ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laurel


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I: EL laurel

Este capítulo se encontrara información del laurel en diferentes aspecto como información general, medica, culinarios y curiosidades del mismo

El laurel o laurus nobilis (fig. Nº 1) por su nombre científico es una planta o arbusto verdoso que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Es originario del mediterráneo y sus hojas son utilizadas como condimentos en la cocina y pertenece a la familia de las lauráceas.

fig. 1. Arbusto de laurel. Fuente: www.florum.fr/laurus-nobilis/63755/906/laurier-sauce-zi.html

El laurel es una planta de fácil cultivo y sus recolección es de buena disponibilidad durante cualquier época del año sus hojas se colectan después de su floración y sus frutos una vez hayan alcanzado su maduración ambos se conservan secándose protegiéndolos de la luz del sol ya secos estos mismo deben ser almacenados en embaces o empaques que los preserven.

Composición alimentaria del laurel por cada 100 gramos

Agua 5.5 gr

Calorías 313 kcal

Lípidos 8.3 gr

Carbohidratos 74.97 gr

Fibra 26.3 gr

Calcio 834 mg

Potasio 529 mg

Magnesio 120 mg

Fosforo 46.5 mg

Vitamina C 2000 mg

Vitamina B-6 1000 mg

Ácido fólico 180 mcg

Cuadro Nº1. Cuadro nutricional del laurel por cada 100gr fuente http://www.botanical-online.com/medicinalslaurusnobiliscastella.htm

El mayor productor mundial de Laurel es estados unidos, aunque es cultivado en muchos países, entre los que incluyen algunos del continente europeo. En España su cultivo es muy homogéneo, y está presente en casi todas las regiones

Fig. 2. plantación de laurel en argentina. fuente www.esenciasnuestras.com.ar/planta-laurel.html

Además de ser utilizado como condimento en la cocina puede utilizarse como infusiones puede ser con agua o aceite entre otras. Estas mismas sirven como acompañantes para la comida en caso del aceite y como estimulantes en el caso de que se haga con agua.

Usos medicinales

Tomando en cuenta estos usos al laurel se le consume en algunos casos para aliviar malestares y mejorar actividades corporales tales como las siguientes.

Sistema digestivo

Estimula el apetito y las secreciones digestivas, así como los movimientos intestinales. Facilita la digestión, mejora o previene situaciones de pirosis o acidez, así como los espasmos intestinales.

Sistema respiratorio

Favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc.

Sistema circulatorio

Contiene ácidos grasos insaturados, entre ellos el oleico y linoleico. Ambos ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, si bien la acción más destacable del laurel es a nivel del sistema digestivo.

Otros efectos beneficiosos

Posee una ligera acción antiinflamatoria, contribuye a regular la menstruación en la mujer y es diurético; aumenta la producción y volumen de orina, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del organismo.

Curiosidades del laurel

No obstante el laurel no solo forma parte de la cocina y toma papel en remedios caseros si no que también fue una planta con decorativa y formo parte de mitos y leyendas antiguas.

En la antigüedad en países como Grecia y Roma hubieron personas que eran portadores de una corona de laureles estas misma representaban victoria, grandeza, sabiduría y en algunos casos nobleza.

Los triunfantes en arenas de batalla como el coliseo en Roma se les otorgaba una corona de laureles en señal de su triunfo.

Algunos poetas eran portadores de están coronas ya que también representaban sabiduría. (fig.5)

También fue utilizada por emperadores como julio cesar aunque portaba una hecha de oro. (fig.6) la leyenda más interesante sobre el laurel es la de Apolo y Dafne. Apolo era un dios también llamado el dios de las artes Dafne era una ninfa. la historia cuenta que cupido en un acto de venganza hacia Apolo lo encanto con una flecha de oro esta flecha tendría el efecto de hacer que una persona quedara perdidamente enamorado de otra así apolo quedo enamorado de Dafne seguido de eso a Dafne la encanto con una flecha de plomo esta tendría el efecto de hacer que la persona que fuese herida por esta se negara a corresponder el amor así inicio la persecución de Apolo por Dafne hasta el punto en que ya Dafne acorralada por apolo en un bosque le pide ayuda a su padre quien era el dios del rio este la convierte en un árbol de laurel mientras Dafne se convertía apolo la abraza y lloraba su perdida y ese día juro que ese árbol se convertiría en símbolo de grandeza.

Capitulo II: Venezuela

El laurel en Venezuela es muy utilizado en la elaboración de comidas puesto q es un exelente condimento que nos brinda un buen toque al sabor de la comida.

Recetas:

Carite al horno:

Ingredientes

• 6 Ruedas de carite

• 6 Lonjas de tocineta

• 1 Cebolla en rodajas

• 6 Lonjas de queso mozzarella

• 3 Cucharadas de mantequilla

• 1/2 Litro de leche caliente

• 1 Hoja de laurel

• 6 Rodajas de limón

• Perejil

• 3 Cucharadas de harina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com