ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO

Cuando el niño se reconoce a sí mismo como parte de la naturaleza empieza a interpretar con objetividad los fenómenos del mundo natural que le rodea. (link)

Nosotros y el medio que nos rodea

El fin de una educación científica, guiar hacia una descentralización, hacia un alejamiento del propio modo individualista de situarse como centro del universo, para interpretar cada vez con mayor objetividad los fenómenos del mundo exterior, este proceso de objetivación requiere un tiempo de maduración largo y profundo.

Reconocer las transformaciones y descubrir cómo están entrelazadas entre sí, introduce la necesidad de mirar a través de una dimensión temporal: transformaciones lentísimas otras rapidísimas.

Comprender cómo nosotros mismos sabemos construir nuestro conocimiento del mundo exterior, la información que somos capaces de captar.

Pensar en nuestro ambiente como algo fundamental para nuestro modo de vivir.

Reflexionar sobre nuestras capacidades sensitivas y perceptivas nos hace notar cómo estamos ligados a los objetos, espacios, luz y obscuridad, calor o frio, a través de un flujo de sensaciones continuas.

Los sentidos ayudan a individualizar las diversas características de cada ambiente, y para cada una nos hacen valorar lo justo, excesivo o poco.

Las sensaciones varían gradualmente en el tiempo y esto permite prever qué sucederá si las cosas continuaran con el mismo ritmo.

El ambiente se transforma o lentamente según propias reglas.

Nosotros mismos y el mundo exterior representamos los dos términos de una única relación, en consecuencia, transformamos continuamente el mundo exterior mientras nos construimos a nosotros mismos.

El significado de nuestro conocimiento del mundo consiste en la capacidad de construir y hacer evidente una relación cada vez más compleja.

Comprender que la búsqueda de reglas objetivas con las que conocer el mundo forma parte de nuestro modo de estar inmersos en él y de establecer relaciones de manera cada vez más consiente.

Cuando se tiene una nueva experiencia, se habla de ella y se intenta transformarla en un conocimiento comparándolo con otros.

Esta estructura de experiencia se sintetiza y formaliza en lenguaje común según la lógica de relaciones del orden.

Discutir el nivel de experiencia, lenguaje y conocimiento comunes, cualquier construcción más especializada se basa en un nivel de experiencias y de conocimientos más comunes y organizados.

El proceso cognitivo puede interpretarse como una dialéctica cíclica, lo primero que debe hacerse para la construcción del conocimiento es reforzar y explicitar.

Educación científica, significa desarrollo de modos de observar la realidad, y de modos de relacionarse con la realidad; implica los modos de pensar, hablar, hacer pero sobre todo la capacidad de juntar todos estos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com