ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fantasma De La Antigua Ideología Y Su Resistencia Al Cambio De La Política Exterior En El Sexenio De Salinas De Gortari


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

El fantasma de la antigua ideología y su resistencia al cambio de la política exterior en el sexenio de Salinas de Gortari

Este escrito es una recopilación de datos históricos e importantes en un periodo determinado de la existencia del pueblo mexicano como nación independiente y las diferentes etapas políticas, económicas y sociales que se suscitan en este tiempo específico de gobierno del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari en los años 80´s donde se puede observar la transición de un país con una identidad confusa e incierta, negociando acuerdos bilaterales del T.L.C. fundamentalmente vinculados con los Estados Unidos Americanos y Canadá sin olvidar a los países latinoamericanos.

Al comienzo de esta lectura nos relata fundamentalmente que el hecho de estrechar vínculos con E.U.A dio un giro en la política en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo una gran variedad de circunstancias terminaron por favorecer la negociación del tratado de libre comercio.

Este fue un periodo de dudas en el aspecto social y político. Donde la característica principal era la falta de confianza y credibilidad de la población mexicana en relación a su nuevo líder, de igual manera el presidente se dio a la tarea de iniciar la negociación con los países del norte, encontrando un atractivo evidente, desde el punto de vista simbólico y político, que fue la esperanza inicial para la relación entre ambos países pero no menos importante, mantuvo relaciones con el resto de América Latina, de esta manera buscó en el exterior soluciones para impulsar el desarrollo económico nacional.

Por otra parte algunas condiciones internacionales contribuyeron a que Salinas de Gortari tomara estas decisiones, uno de ellos fue el colapso del sistema soviético, por razones lógicas Estados Unidos tomo la decisión de concentrarse en lo que siempre ha considerado su zona de influencia natural en América Latina, lo que originó un giro en la política exterior, con este precedente, el presidente Salinas pasó a la historia como el líder que rompió con el tabú de abandonar el viejo proyecto nacionalista del Estado, poniendo en práctica un reformismo selectivo principalmente en el terreno económico.

De igual forma, facilitó los proyectos en las áreas que permitía el 100% de inversión extranjera y provocó la renegociación de la deuda externa.

Observó que la inversión extranjera constituye un canal importante de financiamiento de transferencia tecnológica, deduciendo que los capitales foráneos han sido esencialmente complementarios de la inversión nacional. Por otra parte fue el primero que permitió gobernar a candidatos de oposición ganando gobernantes estatales y con ello marcando un giro en la política, fomentó también las exportaciones y evitó convertir el narcotráfico como motivo de fricciones graves con Estados Unidos, tuvo entrevistas en algunos viajes cordiales con el presidente Bush, para tratar problemas que interesaban a ambos países como las leyes arancelarias y otros de índole social y político beneficiando así el proceso.

En su periodo de gobierno se suscitaron hechos problemáticos en Panamá y no tuvo reparo en criticar al gobierno Panameño del general Noriega, fomentando la solidaridad con Estados Unidos más no así con el país panameño.

Por otra parte adquirió diplomacia multilaterista con países de Europa de América Latina detonando posteriormente que los países europeos declararan que el desarrollo económico de Centro América era indispensable para su estabilidad consolidando a Latinoamérica como interlocutores mediante el grupo Contadora y el grupo de los ocho.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com