ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

En la antigüedad los accidentes eléctricos eran causados por fenómenos naturales como el rayo y los peces eléctricos, pero con los grandes avances tecnológicos fruto del buen aprovechamiento de la electricidad en la industria y en el hogar, el número de accidentes por corriente eléctrica ha aumentado, a tal grado, que en la actualidad la electricidad constituye un factor importante de mortalidad en las personas.

Los accidentes eléctricos provocan trastornos graves en el organismo, tales como quemaduras severas, desarreglos del sistema nervioso, parálisis del sistema respiratorio y, como consecuencia, asfixia, parálisis del corazón y posiblemente la muerte.

Cuando se empezó a trabajar con voltajes superiores a 1000 voltios se registraba un alto nivel de accidentalidad ya que realmente no se conocía de los fenómenos eléctricos en el cuerpo humano y por tal motivo no se tenían en cuenta las normas de seguridad para trabajar con esto niveles de voltaje; de cada dos trabajadores se moría uno en algún accidente eléctrico.

Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular. Todo depende del tipo de corriente, la intensidad, el tiempo de contacto, la resistencia particular del cuerpo, la tensión y el recorrido de la corriente a través del cuerpo.

Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. Las consecuencias del paso de la corriente eléctrica pueden ser muy diversas, desde las directamente ocasionadas por esta (con efectos inmediatos o secundarios) hasta las indirectas como golpes, cortes o caídas al mismo o diferente nivel

En las instalaciones rurales en Colombia algunos contratistas colocan varillas de puesta a tierra de 20 o 30 centímetros de profundidad; esto en vez de proteger agrava la situación porque no son efectivas y en caso de que caiga un rayo se producen tensiones de paso y de contacto elevados que pueden matar a una persona o a un animal, además de dañar los dispositivos eléctricos conectados en ese momento. La varilla que se debe colocar debe ser de 240 centímetros para que pueda ofrecer una protección efectiva a las personas, animales y a los dispositivos eléctricos.

esta es aproximadamente la corriente que pasa por un bombillo de 100 vatios, cuando se conecta a una fuente de tensión de 110 voltios.

A continuación se presentan algunos valores aproximados de resistencias ponderadas ofrecidas por el cuerpo humano

Por el exterior del cuerpo Piel seca 100000 Ohmios – 600000 Ohmios Por el interior del cuerpo De las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com