ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empoderamiento Pacifista A Través De La Cultura Y De Los Arte : Ejemplo De Las Celebraciones Baye Fall Senegalesas En Granada


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 16

Primero deciros que estuve dudando entre dos temas para realizar este ensayo de fin de asignatura, ya que ambos son temas candentes y llamando mucho mi atencion. El primero es el fenomeno creciente de personas reciclando la comida tirada al final de los mercados y en las basuras, no como necesidad para sobrevivir, sino mas como una forma de protesta social contra el consumismo, y el segundo es la posibilidad de creacion de espacio de paz a traves de la cultura y de la danza, tomando por ejemplo concreto las celebraciones senegaleses Baye Fall en Granada. Eleji el segundo tema ya que a largo plazo planteo hacer mi trabajo de fin de master sobre el aspecto pedagogico y pacifico de la expresion corporal a traves de la danza, que se podra relacionar con el presente trabajo.

En efecto, quiero demostrar en este ensayo que la practica de una cultura que consta de cantos y bailes es una forma de empoderamiento pacifista para traer un espacio de paz , intentando cambiar la realidad de un contexto de violencia estructural y cultural. Con eso quiero decir que a pesar de estar en paro, con pobreza, y en un estado de superviviencia, marginados de la sociedad viviendo ilegalmente todo arriba de la colina del Albaycin, se empoderan de su situacion y intentan transformar su vida y la de otra gente gracias a cantos y bailes que comparten con todos los que quieran juntarse a ellos.

Encontré el ano pasado esta comunidad Baye Fall senegalesa mientras paseaba ahi en la zona de San Miguel Alto un dia de lluvia con una amiga y fuimos acogidas adentro de una cueva por Asmalik, viviendo en una cuevas arriba, con hospitalidad enorme. Después de charlar un rato con él y otros amigos suyos, esperando que la lluvia se pare, nos acercamos al conocimiento de la existencia de su cultura, para mi anteriormente desconocida, y aprendemos que pertenece a una pequena comunidad llamada Baye Fall, movimiento derivado del muridismo (que es una rama de la cofradia sufi), creado por Cheikh Ibrahima Fall, él mismo adepto de Cheikh Ahmadou Bamba. Practican un sincretismo de Islam e ideologia Rastafari, segùn ellos.

Nos invitaron a venir a sus celebraciones Baye Fall cada martes y jueves, a las cuales estuvimos varias veces y ya empezamos a crear relaciones de amistad con ellos.

A partir de esta experiencia personal y de las ideas tratadas en el curso, las lecturas sobre la paz y los conflictos, quiero demostrar que se pueden aplicar los conceptos teoricos del empoderamiento pacifista a esta manifestacion cultural.

El desafio es ahora una cuestion de fuentes...

FUENTES Y METODOLOGIA

Este asunto de fuentes ha sido el mayor reto de mi trabajo, ya que el trabajo que hice fue mas de campo, y tuve luego que aplicar los conceptos teoricos a lo visto en el terreno.

Mi principal fuente es oral, en las conversaciones con ellos (por razones de discrecion y sutileza, no les he pedido entrevista, porque hablar de su tradicion es algo muy intrinsecamente vinculado con su intimidad y se siente un cierto bloqueo al principio para hablarlo), sobre todo con mi amigo Asmalik, las observaciones de terreno que apunté, y luego me documenté sobre estes tradiciones con articulos y escritos en internet que citaré en la bibliografia.

La problemática que intentaré seguir a lo largo de mi ensayo serà la siguiente : en qué medida la celebracion Baye Fall senegalesa en las cuevas de San Miguel Alto en Granada es un ejemplo de empoderamiento pacifista a traves de la cultura y de la danza que trae un espacio de paz en un ambito de violencia estructural ?

MARCO TEORICO DESDE LA PAZ : LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL, EL EMPODERAMIENTO PACIFISTA, ESPACIO DE PAZ, PAZ IMPERFECTA, ETC.

Qué es la violencia estructural ?

Según Johan Galtung, en su articulo “Violence, Peace, and Peace research” publicado en 1969, es un tipo de violencia que se genera por el sistema mismo, cuando la estructura misma de la sociedad o una institucion social perjudica a la poblacion, impidiéndole de satisfacer sus necesidades basicas.

(Johan Galtung, “Violence, Peace, and Peace Research”, Journal of Peace Research, Vol. 6, No. 3. (1969), pp. 167–191)

Puede ser con un sistema economico capitalista, dificultad de acceso a la proteccion sanitaria, todo tipo de desigualdad economica generada por el sistema, el paro, el hambre, la pobreza, la marginacion, la simbologia del poder, una falta de informacion, inseguridad, injusticia o discriminacion. O sea es todo tipo de opresion o injusticia social entre varios residentes de un pais. Galtung mismo propone ejemplos tales como el racismo, nacionalismo, etnocentrismo, elitismo, etc.

En esta violencia estructural se destacan interracciones causales entre los distintos tipos de violencia (cultural, directa, etc) y se nota que se crean en ella conflictos abiertos e indeterminados. Luego cada grupo humano opta por unas vias de regulacion de los conflictos entre las socialmente disponibles.

Según el punto de vista de los pazologos, no hay que huir esta violencia estructural, sino que hace falta desconstruirla.

La comunidad Baye Fall vive en una situacion de violencia estructural conflictiva ? Cual serà la reaccion de la comunidad Baye Fall frente a esa ? Veremos que su solucion sera usar de un empoderamiento pacifista.

Qué es el empoderamiento pacifista ?

En efecto, según el enfoque pacifista, hay que pensar desde la paz y no desde la violencia, como consecuencia del giro epistemologico y ontologico efectuado en este ambito por los investigadores pazologos, entre cuales Francisco A. MUNOZ y Juan Manuel JIMENEZ ARENAS.

Se trata con el empoderamiento pacifista de estrategias de cambio social no violentas, de un proceso de practicas de paz en el espacio publico con capacidad de transformacion social.

Partiendo de que “el empoderamiento es el proceso por el que actores sociales toman conciencia y ejercen su poder y lo escenican publica y politicamente” (Francisco Adolfo MUNOZ MUNOZ, Joaquín HERRERA FLORES, Beatriz MOLINA RUEDA y Sebastián SANCHEZ FERNANDEZ, “Empoderamiento pacifista”, Editorial Universidad de Granada, 2005), podemos deducir que se trata de una reconstruccion de la nocion de poder, en la medida que quiere decir que lo ponemos en cada entidad humana y lo reconocemos. Cabe acercarse a esta vision reticular del poder, éste reside en todas las acciones humanas, cada humano puede ejercer su poder una vez que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com