ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque De Las Competencias-Denisse Carrión


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El enfoque de competencias en la educación

Denisse del C. Carrión Córdova

Materia: Diseño Curricular

Docente: Ped. Lino Rodríguez Hernández

Psicopedagogía 6º cuatrimestre

07 junio 2014

Introducción

Leyendo parte del ensayo del doctor en Pedagogía Ángel Díaz Barriga, no me atrevo a poner más palabras que las que él describe en su trabajo.

Me llama la atención y lamento que en nuestro México las palabras innovación y competencias en el ámbito educativo choquen y terminen siendo -en vez de acciones puestas en marcha- sólo parte de una fantochería que el gobierno federal y estatal utilizan sólo para lucirse, pero que no termina aterrizando en beneficio de las generaciones existentes de docentes y estudiantes.

Desarrollo

Subraya en su texto el catedrático es que “la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo”, que efectivamente han evolucionado y que son parte de nuestras vidas, se refiere a la tecnologías que se aplican en muchos casos y en otros no, para la enseñanza del ser humano.

A pesar de que en décadas anteriores el hombre ha logrado avances importantes en la ciencia, en la cultura, en la investigación general del mundo, desgraciadamente en nuestro México ya hablando de este 2014 parece que seguimos caminando a paso de tortuga, porque la evolución de la educación en México sigue siendo tristemente tercermundista.

Digo esto porque la palabra innovación en manos de los gobernantes parecen obstaculizar, esconder o sepultar las buenas prácticas educativas de muchos docentes, en vez de que ella sirva para apoyarlos y evolucionar a una educación de verdadera calidad que haga razonar al 100 por ciento a las nuevas mentes mexicanas.

¿Realmente hay una innovación en el Sistema Educativo Mexicano? Yo considero que no, lo que si es cierto es que los políticos de nuestro país utilizan a la educación para su conveniencia, haciendo de ella un fructífero negocio de millones de pesos que presuntamente se invierten en el país para mejorar la educación, pero donde tristemente no se ven avances.

Indignante que por ejemplo en Veracruz 156 telesecundarias se encuentren en precarias condiciones tanto para docentes como para estudiantes, donde la escuela sea un árbol, un pedazo de inmueble de madera, o que ni siquiera exista un techo para resguardarse de las inclemencias del tiempo. En los mejores casos hay una choza, pero sin energía eléctrica, televisor o sistema satelital para poder ver las clases. Esa es la innovación que se ve en México en este 2014.

Así el Sistema Educativo Mexicano traza o presenta al pueblo nuevas formas de trabajo o programas educativos que no aportan mucho a lo que los docentes ya conocen. Cada sexenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com