ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Iusnaturalismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

El Iusnaturalismo o Derecho Natural, procede del término romano Ius( Derecho, lugar de Derecho, ciencia) y Naturale ( de lo natural). Fue acuñado por Cicerón al definirlo como "una ley verdadera que consiste en la recta razón, conforme a la naturaleza.

El iusnaturalismo habla de justicia referida a derechos de propiedad, agresión, fuerza, violencia y voluntariedad de las relaciones humanas. El iusnaturalista indica que la única norma ética basada en la igualdad esencial de los seres humanos que puede ser universal y simétrica es el respeto de los derechos de propiedad de cada persona sobre sí mismo y sobre aquellos bienes que coloniza, crea o intercambia libremente con los demás. Libertad y derechos de propiedad son equivalentes. La sociedad libre está basada en el principio de no agresión: sólo es legítimo utilizar la fuerza para defender los derechos de propiedad. El socialismo es la coacción sistemática contra la acción humana emprendedora, y el Estado es la institucionalización de la violencia. La ley ilegítima del Estado prohíbe acciones y relaciones pacíficas, voluntarias y beneficiosas, e impone acciones y relaciones no deseadas, agresivas y perjudiciales. En la sociedad libre cada individuo decide y elige por sí mismo; en una sociedad colectivista los gobernantes o los demás escogen por cada uno.

1.- El contractualismo.

El contractualismo es la teoría según la cual la sociedad humana debe su origen a un contrato o pacto entre individuos.

Los defensores de esta teoría afirman simplemente que, sea cual sea el origen de la sociedad, su fundamento y su posibilidad como sociedad se halla en un pacto. El contractualismo considera la sociedad como si en un momento “histórico”??? Hubiese tenido lugar ese pacto, acuerdo o contrato.

2. Contractualismo El contractualismo (término derivado de la palabra contrato) es una corriente de la filosofía política y del derecho que se originó en el siglo V a.C.. El contractualismo, como teoría política ha configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones y no debe ser entendido ni como sinónimo de democracia ni de nacionalismo, pues no todas las teorías contractualistas defienden los regímenes democráticos y en ocasiones expresan concepciones distintas a las del nacionalismo. Es más bien una corriente de la Dentro de la denominada filosofía política y se presenta como una corriente expresada en un conjunto de ideas con un nexo común. Básicamente examina la naturaleza, origen y justificación del poder político.

I. EL UTILITARISMO EN EL XIX.

Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com