ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política, Principios Éticos Y El Estado De Derecho En Nicaragua.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

Constitución Política, Principios Éticos y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Este trabajo pretende identificar y valorar los principios éticos que rigen en el Estado de Derecho a partir de la Constitución Política de la República. También define de manera general el Estado de Derecho de manera general. Valora los principios que rigen la constitución política y como estos son fundamentados en principios éticos, los cuales promueven una sociedad cuyo Estado se sujeta al derecho con justicia y equidad.

LA CONSTITUCION POLITICA

Todo Estado moderno tiene su Carta Magna, la constitución política del país.

La constitución ocupa la máxima jerarquía, de las leyes y establece la base para ir construyendo un ordenamiento jurídico que norme la vida de la nación: el Estado, sus autoridades, la sociedad y los ciudadanos en general. Es inconstitucional toda ley o acto que va en contra de la constitución política. La Constitución Política también establece los Recursos para tramitar la inconstitucionalidad de una Ley o un Acto.

La constitución política establece la normativa de la organización del Estado, sus poderes, autoridades, formas de elección con las atribuciones y funciones. Ninguna autoridad pude ejercer legalmente una función o asumir atribuciones que la Ley no señale clara y específicamente. La carta magna establecen los derechos y garantías que ciudadanos y personas tienen en el pais. Garantías y derechos que el estado está obligado no solo a respetar sino a promover su ejercicio efectivo.

Arto. 6.- Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.

Arto. 7.- Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa. Son órganos de gobierno: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.

Arto. 8.- El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana.

Arto. 9.- Nicaragua defiende firmemente la unidad centroamericana, apoya y promueve todos los esfuerzos para lograr la integración política y económica y la cooperación en América Central, así como los esfuerzos por establecer y preservar la paz en la región.

Nicaragua aspira a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, inspirada en los ideales unitarios de Bolívar y Sandino. En consecuencia, participará con los demás países centroamericanos y latinoamericanos en la creación o elección de los organismos necesarios para tales fines. Este principio se regulará por la legislación y los tratados respectivos.

Arto. 11.- El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos que establezca la ley.

Arto. 13.- Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo, establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com