ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

Es necesaria la existencia del derecho para regir el orden en la sociedad, ya que es en la sociedad están presentes distintas formas de pensar que pueden externar la manifestación de la voluntad de distintas maneras, por consiguiente es necesario e imperativo la existencia de normas previamente establecidas, que a pesar de poder no ser siempre totalmente convenientes, son necesarias para dirigir el comportamiento de la sociedad.

La normatividad jurídica es totalmente necesaria para el desarrollo y desenvolvimiento de toda sociedad. Algunas corrientes como son economistas, sociólogos y politólogos, como consecuencia de su falta de conocimiento de la importancia y el peso que tiene la normatividad jurídica, estiman que el derecho es un obstáculo para que se den de manera adecuada los cambios y desarrollo en la sociedad, siendo que es todo lo contrario ya que el derecho está formado por un conjunto de normas, reglas y principios que se van adaptando y ajustando a los cambios, desarrollo y evolución que se van dando en la sociedad, ya que debido a la dinamicidad que se presenta en la sociedad dichos cambios pueden ser tanto políticos, económicos, sociales y culturales.

Pero todo este tipo de evoluciones, cambios y modificaciones que se van manifestando y siendo visibles en la sociedad, también se van haciendo presentes en la estructura normativa y jurídica como es el derecho, ya que las normas, reglas, y principios que forman parte de la normatividad jurídica necesitan irse ajustando, ya sea que modifiquen las normas jurídicas o deroguen a algunas de las ya existentes ya que debido a la dinamicidad que vive la sociedad pueden llegar a ser obsoletas o insuficientes para poder contener y guiar a la misma sociedad de la mejor manera posible y que como resultado se refleje en una convivencia adecuada entre los entes de gobierno y los gobernados.

Con todo esto, podemos darnos de la importancia de implantación de reglas que ha adoptado la sociedad, las cuales a su vez estas se convirtieron en normas jurídicas que permitieron canalizar la armonía y poder de la sociedad, dando vida y origen al Estado.

SEMBLANZA DEL JURISTA

El jurista tiene en sus manos una gran responsabilidad que es garantizar el orden y la paz social, la justicia y la seguridad, a través de la aplicación de las normas jurídicas , ya que estas a su vez son indispensables para toda la sociedad en general, de cualquier País, Estado o Nación.

Para poder llevar a cabo esta labor es necesario que el Jurista sea:

Libre: Es decir que no sea asalariado, ya sea del servicio público, privado o social, no debe tener un patrón, sino más bien el jurista debe ser, quien gobierne a su patrocinado y no ser gobernado por este.

Auténtico: EL Jurista debe ser auténtico con lo que piensa y exterioriza, ejerciendo su profesión bajo los principios de la ética.

Veracidad: Veracidad para que el Jurista pueda conducirse con buena fe.

Valor civil: El Jurista debe contar con valor cívico para poder pelear y de esta manera exijir justicia. Sería inútil cual amplio sea el conocimiento del Jurista si no se tiene un actúa con la integridad propia del mismo.

Honestidad: El jurista debe ser una persona honesta ya que no debe ser una persona corrupta, es decir, no debe ofrecer o recibir sobornos en los trámites que realice o en ámbito donde desenvuelva si profesión.

Sentimiento de Justicia: El Jurista debe contar con sentimiento de justicia ya que los grupos desvalidos desafortunadamente son los más vulnerables y desprotegidos, por consecuencia son más susceptibles a que se les violen sus garantías sociales, y un aspecto importante de esta cualidad es que no debe preocuparse solamente tiene que preocuparse por atender la problemática de manera individual , sino abocarse a las cuestiones sociales.

LA CULTURA JURÍDICA

Al hablar de cultura jurídica nos referimos al extenso conocimiento del cual es poseedor el Jurista, en el cual puede desenvolverse al ser un experto en la materia en la que se desenvuelve, en el cual encontramos

La ciencia se compone de conocimiento general, con esta característica podemos validar que no todo conocimiento es científico, con esto podemos validar que El Derecho no solo se avoca a atender casos en particular, sino saber en base a que principios se deben atender dichos casos para encontrar la mejor solución posible.

El abogado debe tener un total conocimiento de los principios jurídicos para aplicarlos de manera certera a las situaciones planteadas resolviéndolos de manera adecuada. Pero el conocimiento no debe limitarse solo a las normas jurídicas actuales, se necesita saber las bases y antecedentes históricos que influyeron para crear los principios básicos que rigen al derecho actualmente y comprender de esa manera la relación que tiene con otras ramas como la historia sociología, y otras disciplinas humanísticas, esto lo podemos ver reflejado en el artículo 39 constitucional.

El derecho como arte se enfoca en dos objetivos, la bondad y la justicia, procurando obtener lo bueno y lo justo.

Podemos considerar al derecho como moral, ya que uno de los principios del derecho es vivir honestamente, englobando en esta concepción la no corrupción y el estar libre de vicios y conductas inmorales e inadecuadas, como no dañar a otro, así mismo debemos tomar otro principio no menos importante como lo es dar a cada quien lo suyo, que confirma la rectitud con la que actúa el derecho, ya que esto se refiere a lo que el sujeto debe recibir al actuar en cualquier causa ilícita. Así mismo el derecho este presente como fenómeno social ya que es necesaria la presencia del derecho para que la sociedad conviva de manera adecuada.

TIPOLOGÍA DEL JURISTA

El Jurisconsulto: Puede ser que el Jurista no sea abogado, Juez o Maestro en derecho, pero eso no significa que carezca de conocimiento más sin embargo , si no se práctica la jurisprudencia , el Jurista puede llegar a dejar de serlo, ya que el derecho es dinámico, puede sufrir abrogaciones o derogaciones. Entre sus funciones está la de elaborar leyes ser crítico de la legislación para mejorar el derecho positivo.

El Abogado: Debe ser un jurisprudente, para poder ejercer su profesión. El abogado es el que a través de la demanda acciona la maquinaria jurisdiccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com