ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Joven Tricolor


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Debido a los 25 años que cumple el Colegio Newlands de Adrogué, se decidió hacer una investigación acerca de algún tema con influencia en el área de las ciencias sociales para las materias de Literatura, Geografia, Proyecto de Investigación y NTICS, para el cual lleva como campo la localidad en estos últimos 25 años. Este trabajo comenzó de forma individual para poder formar una base de conocimientos. Luego, se unieron ciertos proyectos con temáticas similares para que el tema investigado sea presentado de forma conjunta. Vale destacar el trabajo en grupo debido a que fomenta la colaboración de cada miembro de la agrupación proponiendo un punto de vista distinto y todos los integrantes tienen que adaptarse a diversas formas de trabajo.

Este proyecto trata sobre la historia del Club Brown de Adrogué, la identidad y la actualidad sobre este mismo. El tema fue seleccionado debido a que el club es uno de los más antiguos de la zona y de suma importancia. Los clubes son un gran factor social y Brown de Adrogué es parte de ellos.

Una de las cuestiones más importantes del proyecto es saber cómo se fue transformando el club Brown en este periodo. También, conocer qué tipo de convocatoria tiene este club y como se compone la identidad del mismo. Esto se debe a que el objetivo de este proyecto es indagar acerca de la historia del club, como también explorar su origen, progreso e influencia en la sociedad entre otras.

Se trabajará con socios del establecimiento y vecinos del mismo. También trabajaremos con el presidente del club Brown de Adrogué y empleados del club. A estos se les hará encuestas y entrevistas como también se observará eventos realizados por el club, Ademas se leerá material bibliográfico.

La hipótesis de este proyecto es que en los últimos 25 años, el club Brown se fue convirtiendo en un simbolo del municipio. Aunque su ubicación no es la más adecuada debido a que esta en la afueras de Adrogué, sus logros deportivos y su crecimiento convocó a más personas en los años reciente.

Desarrollo de la Investigación

El diccionario de la Real Academia Española (2001), el ocio es el "Tiempo libre de una persona. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque éstas se toman regularmente por descanso de otras tareas." Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Las personas utilizan este tiempo realizando actividades que, comúnmente, ellos disfrutan para liberarse de sus obligaciones diarias. Igualmente, todos los seres humanos tienen una opinión diferente sobre las actividades que ellos creen que son de ocio y las que son obligatorias. Leer, estudiar o cocinar puede ser ocio para una persona y para otra trabajo.

“El ocio es el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales” (Dumazedier, 1966, p. 126).

Los lugares de esparcimiento que se utilizan pueden ser organizados en dos espacios generales. Estos dos espacios son el público y el privado. El espacio público es el lugar de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente. Algunos ejemplos de estos son: plazas, parques, calles, etc. En cambio, el espacio privado es aquel sobre el cual ejerce dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada y el paso puede ser restringido. Las canchas de fútbol y tenis, los clubes y los gimnasios son algunos de los espacios privados. En una encuesta realizada a un conjunto de personas, se preguntó que espacios recreativos son importantes en la ciudad. Aqui el resultado:

Además del espacio público y privado, según Juan Ignacio Ruiz Olabuenaga (1994), se pueden distinguir cuatro espacios donde se enmarca el ocio. Cada una de estas unidades espaciales y temporales tiene una dinámica propia y da lugar a diferentes calidades de ocio y profundas diferencias entre un ciudadano y otro.

El primer espacio es el espacio hogareño. Caracterizado por el entorno del propio hogar y simbolizado por el uso de los medios de comunicación de masas tales como la televisión y la radio. Este espacio es considerado un espacio privado debido a que la persona que es dueña de esa propiedad tiene la libertad de ejercer su dominio.

El segundo es el espacio extrahogareño y es diferenciado por los espacios urbanos dedicados al ocio en general (clubes, cines, estadios, etc.) y más en concreto al deporte. En general, este tiene varios sitios que son espacios privados ya que se debe pagar para utilizar estos servicios y también pueden negar la entrada. Por ejemplo, en Adrogué existe el club Brown de Adrogué.

El tercero es el espacio al aire libre. Estos son los espacios de montañas, mar y naturaleza en general. Son espacios públicos porque las personas tienen el derecho de circular por estos lugares.

Finalmente está el espacio a distancia e implica para el usuario un alejamiento de su residencia urbana habitual. Aquí el espacio público y privado es según el lugar donde vas.

Enfocando en el espacio extrahogareño, los clubes son los que abarcan gran parte de este espacio. Según el diccionario de la Real Academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com