cambio, de que reconozca que no sabe todo, ese es el primer paso para cambiar. Siendo el maestro un buen promotor se beneficia al alumno que podrá crecer como ser humano.

Es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, resaltando una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Se refiere no solamente a la satisfacción de necesidades básicas, sino también a un proceso dinámico de participación que permite captar mejor la complejidad de la vida humana, las muchas preocupaciones que tiene los individuos, las numerosas diferencias culturales, sociales y políticas en las vidas de los pueblos de todo el mundo.

La cual tiene dos facetas: 1- el fomento a la capacidad humana en mejor salud y mayores conocimientos teórico prácticos. 2- el aprovechamiento de la capacidad adquirida por las personas mediante actividades culturales, sociales y políticas logrando equilibrar la balanza del desarrollo humano.

El propósito del docente ante el desarrollo es ampliar todas las opciones humanas, no sólo el ingreso; se refiere a la formación de capacidades humanas que se ven materializadas en las actividades particulares y cotidianas como el trabajo y el descanso. Enseñar a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-Y-Dominio-Del-Desarrollo-Humano/376523.html

"El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-Y-Dominio-Del-Desarrollo-Humano/376523.html>.

"El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-Y-Dominio-Del-Desarrollo-Humano/376523.html>.

"El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-Y-Dominio-Del-Desarrollo-Humano/376523.html.