ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de libertad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

                    LA ESCLAVITUD DE ROMA

Estado de libertad

Estado de libertad es el de mayor importancia en la capacidad del hombre. Conforme a estado, el hombre es libre o esclavo. Son libres los que tienen pleno ejercicio de todos los derechos; esclavos los que carecen de derechos y son, por el contrario, materia u objeto del derecho de propiedad de otro u otros hombre.

La esclavitud es la negación de la capacidad jurídica. Los romanos comprendieron que, como hombres, eran naturalmente iguales, pero por el imperio del derecho de gentes, los esclavos están privados de goce de los derechos. La esclavitud, es pues, para los romanos, como para los pueblos antiguos una institución jurídica y social propia de su organización

  1. ORIGEN DE LA ESCLAVITUD. Puede decirse que el origen de la esclavitud era doble: a) de hecho b) de derecho. De hecho: por nacimiento. de derecho :por principios del derecho de gentes o principios de derecho civil

  1. Por el nacimiento.-  fue consideración general en los tiempos primitivos de roma, que el hijo que nacía de una mujer esclava, era esclavo. De esta manera la situación jurídica de la madre, predeterminada la el hijo. Se reaccionó contra este criterio .marciano. decía: la calamidad de la madre no de perjudicar al que está en el vientre (digesto libro L, Tit.V). y llego a establecer, después, que si una madre esclava, había sido libre aunque sea por breves instantes, en el periodo de gravidez, el ser que alumbraría seria libre. fue el primer  gran  paso que se dio a favor de la libertad, en un pueblo como roma, y en un mundo y tiempo, en que la esclavitud estaba tan profundamente arraigada.
  2. Por derecho de gentes.- conforme a los principios de este derecho, la esclavitud hacia como consecuencia de la guerra: los vencidos eran cautivos y convertidos en esclavos, .seguían la misma suerte que el botín .pasaban a ser propiedad de los soldados victoriosos. es menester recalcar que estas consecuencias traía la guerra internacional, pero no la guerra civil.
  3. Por derecho civil.- el derecho civil establecido la esclavitud a título de pena contra los ciudadanos romanos que se negaban a cumplir los imperiosos deberes que le imponía el estado o las obligaciones que tenía como integrantes de la sociedad. Así en primer lugar, se sancionaba con la esclavitud, a quien se negaba a prestar servicio militar obligatorio o a inscribirse en el censo. El segundo lugar, en casos como los siguientes: 1 cuando un hombre libre se había hecho vender como esclavo para para repartirse el precio, con su cómplice. 2 el deudor confeso y moroso, 3 el ladrón flagrante ,4 la mujer libre que tuviera relaciones concubinarias con un esclavo ,5 los condenados a minas (ad metalla) o a las tierras(as bestias) o ajusticiados (ad gladium.)

  1. Condición jurídica del esclavo.- en roma, el esclavo fue considerado jurídicamente, como cosa, como objeto de propiedad, y en consecuencia, le eran aplicables todas las normas establecidas para las cosas. este principio general, sin embargo, tuvo excepciones, una de carácter personal y  otra de carácter patrimonial .desde el primer punto de vista, el esclavo en roma, consiguió que no se le desconociera su carácter innegable de ser humano , y de tener como resultado de este carácter ,una familia y un parentesco. La segunda excepción fue en el orden patrimonial, pues llego a administrar primero los bienes del amo y, más tarde, los de sus propiedad que constituían u peculio. esa administración de los bienes del amo, se generalizo tanto que el esclavo llego a hacer el verdadero gestor de negocios del patrón, con la restricción de poder adquirir cuanto fuere posible, pero no obligar a  su amo.

Posteriormente, se llegó a reconocer al esclavo el derecho de pertenecer a corporaciones funeraticias.

  1. PODER DOMINICAL.- la dominica protestas, o sea el poder que el amo tenía sobre el esclavo fue, originariamente, de una gran amplitud .tenia obre el, el derecho de vida y muerte .por consiguiente, podía venderlo, abandonarlo, matarlo lícitamente.

