ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

En una era llamada por muchos “del conocimiento” o “del aprendizaje continuo”, sujeta a cambios permanentes y a altas exigencias de competitividad, se requiere un ingeniero centrado en esta realidad y con una formación especial para desarrollar, a lo largo de la vida, competencias personales y profesionales.

Partamos de un par de definiciones de Ingeniería y analicemos el potencial del ingeniero para impulsar el desarrollo de un país:

· “Se entiende por Ingeniería toda aplicación de las ciencias físicas, químicas y matemáticas, de la técnica industrial y, en general, del ingenio humano, a la utilización e invención sobre la materia”. – Ley 842 de 2003 – Ley que reglamenta el ejercicio de la Ingeniería en Colombia.

· “Ingeniería, profesión creativa para el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad” –Universidad MIT- USA.

Estas definiciones conectan la ingeniería con el ingenio humano, con algunas ciencias y tecnologías y con la práctica. Consideramos que falta un elemento importante, se trata del aporte de las ciencias sociales para lograr la meta de “Orientar la tecnología al servicio del hombre”, por lo cual en la EIA trabajamos con la siguiente definición:

Ingeniería es la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias exactas, naturales y sociales, y de la tecnología, se aplica a la creación de soluciones para transformar la naturaleza y las organizaciones en beneficio del hombre.

¿Cuál es el potencial de este ingeniero para impulsar el desarrollo del país? La UNESCO dice “El desarrollo económico de cualquier país depende, en última instancia, del esfuerzo humano. Se requieren seres humanos capacitados para descubrir y explotar los recursos naturales, movilizar el capital, desarrollar la tecnología, producir bienes y distribuirlos entre la población para que la nación toda tenga y disfrute de bienestar. El personal técnico y científico ha contribuido de una manera significativa a estas obras de desarrollo social”. Sin duda es claro el potencial, más aún la responsabilidad, que tiene el ingeniero para impulsar el desarrollo.

La era “del aprendizaje continuo”, en un mundo interconectado y multicultural, requiere un ingeniero integral, en el “ser”, como persona y como ciudadano, con visión de mundo, valores, y liderazgo; en el “saber”, para aprender a pensar y para aprender a aprender, con la visión global que le permita analizar y gestionar información y considerar los distintos factores y la incertidumbre que intervienen en los problemas complejos, que lo motive al trabajo interdisciplinario y sistémico; y en el “hacer”, versátil y competitivo, con una clara vocación de servicio, hacer para “servir”.

La formación de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com