ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal: Normas y sanciones correspondientes a las infracciones de un individuo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación del derecho:

 El derecho puede ser:

Publico: Sigue un interés colectivo relacionado con asegurar las condiciones generales de libertad y seguridad para que los individuos de un Estado puedan desarrollarse. El Derecho público está formado por normas que regulan el poder del Estado, las relaciones entre los Estados, relaciones del Estado e individuos que forman la población. Por lo tanto el Estado es quien defiende el interés colectivo y procura intereses comunes.  (conjunto de normas jurídicas que rigen la actividad de losindividuos conforme al estado y las relaciones de los estados como organismos soberanos).

  • Administrativo: Reglas que regulan los servicio públicos/ Normas que regulan la organización y función del Poder Ejecutivo
  • Constitucional: Regula la organización del Estado y los órganos más importantes del gobierno y sus facultades gracias a la constitución
  • Penal: Normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que este determina para prevenir la criminalidad  
  • Procesal: Normas y sanciones correspondientes a las infracciones de un individuo
  • Institucional Público: Normas que regulan las relaciones de la sociedad internacional, la conducta de los estados que son sujetos de derecho con el objetivo de garantizar el respeto a la ley internacional y poner fin a una controversia o explicar algún fenómeno jurídico internacional.

Privado: Se encarga de las relaciones entre los intereses de particulares aunque a veces los sujetos privados pueden regularse conforme a sus propias normas

  • Civil: Establece las reglas jurídicas propias de las relaciones, propiedades, relaciones familiares, la propiedad, los contratos, los bienes y las asociaciones.
  • Mercantil: Sistema de normas jurídicas que regulanlas actividades profesionales de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que lo realizan.
  • Internacional Privado: Normas que regulan la situación jurídica de las personas en materia internacional.

Fuentes del derecho:

Formal: Procesos de creación de las normas jurídicas y que le dan forma a la norma. Las fuentes formales de la ley son:

  • Legislación: Proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observación general, a los que se les da el nombre específico de leyes. (Francois Geny la define como  “un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”)

Costumbre: Conducta repetitiva que pase entre generaciones y es prácticamente obligatoria

Doctrina: Interpretación correctamente del derecho entre varios juristas en base a los estudios científicos-

  • Jurisprudencia: Se le conoce como ciencia del derecho o teoría de orden jurídico positivo. Esto quiere decir que es la interpretación y resolución de los tribunales competentes (5 aprobaciones por los magistrados para considerarse jurisprudencia, de no ser así, no se le considera)

Real: Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas

Histórica: Documentos que contienen el texto de una ley o leyes y que el legislador utiliza para formar nuevas

Estado Derecho y Sociedad:

Derecho: Conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias. normas creadas o reconocidas por la organización política.

Sociedad: Grupo de seres humanos, unidos moral, material, espiritual y culturalmente para la satisfacción de comunes necesidades, recíprocos beneficios, aspiraciones semejantes y fines iguales.

Estado: Agrupación humano fijada en un territorio determinado donde existe un orden social político y jurídico encaminado a un bien común que establece una autoridad dotada de poderes de cohesión.

Elementos constructivos del Estado:

Estos elementos constitutivos son un poder político que asuma el mando supremo e independiente de esa sociedad , es decir que sea soberano, un orden jurídico creado por ese poder soberano para estructurar la sociedad política y regir su funcionamiento.

•        Elemento humano: seres racionales y libres que tienen fines específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com