ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

La Responsabilidad Social Corporativa, (RSC) tiene como objetivo el compromiso con el entorno y con el conglomerado humano.

En América Latina la Responsabilidad Social Corporativa es vista por el Estado, las empresas multinacionales locales, las personas en general, como una manera de disminuir la pobreza, y enfrentar a otros asuntos sociales urgentes de la región y como un medio para mejorar las sostenibilidad de las empresas.

Es muy importante tanto en el presente y en el futuro como parte de estrategias de invertir los recursos del presente, sin tener que comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es así como el sector público y privado debe trascender más allá de los perecible y garantizar lo sostenible.

Introducción

Es admirable el interés que tiene actualmente Latinoamérica y la cantidad de iniciativas, organizaciones, seminarios sobre el rol de la empresa en la sociedad.

En América Latina, aportar para que las comunidades tengan éxito, es una meta para el 2015, por esto, hay más de 40 programas sociales que se guían por tres principios básicos:

Emprendimiento: programas que promueven las mejoras de la calidad de vida, el desarrollo económico y el emprendimiento

Medio Ambiente: programas enfocados en la conservación del medio ambiente y en promover la salud y la seguridad de las comunidades.

Educación: programas de apoyo para aumentar el nivel de asistencia escolar y mejorar la formación de talentos, en especial química, ingeniería y tecnología.

El presente artìculo tiene como objetivo señalar la situacion actual de la RSC en los países de America Latina.

Hoy en dia, practicamente todos los praises de America Latina promueven y fomentan la Responsabilidad Social Corporativa.

Responsabilidad Social Corporativa aplicada a los Paises de America Latina

Actualmente la Responsabilidad Social Corporativa se refiere a una forma de hacer negocio considerando los efectos sociales, ambientales y económicos de las operaciones de la empresa integrando también el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Existen algunos conceptos de RSC, considerando lo anteriormente indicado, podemos definirla como la responsabilidad que obtiene la empresa para ayudar al desarrollo económico sostenible mediante la colaboración con la comunidad, empleados, sus familias, y la sociedad en general, con el fin de mejorar la calidad de vida, esto engloba tanto a entidades sin ánimo de lucro como a sociedades mercantiles, siempre que su principal objetivo sea buscar un beneficio social.

La RSC adquirió notabilidad durante la última década del siglo XX, incitada por diversas tendencias económicas y sociales.

La globalizacion trajo la liberacion del comercio y la comunicacion global, gracias a la cual el comportamiento de las empresas de Estados Unidos y Europa en los paises en desarrollo dejó de estar escondido. Esto ayudo a que todos tomen consciencia frente a los problemas ambientales, economicos y sociales que se dan por la falta de un marco legal fuerte para controlar y regular el desempeño de las empresas. Las exigencias para que las corporaciones mejoren su desempeño social y ambiental contribuyeron al desarrollo de la RSC.

El progresivo interés por la RSC ha dado inicio a un diálogo fructuoso entre los distintos sectores de la sociedad civil ─ONGs, gobiernos, sector académico, empresarial y trabajadores, principalmente en torno a lo que significa en la práctica que una empresa sea socialmente responsable, dando lugar a una gran variedad de guías, indicadores, procesos de planificación, y códigos de conducta.

Hay muchos factores que han generado nuevos desafíos para las empresas de los países de América Latina, como la rapidez del cambio tecnológico, la emergencia de fenómenos ambientales y el avance de las comunicaciones.

El adoptar un modelo de desarrollo basado en la apertura económica y el esparcimiento del comercio ha llevado a los países de Latinoamérica a negociar y suscribir 42 acuerdos comerciales, los cuales tienen mayores condicionantes que obligan a las empresas y países a cumplir con leyes y acuerdos internacionales en aspectos laborales, ambientales, etc. Estas obligaciones se complementan con la normativa y estándares privados que obligan a las empresas a cambiar su conducta, forma de comercializar, producir bienes y servicios.

Hay por lo menos dos organizaciones que desarrollan el tema de RSC con cubrimiento regional: la red EMPRESA y la red regional del Consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible: World Business Council for Sustainable Development (WBSCD).

La red EMPRESA es una alianza continental de organizaciones empresariales que promueven la responsabilidad social. Surgió a partir de una conferencia organizada en 1997 por Business for Social Responsibility (BSR) de San Francisco, con el fin de ser un vínculo o red virtual que conecta las diferentes organizaciones que promueven la RSC en las Américas, es uno de los impulsores de la creación de la organización paraguas en las Américas llamada Foro Empresa, formada por 19 organizaciones que representan a Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estado Unidos, Uruguay y Venezuela.

Una de las organizaciones más reconocida en Latinoamérica es el Instituto Ethos en Brasil fundada en 1998 y con más de 1.300 compañías miembro que representan más o menos el 35% del PIB de Brasil. Otro de los actores que inició pronto sus actividades, en este caso en México, fue el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI, creado en 1988, que tiene más de 700 organizaciones. Además de éstas, existen otras muchas organizaciones. Entre las más conocidas están IARSE en Argentina, a ccionRSE en Chile, Perú 2021 en Perú, CentraRSE en Guatemala y Fundemas en El Salvador. Esta última es otra de las organizaciones pioneras en la región que ha liderado los esfuerzos de indicadores comunes de RSC para Centroamérica.

Algunas de estas instituciones se han visto apoyadas por algunos esfuerzos multilaterales por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) ha promovido las prácticas responsables a través de investigaciones, publicaciones y apoyo financiero para el fortalecimiento institucional y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com