ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Constitcional


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

El Estado Constitucional

1. La Constitución

A partir de las revoluciones liberales de los siglo XVII y XVIII, la idea del poder como ilimitado, absoluto y de origen divido fue sustituida por la concepción democrática de que el poder es originario del pueblo.

Así, surge la Constitución como base jurídica de los Estados modernos.

La Constitución es la ley suprema o Carta Magna de un país. Reúne un conjunto de normas que regulan el funcionamiento de los órganos del poder público y establecen los principios básicos para el ejercicio de los derechos y la garantía de libertades dentro del Estado.

De esta manera, la Constitución, constituye el código político en que el pueblo (mediante sus representantes, libremente elegidos) fija por escrito los principios fundamentales de su organización, especialmente los relativos a las libertades políticas.

La Constitución se caracteriza por su superioridad tanto en contenido como en formalidad.

- Superioridad de contenido: Es la ley fundamental y ninguna otra ley que se dicte puede estar en oposición a ella. Así, las normas jurídicas que violenten la Constitución deben ser anuladas precisamente por inconstitucionales.

Esta es la razón de por qué la Constitución ocupa el lugar jerárquico más alto en la pirámide de Hans Kelsen; calificada como norma jurídica primaria.

- Superioridad formal: A diferencia de las demás nomas jurídicas, la Constitución, requiere procedimientos especiales y específicos para su expedición y reforma.

Me parece oportuno mencionar la proposición del autor Karl Lowenstein de que una Constitución no funciona por sí misma una vez haya sido adoptada por el pueblo, sino que una Constitución es lo que los detentadores y destinatarios del poder hacen de ella en la práctica.

2. Elemento esenciales de la Constitución

Según el autor Echeverri los elementos esenciales de una Constitución son tres:

a) Normas que organicen el poder mediante el señalamiento de sus instituciones fundamentales.

b) Normas que consagren y protejan los derechos ciudadanos, que sirvan de límite legítimo que indique hasta dónde puede llegar la acción de los gobernantes

c) Una ideología compartida por sus redactores acerca del Estado, así como de las relaciones de éste con el individuo y con la sociedad en su conjunto. La Ideología debe reflejarse en la trama normativa de la Constitución.

3. Contenido de la Constitución

La estructura de la constitución moderna contiene dos partes:

1. Parte Dogmática o material: en ella se reconocen los derechos individuales y de ciudadanía. Aquí se incluyen los derechos de primera generación (derechos individuales y libertades públicas), los de segunda generación (derechos sociales) y los de tercera generación (orientados a la protección de las colectividades).

2. Parte orgánica: ésta está dedicada a determinar la organización del Estado. De esta manera, incluye :

- normas que definen al Estado mismo: la forma que adopta, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial.

- Normas referentes a la población: nacionalidad, ciudadanía, etc.

- normas que determinan la titularidad del poder público: su división en ramas u órganos; así como los procedimientos para designar a los gobernantes y sus atribuciones.

- Reglas sobre el ejercicio del poder: controles y limitaciones a que están sometidos los gobernantes, los términos de su mandato.

- Las condiciones en las que debe organizarse el Estado y ejercerse el poder soberano (en forma general).

Además de estas dos partes, la mayoría de las Constituciones incluyen un preámbulo y una cláusula de reforma.

- Preámbulo: es una enunciación previa donde se exponen los grandes principios y fines que han guiado al constituyente para redactar las normas básicas de la organización política del país.

- Cláusula de reforma: se integra por una o más normas que describen los mecanismos a seguir para reformar la Constitución.

4. Tipos de Constituciones

4.1. Constituciones Rígidas y Constituciones Flexibles

• Rígida o firme: es aquella cuyas disposiciones sólo pueden ser modificadas mediante procedimientos especiales y con la intervención de un órgano calificado para tal efecto.

• Flexible o elástica: Admite enmiendas por el mismo procedimiento que cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com