ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguake Como Vinculo De Inteligencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

El leguaje como vínculo de la inteligencia y las emociones.

El lenguaje es una característica universal, que solo los humanos logran la cognición. Algunos estudios realizados con simios se demostró que aunque les adaptaran el contexto en donde vivían y se les estímulo para que desarrollaran el leguaje, estos si aprendieron a hablarlo, pero no lo comprendieron y lo que decían no tenía significado.

Además se considera como escritura universal la han creado desarrollado y compartido; además es considerado como una herramienta mental porque todos y cada uno de los humanos la usa para pensar.

Las formas de comunicación habladas escrita o por señas, está basada por un sistema de símbolos.

La escritura es la más concreta

El lenguaje nos sirve para mejorar e intercambiar ideas y oraciones.

Existen dos tipos de lenguaje, el verbal (oral: signos orales y palabra hablada. Escrita: representación gráfica de signos) y el no verbal (kinésica: movimientos corporales, expresiones faciales, la mirada y el tacto. Proxémica: Relación entre la conducta y la arquitectura, espacio intrapersonal y espacio físico. Paralenguaje: Tono de voz, entonación, pausas, ritmo e intensidad. Simbólica: símbolo y emblema. Los tipos de lenguaje deben concordar al estar observando a el niño.

REGLAS DE LENGUAJE

FONOLOGIA: Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional.

MORFOLOGIA: Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

SINTAXIS: Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

SEMANTICA: Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.

PRAGMATICA: Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

La iniciación del lenguaje:

Inicia con el LLANTO que se presenta a partir del nacimiento.

GORGOJEO (emitir ruidos inarticulados con la garganta), este se presenta entre el primer y segundo mes de vida.

BALBUCEO: pronunciación vacilante o entrecortada al hablar o leer.

GESTOS: los bebes empiezan a utilizar gestos para señalar o mostrar algo (ejemplo: cuando el niño desea el biberón hace gestos, manifiesta señales con la finalidad de obtenerlo).

La adquisición del lenguaje es por imitación, asociación, reforzamiento; el reforzamiento puede ser físico, ejemplo: juguete, dulces, o emocional, ejemplo: abrazo sonrisa.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El lenguaje tiene influencias en nuestro pensamiento, como percibimos o como recordamos nuestro mundo.

El pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro. Nos permite combinar procesos perceptivos, memorísticos y racionales para formar nuevos conceptos o tomar decisiones en la resolución de problemas.

PERCEPCIONES: proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

RECUERDOS: Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.

IMAGINACION: es facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.

HEMISFERIOS CEREBRALES: Lóbulo Occipital: reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. Lóbulo Parietal: parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com