ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 25

1. Forjando el futuro de una nación

Es mejor combatir la causa, no el efecto

La disciplina es un valor extraordinario que permite crear un clima de respeto al prójimo, de seguridad y confiabilidad social invaluable. Singapur se ha caracterizado por tener una tremenda rigidez ética. Desde la forma aduanal de ingreso al país, en donde con letras rojas y muy claramente dice: “Pena de muerte a quien trafique drogas”, has¬ta la enorme variedad de multas que se imponen a faltas como fumar en áreas públicas, masticar chicle, no cruzar las calles por las esquinas, tirar basura indebidamente, el no respetar un semáforo, etcétera, son una muestra clara de la intolerancia que existe hacia quien perjudica el orden público. Los policías no se ven por ninguna parte, puesto que están vestidos de civiles, pero la ciudadanía sabe que hay vigilancia y que una multa es una multa.

Tienen un código fundamentalista en donde se castiga los daños en propiedad ajena con penas corporales, azotes con varas de bambú mojado y se aplica la pena de muerte a quienes cometen delitos ma-yores. Las reglas son muy claras y la ley muy-rígida. Y esto se nota en la conducta de la ciudadanía, hay disciplina, respeto y sobre todo se-guridad. Tienen libre comercio en todo y sólo se imponen aranceles muy altos al tabaco, las bebidas embriagantes, los automóviles y la gasolina, los dos primeros por razones obvias, y a los automóviles porque tienen un sistema de transporte colectivo suficiente y eficiente; la isla es pequeña y no desean entorpecer el tráfico con la saturación de ca¬rros, ya que esto sólo produciría congestionamientos y contaminación.

Hoy por hoy, Singapur es una ciudad de Excelencia en donde se rompen los paradigmas tradicionales, tales como que la gente del tró¬pico es floja e indisciplinada o de que la raza blanca es la única capaz de lograr la modernidad, pues ahí las cosas funcionan, aun cuando el mosaico racial está conformado por chinos, malayos e indios, cada cual con su idioma materno y su religión, pero todos hablando inglés. Pen-samos a veces que la rigidez de las leyes incita a la violación y desobe-diencia, y en realidad todos la obedecen, son respetuosos y están orgullosos de sus logros, pero esto es gracias a sus líderes que mantie-nen la ética como principio y fundamento.

Mucho se habla de los derechos humanos, el mismo Benemérito de las Américas, don Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. ¿Los derechos de quién? ¿Del que tira basura, del que fuma, del que roba o interrumpe el tráfico? La cuestionante radica en el punto en donde los derechos humanos de un individuo se respetan, sin defender el de los otros, sin considerar que la suma de estos efectos daña o afecta gravemente a la colectividad. Por ejemplo, se permite el hecho de que la gente se drogue o se emborrache, que porte armas para auto defenderse, aquí entendemos por qué es más importante no permitir causas que combatir efectos, porque nunca acabaríamos de hacerlo. Más cárceles no hacen mejores ciudadanos, más armas no crean seguridad, más combate al narcotráfico no reduce su actividad, más medidas como el “hoy no circula” no combaten la contami¬nación, más policías no reducen la delincuencia, más topes no educan al conductor. Hay que irse a las causas, a las causas reales, nos tardare¬mos un poco más, pero seguro que corregiremos.

Bien se dice que no es más limpia una calle que se barre más, sino la que se ensucia menos.

¡Ojalá que nuestras autoridades tomen este ejemplo!

Proyecto nacional “Hacia una ciudad tropical de

Excelencia” año 2030

Es increíble el efecto de una nación en donde toda la ciudadanía ha comprado el sueño de una visión a futuro y todos se conjuntan para lograrlo. En Singapore Industrial Technologies tuvimos una entrevis¬ta de lo más interesante, pues es una dependencia del Ministerio de Defensa que tiene una forma de pensar muy flexible: Cuando estamos en guerra, defendemos al país y desarrollamos industria y tecnología para la adecuada salvaguarda de nuestros intereses, pero cuando esta¬mos en paz, abrimos mercados o buscamos negocios con estas mismas armas.

Los proyectos que manejan son extraordinariamente interesantes porque están orientados a la ingeniería de desarrollo y vale la pena mencionarlos:

1. Estudiaron las decisiones estratégicas que permitirán a Singapur impulsar su segundo crecimiento en las empresas:

• Crecimiento orgánico. Hacer crecer las empresas importantes hasta convertirlas en número uno.

• Alianzas estratégicas con empresas muy importantes a nivel inter-nacional.

• Fusión de compañías y adquisiciones. Unirlas para hacerlas más fuertes.

• Sinergia: crear y armonizar los desarrollos complejos para unificar sus energías.

2. Están desarrollando “la tarjeta inteligente”, porque quieren ser una ciudad sin “cash”, es decir, manejo de efectivo. Igual están planean¬do que la tarjeta sirva de identificación y pasaporte, permitirá pa¬gar hasta los taxis.

3. Laboratorio de lingüística, en donde están unificando el mundo de significados para crear un idioma único.

4. Exportan proyectos como sistemas de comunicación, puertos, ae-ropuertos, ferrocarriles, sistemas antisísmicos, etcétera, a los paí¬ses circunvecinos.

5. Proyectos de complejos industriales para 100 fábricas y 50 mil trabajadores, en industria ligera en la isla de Bintam, que pertenece a Indonesia.

6. El proyecto de la Singapur II, en China, en la ciudad de Wushi, con desarrollo de alta tecnología en mil hectáreas.

7. El Hawaii II, en 23 mil hectáreas, que compraron por 80 años, en donde están creando una infraestructura turística con 64 costas, 400 hectáreas de marina, hoteles, country clubs, etcétera.

8. En donde más utilidades han obtenido es en el área de electróni¬ca e informática con productos como controladores de autopista.

La oficina de rediseño urbano tiene una enorme maqueta en donde está el proyecto de Singapur para el año 2030, con todo lo que se tiene que desarrollar en materia de redistribución de la población, transpor¬tes, servicios sociales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com