El poder del amo sobre el esclavo fue, al principio, tan amplio, como al final, pero hubo una diferencia enorme en su aplicación. En los siglos de la monarquía los romanos consiguieron esclavos, en las guerras victoriosas sobre sus vecinos, con quienes tenían unidad racial, comunidad de costumbres e identidad de religión. Esta circunstancia llevo a los romanos a considerar y tratar a los esclavos, en la mejor forma posible: tuvieron con ellos idéntico trabajo en la agricultura e hicieron juntos sus comida .pero en la república, la situación del esclavo, cambio. Ya no fueron los prisioneros itálicos, sino los extranjeros, los hombres provenientes de países remotos, los que llegan a roma como esclavos. Estos no tuvieron ya la consideración que guardaron a sus siervos e n la monarquía. El trato fue cruel, duro, tanto en el campo como en la ciudad. La historia pinta la vida de esos seres humano, con tan terribles caracteres, que las autoridades se vieron precisada a intervenir y restringir, casa vez más, el omnímodo poder del amo sobre el esclavo. Es así como se recuerda la ley petronia en tiempo de augusto , que despojo al amo del derecho de arrojar los esclavos a las fieras ; del emperador Adriano , que prohibió matarlos ; del emperador Antonio ,que vedo castigarlos con crueldad . Se permitió a los esclavos formular quejas contra sus amos. El cristianismo contribuyo, también a suavizar la condición del esclavo. Justiniano reconoció el parentesco servil, en el derecho sucesorio de los libertos.

De esta manera el poder dominical fue restringido hasta el mínimo, que podía tener el amo.

  1. Abandono noxal.- demostración del poder dominical es el abandono noxal. Este consiste en el derecho que tiene el amo de entregar el esclavo de sus propiedades, que ha causado un daño, quien lo ha sufrido. Este abandono noxal fue una dura situación para el esclavo.se modifico en la legislación de Justiniano, en el sentido de que si el esclavo podía pagar el daño causado, lograba alcanzar su manumisión.

  1. EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD.- esta se efectuaba de dos maneras: por mandato de la ley y por voluntad del amo. 1 por mandato de la ley.- esta primera forma tenía lugar en los ocho casos señalados por la ley sin tener en consideración la voluntad del amo. Entre dichos casos se recuerda a los siguientes: 1 cuando un esclavo denuncia las conspiraciones, 2cuando el esclavo denuncia la falsificación de la moneda, 3 cuando hacia denuncia contra el asesino de su amo; 4 en especial cuando la esclava era prostituida contra pacto expreso; 5 cuando el esclavo se enajenaba bajo condición de resolver su libertad pasado cierto plazo. Esta forma de liberación, como se ve es restringida y concreta.

2 por voluntad del amo.-la manumisión es a liberación voluntaria que hace el amo de un esclavo suyo; es la concesión de la libertad al esclavo, es la conversión que se hace de este en homo líber y en civis romanus.

  1. FORMAS.- la manumisión revistió dos formas: solemnes y no solemnes. Entre las primeras se encuetan las siguientes :

1 per vindicationen; 2 per centum; y 3 per testamentum.

La manumisión per vindictam, consistía en la liberación que se hacía del esclavo por medio de una simbólica reivindicación judicial. El procedimiento ficticio consistía, en los siguientes: presentes ante el magistrado el dueño del esclavo y este m un tercero que recibía el nombre de adsertor libertatis, reclamaba la libertad del esclavo, le tocaba con una varita llamada vindicta y pronunciaba palabras solemnes. Si el dueño se quedaba en silencio, demostraba, con eso, su asentimiento. El magistrado, en consecuencia, concedía al esclavo su libertad .o, lo que es lo mismo, le restituía el pleno dominio de sí mismo. Este procedimiento que, que por su formulismo, fue probablemente el más antiguo. Evoluciono y se simplifico, llegando a reducirse  a la presencia del amo y el esclavo ante el magistrado, y la declaración del primero de conceder libertad al segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com