ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercicio Fisico En Los Jovenes


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

X

Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF), por la cual los jóvenes

Ejercitan su cuerpo

________________________________________

Resumen

El propósito de este estudio de investigación fue indagar sobre los niveles de actividad física que impulsa a los jóvenes a realizar ejercicio. Se seleccionó una muestra compuesta por sesenta (60) personas con una edad promedio de 16 a 22 años de ambos sexos. Los participantes llenaron un cuestionario en el cual los resultados obtenidos indican que los principales motivos que los lleva a ejercitarse es por el gusto para mejorar sus habilidades, hacer relaciones, y mejorar su apariencia, todos ellos sin ningún tipo de exigencia competitiva, solo con la finalidad de un gusto personal de realizar ejercicio. Así mismo no se registraron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres. Finalmente se harán propuestas de medidas encaminadas a mejorar los índices de actividad física en los adolescentes.

Palabras claves: motivos de participación, jóvenes, apariencia, ejercicio, gusto.

Abstract

The purpose of this research study was to investigate on the levels of physical activity that drives young people to perform exercise. A sample was composed of sixty (60) people with an average age of 16 to 22 years for both sexes. Participants completed a questionnaire in which the results obtained indicate that the main reasons that leads them to workout because it is fun to improve your skills, make relationships, and improve your appearance, all of them without any type of competitive requirement, only with the purpose of a personal taste to get exercise. Likewise there were no significant differences between men and women. Finally there will be proposals for measures aimed at improving the rates of physical activity in adolescents.

Key words: reasons for participation, youth, appearance, exercise, taste

El ser humano es un ente que necesita comunicación y realización con necesidades distintas, y en este caso la actividad física aplica como medio para conseguir un desarrollo global del ser social. Esta práctica debe ser considerada como un elemento preventivo para el desarrollo y salud del cuerpo humano a nivel físico y mental, todo ello influye en los jóvenes incremento de capacidades emotivas, creativas y efectivas.

El sedentarismo es la actitud del sujeto que lleva una vida estacionaria común en la actualidad, término que está asociado al sedentarismo físico (la falta de actividad física). En su significado original, sin embargo, el sedentarismo hace referencia al establecimiento definitivo de una comunidad humana en un determinado lugar.

Desde la aparición de la humanidad hasta principios del siglo XX el ser humano estaba obligado a realizar un gran número de actividades en su vida cotidiana que comportaban esfuerzo físico en cantidades apreciables y antes no denotaban los problemas de salud actual, pero con el desarrollo de la tecnología, el aumento del confort y los niveles de calidad de vida, han descendido considerablemente los niveles de actividad física.

Hoy en día, se considera como un factor de riesgo de muerte que más prevalece en el mundo entero (50-70%), estos factores se comportan de la misma manera en los países en proceso de desarrollo. Según datos de la OMS (2000), muestra datos que en el mundo cerca de dos millones de personas mueren anualmente por enfermedades ocasionadas por el sedentarismo.

En México (CNNMéxico) este problema preocupa a nuestros legisladores, es por ello que aprobaron el año pasado varias reformas, entre las que destaca la Ley anti obesidad que incluyen la prohibición de alimentos y bebidas pocas nutritivas, conocidos como alimentos “chatarra” ya que contienen un alto contenido en grasas, sales y minerales, comenzando por aplicarlo en las escuelas de educación básica, para con ello empezar hacer conciencia de la problemática en que estamos.

Ya que este problema que México enfrenta podría costarle al país alrededor de 150 millones de pesos en los siguientes 10 años, debido al gasto de los tratamientos para enfermedades.

México ocupa a nivel mundial el segundo lugar en obesidad, y datos del sector salud muestran que en nuestro país tenemos 4 millones de niños con obesidad de menos de 5 años, y en la etapa adulta se cuenta con un 70% de sobrepeso en los adultos.

Aunado a una mala alimentación, en nuestro país desde la entrada imperante del uso de las nuevas tecnologías de información y los videojuegos han dado un giro significativo en la vida de los y las adolescentes por su uso exuberante y desmedido, han ganado territorio en el ámbito del “tiempo libre” de los jóvenes, ya que han adoptado estilos de vida sedentarios y ello favorece a un alejamiento progresivo en la práctica de actividad física y deportiva, todo ello haciendo más preocupante este efecto ya que actualmente esta tendencia se produce cada vez en los pequeños y es preocupante porque de ellos dependerá el futuro de nuestro país.

Los objetivos pretendidos con este trabajo de investigación son:

 Como parte primordial de esta investigación es saber las razones que a menudo tienen las personas para realizar la práctica del ejercicio físico.

METODO

a) Muestra

La muestra está compuesta por 60 escolares pertenecientes al IEST (Instituto de Estudios Superiores del Sur de Tamaulipas) sito en Ave. Dr. Burton E. Grossman 501 Pte., Col. Tampico-Altamira, sector 1, en Altamira Tamaulipas., con edades comprendidas de 16 a 22 años de edad, de los cuales se eligió que el 50% fueran hombres y el otro 50% fueran mujeres, con un promedio de edades parecidos.

b) Instrumento

El dispositivo utilizado en este estudio ha sido: Una encuesta constituida por 51 ítems seleccionados, que nos da un Auto informe de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF), lo cual se realizó siguiendo la logística indicada en periodo de tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, mediante este tiempo se estuvo presente en el grupo para cualquier duda que surgiera.

Los ítems seleccionados así como los rangos de respuesta aparecen en el anexo 1.

Los datos obtenidos por la encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com