ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Desapogeo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Esta obra es una comedia que provoca la risa fácil de principio a fin. Los trastornos de los pacientes están en grados muy elevados, pero tratados de tal forma, que más que pena te producen risa. Además, los chistes de Camilo, eliminan cualquier acumulación de tensión. Eso quizá sea el único punto, si no negativo, si discutible de la obra: se nota que el actor es el ojito derecho del director, pues tiene el foco principal casi toda la obra. Aun así, todos tienen sus momentos, destacando especialmente Miguel Foronda, con sus exabruptos inesperados.

También curioso el que en vez de cerrar el telón, para "adelantar el tiempo", pusieran los focos en luz tenue, y movieran los muebles los mismos actores, mientras se marcaban unos curiosos bailecitos.

En resumen, una obra sin mucha profundidad, pero con la que podrás disfrutar y pasar un rato divertido.Obra de teatro: TOC TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

El dramaturgo francés Lauren Baffiet escribió esta historia basada en seis estrambóticos personajes que se encuentran en un consultorio para ver al psiquiatra para que los trate por sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia la realizan ellos mismos sacando unas insólitas conclusiones.

Para aquellos que aun no se enteraron, T.O.C. son las siglas de TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. A las personas les afecta de diferentes modos: hay “grados” de T.O.C. más tranquilos y llevaderos que otros, los cuales pueden pasar desapercibidos, y hay otros que son realmente insoportables e inmanejables. Muchas veces padecer un T.O.C. puede ser más problemático de lo que parece. Pero yo me pregunto, ¿podemos decir que si una persona no tiene aunque sea un TOC, es normal?

La obra trata con mucho humor un tema muy delicado, sin caer en la burla. El guión y los protagonistas hacen que las escenas y los diálogos sean sutiles sin hacer sentir mal a los ajenos que se puedan llegar a sentir identificados. Bien tratado y con respeto, pasamos un buen momento teatral.

No caigamos en el cliché de que la obra es “imperdible”. Tampoco es una superproducción, pero vale la pena asistir para conocer a las distintas personas que podemos llegar a encontrarnos a lo largo de vida. La obsesión compulsiva es un acto repetitivo y cotidiano que no se puede controlar si no se trata. Probablemente, haya gente que no está enterada si padece un T.O.C. y no entienda qué significa ser un “obsesivo” con ciertos detalles.

Algunos “estereotipos” más comunes son: aquel que da vueltas antes de entrar a su casa; aquel que no pisa determinadas baldosas; el que tiene que fijarse si cerró bien la llave de gas, la puerta de la heladera o de su casa, o la canilla del agua; aquellos que revisan mil veces la cartera o bolso para asegurarse de que tiene las cosas que necesita tener, por ejemplo, las llaves, celular, papeles; el que repite palabras sin darse cuenta; aquel que tiene que tener todo ordenado de determinada manera; o el que cuenta todo lo que se le cruza por el camino, teniendo así una obsesión con el tiempo y los números. Bueno, así y más, hay un montón.

Tenemos un ejemplo cinematográfico: Mejor imposible, con Jack Nicholson. Varias cosas para ejemplificar: tiene que ir a comer a determinado restaurante, que lo atienda una camarera específica y llevarse sus cubiertos; también, tiene dificultades con la acera de New York. Es ordenado y no toca las manijas de las puertas de taxis y edificios.

Con humor e inteligencia, entenderemos lo que vemos y podremos hacer que la obra sea llevadera. Tampoco exagerar de risa, como hace el público argento.

Que tire la piedra y esconda su T.O.C. aquel que no lo quiere reconocer.

Publicado por Bárbara Di Lorenzo en 1/19/2011

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

18 comentarios:

Noemi C. F.25 de enero de 2011, 16:53

¿Quién no se levantó durante la medianoche, a verificar si cerró bien las llaves de gas? ¿Quién no estuvo todo el día nervioso porque no recordaba si cerró la puerta de su casa con llave antes de irse a trabajar, o apagó las balizas del auto, o un sin fin de situaciones por las que pasamos todos, porque hay cosas que hace el inconciente colectivo, y como cuando las hacemos no somos concientes de lo que estamos haciendo, el enanito travieso que tenemos en el cerebro nos juguetea con algo tan terrible como la DUDA, y ahí sonamos, para no volver a pasar por toda esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com