ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobernar es también preservar el ambiente. Los desafíos para una agenda de desarrollo sustentable en la Argentina.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Ambiente y desarrollo

Gobernar es también preservar el ambiente. Los desafíos para una agenda de desarrollo sustentable en la Argentina.

2015

Introducción

El acto de gobernar implica para quien/es acceden a ese lugar asumir la responsabilidad jurídica y política de tomar decisiones que permitan transformar la realidad del pueblo que los eligió. Impulsar el desarrollo socioeconómico, la mejora de la calidad de vida, las condiciones de trabajo, el acceso a la educación, a la salud, etc., son todas prioridades que todo gobernante debe tener en agenda y que se concretizan en el marco de un territorio.

En este documento se sostiene que el territorio no es solamente una delimitación política o simbólica representativa de una población, sino que también está arraigada y delimitada a una superficie geográfica. En esta se encuentra en convivencia las actividades antrópicas de sus habitantes con la naturaleza. Dado que todo actividad humana posee consecuencias sobre el ambiente y el territorio que lo compone el avance de estas actividades va a generar transformaciones que a lo largo del tiempo terminan impactando sobre la configuración y los recursos disponibles de un territorio y, por ende, en el desarrollo de la salud humana.

Perón en su famoso discurso sobre el medioambiente planteaba que “el ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado ”. Es por eso que se considera que gobernar el desarrollo socioeconómico de un país es también conducir, coordinar o regular el nivel de estos impactos, sin negar u oponerse al desarrollo tecnológico y económico. Sustentabilidad y responsabilidad es la clave. Pensando en las actuales y futuras generaciones. Es en este marco donde se plantea que preservar el ambiente, anticipándose a su perjuicio para evitarlo, y mejorar lo ya deteriorado debe ser un tema de agenda importante en el acto de gobernar.

El ambiente no preservado afecta al territorio y transitivamente lo hace sobre la soberanía del pueblo y de sus recursos. Es por eso que el acto de gobernar de manera sustentable el desarrollo de una nación implica conocer a priori el efecto que tienen las actividades industriales y urbanas existentes –y futuras también- sobre la naturaleza. Es decir, conocer y prever las condiciones de deterioro o modificación de las características territoriales que de estas actividades resultan.

Es sobre la base de estos conceptos que en este documento se pretende bucear en las problemáticas ambientales del país, reflejando las tensiones existentes de los gobiernos locales y nacionales y su afectación a la sustentabilidad del desarrollo socioeconómico iniciado en el año 2003.

El documento se divide en las siguientes partes. I) Se definen los conceptos centrales del documento, ii) se describen las principales características geográficas del territorio nacional, iii) se desarrollan las problemáticas ambientales del proceso de industrialización y iv) de urbanización. V) Se describen los problemas normativos y jurídicos para el desarrollo sustentable del país y vi) se finaliza con una propuesta de agenda de gobierno con incidencia y anclaje real.

Índice

1. Conceptos centrales 5

1.1. Los problemas ambientales 5

1.2. Desarrollo sustentable 6

1.3. Proceso de industrialización 6

1.4. Proceso de urbanización 6

2. Principales características geográficas de nuestro país. 6

2.1. División territorial 6

2.2. Flora y fauna 6

2.3. Recursos estratégicos 6

3. Los desafíos ambientales del proceso de industrialización 6

3.1. Cambio climático 6

3.2. Contaminación industrial 6

3.3. Las mineras 6

3.4. Las empresas de forestación 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com