ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De La Objetividad Periodistica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

Objetividad, palabra clave en la profesión del periodista. Pero en los tiempos que corren actualmente ¿sigue siendo así? o ¿hay en juego otros valores, otros intereses por parte de los medios?

La subjetividad ¿es moneda corriente hoy?

Los medios de masas tienen la función de informar, definido como “dar noticia de algo, enterar, construir una realidad”.

Todo periodista está sujeto a un Código de Ética Internacional Periodístico. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el único organismo de Naciones Unidas que tiene la facultad de defender la libertad de prensa y la libertad de expresión, así mismo es quien da a conocer los valores periodísticos.

Estos son:

1. Derecho a la información verídica: Todas las personas tienen el derecho de recibir una información objetiva, completa, precisa y también de poder expresarse en los distintos medios.

2. Responsabilidad social del periodista: la información es tomada como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es responsable frente a los medios de comunicación, sino también al publico

3. Adhesión del periodista a la realidad objetiva: se debe trasmitir la información autentica, situándola en su contexto y expresándola objetivamente.

4. Integridad profesional: es el derecho que tiene el periodista sobre ocultar sus fuentes, tomar decisiones en el medio donde trabaja o de no trabajar en contra de sus convicciones.

5. Acceso y participación del público: se debe ser como una “puerta” de entrada a la información, de ayuda a que los ciudadanos se conecten entre sí y con las redacciones.

6. Respeto por la vida privada y la dignidad: se refiere a respetar tanto a la vida privada como a la dignidad del otro, de acuerdo al derecho internacional y nacional que cuida y protege los derechos y la reputación de las personas.

7. Respeto del interés público: el periodista debe respetar el interés nacional, sus instituciones y la moral.

8. Respeto a los valores universales y a las distintas culturas: el periodista debe defender todos los valores universales de la humanidad, las diferentes culturas y debe contribuir a toda acción social que mejore las relaciones tanto nacionales como internacionales.

9. Por último, el periodista debe evitar toda apología o incitación a las guerras, conflictos armamentísticos o sociales.

La Republica Argentina se encuentra cada día un poco más dividida. Las brechas sociales son cada vez más grandes, los grupos políticos se atacan unos a otros, la gente discute más sobre las distintas ideologías políticas y los medios de comunicación no son la excepción.

En estos años pasamos por varios conflictos políticos y sociales que fueron tomados de diferentes maneras por los medios masivos de comunicaciones. Podemos nombrar:

• El conflicto con los agropecuarios “Conflicto del Campo” en el año 2008.

• La modificación de la Ley de Radiodifusión

• Conflicto con Papel Prensa

• La Asunción del Papa Francisco I

A través de la exposición y análisis de las tapas de 4 diarios con ideologías opuestas, que son Clarín, La Nación, Tiempo Argentino y Pagina 12 en torno al conflicto de Papel Prensa; y toda la información teórica que luego voy a presentar, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, me pregunto:

¿Los Medios construyen las noticias en función de sus intereses, creencias o en las del gobierno? ¿Hoy en día los medios tienen la capacidad de decir que y como pensar y nos ponen, obligan a ver las cosas desde una vereda u otra?

Justificación Personal

Fernando Murat dice: “Los noventa produjeron un conjunto de periodistas imantados en relaciones de poder, visiblemente participes de esas relaciones, atrapados en un sistema de intercambio que torno altamente vulnerables los espacios de información (…) Los periodistas inscriptos en esa lógica de intercambio se transforma en mercancías con capacidades de obturar la circulación de ese bien que conocemos como información y sobre el cual se apoya la democracia”

Cito esta frase para referirme a que actualmente los periodistas dan información conveniente para ellos, y que la mercantilización de la noticia no desterró la transmisión ideológica o el uso de poder de los medios.

Creo yo que es necesario que tengamos un acceso a la información adecuado. Y que cada persona sea capaz de analizar lo que lee, escucha, etc. Ya que “la noticia como mercancía” nos dice que pensar y sin debido análisis personal no hay democracia que valga.

Me voy a concentrar para demostrar mi hipótesis, en el conflicto del Gobierno Nacional con Papel Prensa. A continuación expongo ejemplos. Tomando a Diario Clarín y Diario La Nación como una parte y al Diario Tiempo Argentino y Pagina 12 como representantes oficialistas.

El origen del conflicto es una pelea interna entre el “Gobierno Nacional” y el “Grupo Clarín” y también está involucrado el diario “La Nación”. Ambas partes explican sus respectivas posiciones y nombran constantemente a conceptos como “libertad de prensa” y “seguridad jurídica”, en oposición con “derechos humanos” y “monopolios".

Los dos primeros diarios acusan al gobierno de ser autoritario y de bloquear la libertad de expresión, mientras que el Gobierno los acusa a ellos de ser mentirosos y de hacer una campaña para desprestigiarlo en beneficio de sus propios intereses.

Podríamos decir entonces, que el conflicto se basa en dos puntos clave para el Gobierno Nacional. Por un lado, la adquisición supuestamente fraudulenta de Papel Prensa por parte de los diarios, ya que se obtuvo durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, durante el cual Jorge Videla fue el presidente. Y por otro lado, el manejo monopólico de la empresa causando una desigualdad entre los Diarios argentinos.

En cambio, tanto para La Nación como Clarín esta acusación disfraza las ganas del Gobierno de hacerse con la empresa y ejercer de esta forma presión y limitar la libertad de prensa.

Tapa Clarín, 24 de Agosto de 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com