ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

I. EL ESTUDIO EN TRABAJO SOCIAL.

La disciplina del Trabajo Social coincide con otras áreas sociales en los temas objeto de estudio, así como en los métodos empleados. Difiere solamente en los fines perseguidos y en su interés práctico, imprescindible para la planificación y la intervención social: obtener conocimientos y bases operativas útiles para la práctica del T.S. (intervención social).

La necesidad de conocimiento puede provenir de los propios profesionales, por requerimiento de su intervención; o bien de la institución o del programa dentro de los que se encentra inmerso el trabajador social.

El estudio se refiere al conocimiento global del campo de trabajo. Su objetivo es conocer la realidad en la que se va a actuar, así como el conocimiento de las personas implicadas. Para tener una visión global del marco en el que se inserta el trabajador social, se debe delimitar claramente el campo de acción y descubrir todas las variables que intervienen.

El estudio parte de la práctica directa, analiza la realidad en movimiento, concibe el cambio como general y permanente y permite estudiar la realidad en la que vive el individuo o colectivo en su totalidad.

Por ello las fases metodológicas del T.S. son el marco donde el proceso deinvestigación social encuentra su fundamentación; pues la primera fase de la metodología implica la puesta en marcha de dichos procesos de conocimiento.

Entre las funciones de la Atención Primaria del Sistema Público de Servicios Sociales se encuentra: “El estudio e investigación que permita concretar las necesidades objeto de intervención”. Las Unidades de Trabajo Social de la Atención Primaria deben realizar por tanto la función de constituirse como elementos activos en el estudio y diagnóstico de necesidades.

Como ciencia social, para la realización del estudio en Trabajo Social, básicamente se utilizan métodos y técnicas de investigación. Será necesaria en primer lugar, una observación sistemática de la totalidad del campo de acción profesional y la búsqueda de documentación.

La realización del estudio va a depender de muchos factores y del campo específico de trabajo, por ello no existe una única pauta de estudio en nuestra disciplina. El trabajador social debe conocer las posibilidades que ofrecen distintos métodos para seleccionar el más adecuado a la capacidad propia y a la necesidad de estudio.

II. LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

La investigación aunque se debe tener en cuenta en el actuar profesional, también debe aportar en la generación de conocimiento de la profesión; el trabajo social en nuestro país se enfoca más en la práctica profesional que en la creación de conocimiento científico de las realidades que incumben en su intervención, “de tal manera que el nacimiento colectivo de trabajadores sociales se construye bajo la influencia de una profesión proyectada hacia la acción más que a la construcción de un pensamiento propio”; además la profesión se alimenta de diferentes ciencias sociales y los profesionales se basan en metodologías y teorías ajenas aunque sería muy fructífero para la profesión crear propios conocimientos que alimenten la profesión, la acción, la intervención.

Uno de los problemas u obstáculos para la creación de conocimientos propios de la profesión es adoptar modelos como el marxista que con su enfoque global y estructural crean una expectativas a los problemas de subdesarrollo y metodologías empiristas, foráneas y soportes del sistema global basado en la diferenciación de clase, que de alguna manera limitan al trabajo social y lo guían hacia la búsqueda o intervención de los problemas sociales que a la investigación y análisis de los hechos sociales que estudia.

Dentro de la profesión de trabajo social se deben acondicionarlos espacios donde se desarrollen procesos de investigación con el fin de agrupar conocimientos y sobre todo buscar laaplicación de dichos hallazgos. Desafortunadamente estamos inmersos en una sociedad donde el despliegue de una cultura investigativa se ve de alguna manera obstaculizado por las estructuras económicas, sociales y políticas dominantes, debido a que en la gran mayoría de las ocasiones los resultados obtenidos en las investigaciones sociales muy pocas veces son tenidos en cuenta a pesar de que representan un alto grado de importancia para el logro de un bienestar social.

La realidad social es una construcción cultural colectiva, la cual agrupa una gran variedad de problemas sociales que deben ser analizados teniendo en cuenta que contiene tanto aspectos subjetivos como objetivos; la lectura de la realidad social, mejor, la adecuada lectura de la realidad que estudia el trabajo social implica conocimientos, métodos y formas de intervención que crean “el debate acerca de las necesidades y las posibilidades de construcción de una estructura conceptual propia de trabajo social pertinente para abordar los procesos de transformación de la inequitativa y dependiente realidad de América latina, a partir de procesos endógenos de producción de conocimientos”, es decir, el trabajo social necesita un marco teórico enfocado a las diferentes realidades no solo para intervenir y solucionar, sino para lo mas importante en la acción profesional transformar de forma eficaz esas realidades que son su objeto de intervención.

La educación superior debe impulsar, apoyar y orientar la investigación social para laaplicabilidad de resultados; además de brindar conocimientos científicos y técnicos debe igualmente desarrollar en cada uno de los estudiantes, un conocimiento de la realidad social con una mentalidad critica y transformadora la finalidad de la investigación está orientada hacia el trabajo sobre los resultados obtenidos, es decir, que dichos hallazgos tengan un uso socio-político dentro del contexto en el que se investiga.

“Los profesionales son formados en el método de estudio mas no de investigación, dicho en otras palabras son preparados para consumir esquemas, pero no para producir conocimientos”, esto también implica la errónea tarea o quizá una falencia en los centros de formación de la profesión o en el interés de los futuros profesionales, por que históricamente el trabajo social se ha enfocado en el asistencialismo y la adaptación más que en la búsqueda de una verdadera transformación; “la búsqueda sigue, en parte, girando en torno a la configuración de una metodología que caracterice al trabajo social a la dificultad para diferenciar entre intervención y producción del conocimiento”, “la tarea investigativa entretejida con el ejerció del trabajo social permite, entonces, dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com