ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Y Las Relaciones Sociales


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo incide el juego en las relaciones sociales de los niños /as de Educación Inicial (4 años) del Jardín de infantes ‘’Magdalena Cabezas de Durán ‘‘en el año lectivo 2012-2013?, es el problema encontrado en la institución se encuentra ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, Parroquia Uyumbicho, Sector Uyumbicho.

La importancia del papel que juega la Institución Educativa en la formación integral del estudiante, ya que viene a constituirse en su segundo hogar, siendo así necesario tener un ambiente adecuado que cuente con espacios recreativos como áreas verdes, juegos infantiles para que puedan desarrollar las capacidades psicomotoras, habilidades y destrezas, con el fin de propender a los educandos un ambiente adecuado para la recreación. Por lo tanto, se hace indispensable realizar una investigación sobre el juego y las relaciones sociales para determinar por qué el juego es de vital importancia en las relaciones sociales de los/as niños dentro de la institución ya que abarca una representativa población estudiantil. Partiendo de lo antes expresado, esta investigación será beneficiosa porque servirá como instrumento de apoyo para los docentes y otras instituciones que tengan este tipo de problema, de esta manera se posibilitara una correcta formación de los estudiantes.

El desarrollo del proyecto se lo llevo a cabo en 3 capítulos los cuales nos ayudaron a priorizar temas y subtemas importantes para encaminar al proyecto a un mejor desarrollo, llegando así a dar importancia a temas como: Juegos tradicionales El juego simbólico, el juego de reglas.

De esta manera el presente trabajo investigativo concluyo en que la importancia del tema está basado en el efecto que tendrá en los niños y en el cómo relacionarse con su entorno social y común para convertirlos en entes críticos, objetivos y capaces de discernir una cosa de otra.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Juego

Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.

El juego en si, es intrínseco a la naturaleza del niño/a, le brinda una enorme gama de posibilidades de aprendizaje como explorar y conocer en su mundo personal, social y natural; representarlo, expresarse y desempeñarse en forma autónoma.

El juego es definido como una actividad de recreación, cuyo objetivo es el divertimento y la distracción de sus participantes, aunque en muchas ocasiones es utilizado con un papel educativo.

El juego en el niño, es una actividad que tiene fin en si mismo y lo realiza de manera natural sin objetivo determinado, el juego se manifiesta de manera espontánea, crea su propia realidad, es opuesto al trabajo.

(Piaget)

El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.

Huizinga (1938)

Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Cagigal, J.M (1996)

Considera al juego como una actividad social que facilita la interacción con pares y adultos, para apropiarse de la cultura al indagar, descubre experimenta, imita.

(Lev Vygotsky)

El juego induce al niño/a a experimentar, ensayar, descubrir, errar, triunfar sin presión ni temor al fracaso.

(Jerome Bruner)

Existen funciones especificas del juego en el desarrollo infantil a través de experiencias sencillas y naturales aprende a descubrir y relacionarse con su medio social y físico, practicar valores, potenciar sus capacidades en forma equilibrada, diferenciar lo real de lo imaginario.

(Hilda Cañeque)

Características del juego:

• Es una actividad placentera

• El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario

• El juego tiene un fin en sí mismo

• El juego implica actividad

• El juego se desarrolla en una realidad ficticia

• Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal

• El juego es una actividad propia de la infancia

• El juego es innato

• El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña

• El juego permite al niño o la niña afirmarse

• El juego favorece su proceso socializador

• El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora

• En el juego los objetos no son necesarios

Definición de K. Groos: Sostenía que el juego es un ejercicio preparatorio que constituye en la 1º edad de los humanos como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el adulto tendrá afrontar posteriormente.

Surge de considerar a esta actividad como una conducta adaptativa, partiendo de 3 ideas:

 El juego sirve para desarrollar instintos útiles para la vida,

 Permite un desarrollo de los órganos y sus funciones,

 Los instintos se deben a una selección natural.

Esta teoría, de naturaleza biológica sirve para explicar algunos juegos elementales que realiza el niño, pero deja de lado aspectos subjetivos en diversas modalidades de juegos como los simbólicos y los sociales. Por otra parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com