ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Didactico Como Estrategia Para La Multiplicacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  9.424 Palabras (38 Páginas)  •  2.778 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CARRERA EDUCACION

MENCION INTEGRAL

EL JUEGO DIDACTICO COMO ESTRATEGIA PARA REFORZAR LAS OPERACIONES DE LA MULTIPLICACION

Autoras: Erazo S. Leyda

C.I. No. 8.032.196

Moreno R. Neidy

C.I. No. 13.649.288

Lapso Académico 2009-2

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito implementar el juego didáctico como estrategia para reforzar las operaciones de la multiplicación en los estudiantes del 4º grado de la Unidad Educativa “Aquiles Nazoa”, el soporte teórico se fundamentó en la teoría constructivista del aprendizaje, bajo el enfoque de la investigación-acción y se estructuró en tres fases, el diagnostico se realizó a través de la observación y de instrumentos como la encuesta y prueba exploratoria, lo que facilitó detectar que la mayor debilidad se encontraba en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con la multiplicación, debido a la falta de interés y motivación hacia las matemáticas.

La propuesta de solución se estructuró en cinco actividades lúdicas, para reforzar las operaciones de la multiplicación, pues en la enseñanza de la matemática se deben propiciar estrategias innovadoras que estimulen la iniciativa, creatividad e inventiva del estudiante, las cuales permitan la posibilidad de integrar la matemática con la realidad y con otras áreas del saber; por lo que el uso de materiales atractivos y estimulantes para el niño debe ser condición necesaria para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este estudio generó resultados altamente positivos en el aprendizaje de la multiplicación; ya que se logró consolidar el desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de problemas relacionados con la multiplicación, además de satisfacción por el trabajo cooperativo y desarrollo progresivo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.

Descriptores: juego didáctico, estrategia, motivación, multiplicación.

INTRODUCCION

La matemática según el Currículo Básico Nacional, es ante todo una actividad humana que antes de ser una ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la vida práctica. A la vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo en la experiencia del hombre y en su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de la vida cotidiana (p.60). sin duda alguna, el estudio de la matemática en la Educación Básica se integra de un modo cambiante y complejo en ellas subyace el patrimonio biológico y cultural del hombre, del cual son una misma expresión los juegos como vehiculo para transmitir ideas, costumbres, leyendas de una generación a otra, es una forma de aproximarnos a la realidad.

La matemática es evidente en los diferentes juegos ya que muchos de ellos conducen a los niños a desarrollar las habilidades para transformar la acción lúdica en una percepción que se traduce en imágenes para formar un concepto.

Muchas veces se afirma que en el área de matemática los niños aprenden a pensar. Esto solo se lograría si los estudiantes cuentan con oportunidades necesarias y suficientes para construir sus saberes matemáticos, con intervenciones acertadas de los maestros. Fomentar este tipo de pensamiento estimulará otras estructuras del razonamiento cuya aplicación va más allá de las matemáticas. Los responsables de activar y de poner en marcha la producción del conocimiento matemático son los maestros, que a través del juego desarrollaran, de una manera intuitiva, habilidades y destrezas matemáticas que constituyen procesos cada vez más complejos, mediante el ejercicio fructífero de la imagen.

Debemos otorgarle al alumno la oportunidad de conocer, incorporar y llevar a la práctica los ejercidos de multiplicación para que se sientan más seguros y su tarea sea eficaz. Este aprendizaje hará que pueda resolver rápidamente situaciones problemáticas, además estos contenidos se transformarán en herramientas muy útiles que los ayudarán a abordar nuevos conceptos matemáticos más complejos.

En este orden de ideas se formula la propuesta dirigida a utilizar el juego didáctico como estrategia para reforzar las operaciones de multiplicación en el cuarto grado de la Unidad Educativa “Aquiles Nazoa”.

El trabajo que se presenta esta estructurado en fases, cuyo contenido hace referencia a:

Fase I: contiene el estudio del problema relacionado con la descripción del aula seleccionada (diagnostico), descripción de la situación problemática detectada en el aula de clases, enunciado del problema, los objetivos, justificación e importancia del problema y antecedentes.

Fase II: se expone la estrategia de solución haciendo uso del juego didáctico como estrategia de enseñanza para reforzar las operaciones de la multiplicación, tomando como referencia la teoría constructivista como base teórica, enmarcada en la investigación acción, la descripción de las estrategias a aplicar y la justificación de las mismas.

Fase III: se aplica la propuesta de solución al problema detectado en el aula de clases, cumpliendo con el cronograma de actividades previsto, se analizan y divulgan los resultados obtenidos de la aplicación de dicha propuesta.

Informe I

Estudio del Problema

Descripción del aula donde se detectó el problema.

El aula donde se detectó el problema corresponde a la Unidad Educativa “Aquiles Nazoa” ubicada en Los Llanitos de Tabay, Sector Las Calaveras del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida, en 4to. Grado, Sección “U” de la Segunda Etapa de Educación Básica. Ésta aula está atendida por la Msc. Alba Albarrán, Especialista en Gerencia Educativa, quien se desempeña como maestra integradora. En ella cursan catorce (14) estudiantes de los cuales diez (10) son varones y cuatro (04) hembras, con edades comprendidas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com