ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gabinete


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD“JOSE CARLOS MARIATEGUI” – SEDE ILO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

CONTABILIDAD VII

GABINETE DE CONTABILIDAD DE GESTION

ANALISIS DE FONDO DE MANIOBRA

DOCENTE: CPCC MAXIMO GONZALES DIAZ

INTEGRANTES: JOEL BENAVIDES FLORES

FREDDY PUMA VILLANUEVA

MAYUMI CAHUANA CCOPA

JESSICA GONZALO CHOQUEJAHUA

CRISTHIAN CAJO CASANI

OMAYRA CASTRO ENRIQUEZ

ILO – PERU

2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo hemos pretendido realizar un análisis del Fondo de Maniobra o Fondo de Rotación, resaltando su importancia dentro del estudio económico y financiero de la empresa, así como el tratamiento de esta magnitud dentro de la información que proporcionan los Estados Contables.

ANALISIS DEL FONDO DE MANIOBRA

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Fondo de Maniobra y su análisis surge por la necesidad que tienen las empresas de investigar las causas que originaban las variaciones de fondos, asi como, el origen y la aplicación de dichas fuentes de recursos. El término Capital Circulante se originó en una época en que la mayoria de las industrias estaban estrechamente relacionadas con la agricultura. Los productores compraban la cosecha cuando los precios caían, la elaboraban y vendian el producto final, y terminaban, justo anles de la siguiente cosecha, con unas existencias relativamente bajas. Los préstamos bancarios a corto plazo se utilizaban para financiar tanto la compra como los costos de producción, y estos préstamos se cancelaban con los ingresos de la venta de los productos terminados. A mediados del siglo XIX el término Working Capital ya se utilizaba como sinónimo de fuente financiera necesaria para cubrir la financiación de bienes y necesidades de la explotación. Para analizar este flujo de riqueza, y su efecto sobre el Fondo de Rotación de la empresa, era necesario elaborar unos estados contables que mostraran las variaciones que experimentaban los elementos patrimoniales durante el ejercicio, ya que el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, no reflejaban adecuadamente los cambios de fondos de la entidad. Así nacieron los estados de origen y aplicación de fondos (EOAF).

CONCEPTO

Es la inversión en elementos corrientes que posee o existe en la empresa y que está financiada con recursos permanentes o lo que es lo mismo, con patrimonio neto y pasivo no corriente. También se denomina Fondo de Maniobra o Capital Circulante.

CALCULO

El cálculo genérico para el Fondo de Rotación (FR) será, acorde con su definición, el activo corriente (AC) menos el Pasivo Corriente (PC), o lo que es lo mismo la parte del activo a corto plazo que no está financiada con recursos ajenos a corto plazo o pasivo corriente. Esta forma de cálculo se dice que se corresponde con la perspectiva del activo.

Sin embargo, y dado el sistema de partida doble que se sigue en contabilidad, fuente de información para su cálculo, el fondo de rotación puede estimarse también a través de la perspectiva de la financiación (a largo plazo), como aquella parte de recursos financieros permanentes o a largo plazo (Patrimonio Neto (PN), y Pasivos No Corrientes, (PNC) que no sustenta o financia al Activo No Corriente (ANC):

Obviamente, ambas fórmulas llegan al mismo resultado, si bien, si se determina por esta última, muchos autores al referirse al Fondo de Rotación lo denominan como Capital Circulante (por ser desde la perspectiva financiera).

TIPOS DE FONDO DE ROTACION

El fondo de rotación puede ser de dos tipos, el existente y el necesario o ideal.

1. Fondo de Rotación Existente:

El Fondo de Rotación Existente (FRE) se define como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente existente en la empresa en un momento concreto del tiempo y cuya cuantía se desprende del balance. Si se descompone, sus integrantes son:

El FRE sólo nos permite tener una visión parcial o puntual del mismo, pues al determinarse sobre la base de un balance de situación referido a un instante de tiempo únicamente, no tiene por qué ser representativo de un período o simplemente de un momento anterior o posterior. En otras palabras, es estático, y su interpretación se reduce al momento en el que se ha calculado. Para solventar este problema pueden utilizarse medidas de centralización estadísticas tales como la media e incluso, en caso de mucha disparidad, la mediana.

Teniendo en cuenta lo anterior, el FRE indica la situación financiera de la empresa en el momento de su cálculo. En función del resultado obtenido pueden distinguirse las situaciones que se detallan a continuación:

• Si el FRE es nulo o cero, supone una situación de riesgo. En este caso el activo corriente iguala en cuantía a los pasivos corrientes, por lo que en principio, la empresa se vería obligada a convertir en liquidez todos sus activos a corto para poder atender a la financiación a corto.

• Si el FRE es positivo, indica una situación de equilibrio financiero o situación financiera estable, pues los activos corrientes superan a los recursos ajenos a corto o pasivo corriente.

• Si el FRE es negativo, representa un desequilibrio financiero o situación financiera inestable, pues es reflejo de una posible suspensión de pagos, ya que sus activos corrientes son inferiores que el pasivo de la misma naturaleza, por lo que la empresa previsiblemente tendrá problemas financieros para atender a sus pagos a corto plazo.

En toda empresa es preciso tener una parte del activo corriente con el que realice la actividad principal asegurada, para evitar que ésta se detenga, o lo que es lo mismo, que garantice el normal funcionamiento del ciclo de explotación empresarial. Para cumplir esta función, dichos activos corrientes deben estar financiados con recursos permanentes. Sin embargo, este hecho no puede analizarse en base al FRE. Según la fórmula señalada para su cálculo, la inversión y financiación (activo y pasivo corriente) pueden estar o no relacionadas con la actividad, siendo común el hecho de que la mayoría de las empresas tengan componentes a corto plazo no relacionados directamente con la actividad.

Por tanto pueden diferenciarse dos clases de FRE, en función de su naturaleza, operacional o de la actividad o extraoperacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com