ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y El Conocimiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO

Lectura: El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación.

Autor: M. Arcá.

En esta lectura el autor nos presenta la relación que existe entre el conocimiento científico y las formas de conocer de los niños y los jóvenes, desarrolla conceptos del conocimiento científico, conocimiento común educación científico y colonización cognitiva.

Primeramente entendemos que la tarea de la educación no es formar en el niño un conocimiento científico sino uno común que tenga relación con el de los adultos ya que ellos se convertirán en adultos, y la forma en como los formemos es el adulto que será en un futuro así el desempeño de los que enseñan tiene que ser enfocado a la conocimiento valido para todos, como instrumento fundamental para vivir en el mundo.

Se pretende que la educación forme individuos que para poder vivir utilicen un variado número de técnicas que no sean impuestas si no que ellos mismos las incorporen a su actividad diaria.

La relación que se establece entre los niños y los adultos es una operación compleja para la enseñanza de lo que no es importante pero si necesario para la elaboración de un Lectura: El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. (Análisis)

Conocimiento donde por una parte tiene frente a él un mundo de niños y un mundo adulto que interactúan entre sí y con los que el enseñante a su vez interactúa en dos direcciones; trabajando durante una parte de su vida y la de ellos, con unos niños y participando al mismo tiempo en un mundo adulto, al que debe también unirlo.

La lectura también nos presenta la importancia del lenguaje en el aprendizaje sobretodo el logran que adquieran conocimiento a través de la lectura. Situación que es muy complicada si los que le rodean no leen. Deduciendo entonces que no podremos educar en lo científico a los niños con cultura donde no conozcan que es el conocimiento científico.

Pero ¿Qué es la educación científica?, es la forma en como se observa la realidad y los modos de cómo relacionarse con ella, desde como pensamos o hablamos y así regresamos al lenguaje porque si todos compartimos un mismo lenguaje podemos comunicarnos con individuos que nos encontramos por primera vez y entablar una conversación de interés para todos. Experiencia, lenguaje y conocimiento en la dinámica del proceso cognitivo.

El lenguaje es sin duda una forma de adquirir. Conocimiento, este se puede expresar de forma oral, escrita pictográfica, entre otros, son pues el resultado de la experiencia de interacción entre individuos de una misma cultura ya que este no es aislado, sino compartido.

Finalmente el que enseña está implicado en una interacción con 2 tipos de expertos, los disciplinarios (el matemático, el físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com