ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manual de Procedimiento para la utilización del Sistema A2 en la Empresa Nutrí Andes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

                 Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1]

       Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza

Mérida-Estado-Mérida

Manual de Procedimiento para la utilización del Sistema A2 en la Empresa Nutrí Andes

10 de Junio 2015

Republica Bolivariana de Venezuela

       Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza

Mérida-Estado-Mérida

Manual de Procedimiento para la utilización del Sistema A2 en la Empresa Nutrí Andes

Realizado por:

Ana Gabriela Vivas

Stefanny garnica

Administración D Matutino

10 de Junio 2015

Planteamiento del Problema

      El fomento de la empresa  se basa fundamentalmente en la expansión  de esta organización  vista en la sociedad como una fuente de ingresos y estabilización económica para el país, en la cual laboran individuos de la misma; con el objetivo de cumplir las primeras necesidades de la    empresa, ya que cada una posee un manejo y control diferente ha otra. Estudiando el caso de la Empresa Nutrí Andes se encuentra la necesidad de crear un manual de procedimientos del Sistema A2 para el área de facturación, debido a que es una de las funciones indispensables para la elaboración del trabajo del empleado en dicha institución.

   El margen de ganancia bruta y neta son dos factores relacionados con el éxito de un minorista pequeño. En términos básicos, el margen de ganancias bruto es el margen de ganancias previo a la deducción de los impuestos y los costos de operación. El margen neto de ganancias es el margen que queda una vez que se restaron los impuestos y los costos de operación. El margen de ganancia de la empresa Nutrí Andes es de un 30% - 40%, por desconocimiento del sistema de facturación A2 estos valores disminuyen a un margen de ganancia de 15%-20% y aumentando pagos de costos de operación de un 40% a un 60% provocando una perdida mayoritaria a la empresa, ocasionando la disminución de personal.En otro caso , origina problemas con los comercios a los que se distribuye la mercancía elaborada , ya que se puede realizar una factura equivocada , siendo perjudicial para el cliente o la empresa.

Justificación                                                                                                                                                      

Actualmente en la empresa Nutrí Andes no se maneja un manual de procedimientos del Sistema A2 en materia de facturación, provocando un servicio inestable para los clientes de la misma. La misión principal es orientar al trabajador sobre sus funciones debido a la necesidad expuestas por ellos.

En este sentido, es fácil concluir que la empresa por no tener un buen manejo del sistema A2, ha provocado como consecuencia mayores gastos y menores ingresos, dificultando la estabilidad de la institución, trabajadores y clientes.

Dichas dificultades pueden originar problemas legales  con los clientes como con las entidades gubernamentales, ya que si los precios o cantidades no están facturados con el orden correspondiente esto afectara a la hora de cualquier venta o jornada de supervisión provocando multas.

De igual manera, surgen problemas con los empleados ya que si la empresa no gana lo suficiente no podrá mantener la misma matricula de empleados provocando un desempleo mayor en el país generando demandas por sus antiguos empleados y la disminución del aporte que le da al estado  en materia de comercio y economía.

Objetivo General

  • Creación del Manual de Procedimiento para la utilización del Sistema A2 en la Empresa Nutrí Andes

Objetivos Específicos

  1. Indagar las técnicas de facturación dentro de la empresa.
  2. Elaborar el manual de procedimientos para los empleados
  3. Analizar los resultados obtenidos

Tipo de Investigación

La presente investigación se desarrolla bajo la modalidad de investigación de campo UPEL (2000) la define como:

“El análisis sistemático del problema con el propósito de describirlo, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su consecuencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad por el autor, en este sentido se trata de investigar a partir de datos originales primarios”

Esta investigación se clasifica de campo,  que se realiza la recolección de datos directamente del empleado y jefe, garantizando mayor comprensión del problema en estudio.

Niveles de la Investigación

Según Palella y Martins (2006),”El nivel de la investigación se refiere al grado de profundidad con el que se aborda un objeto o fenómeno”. Para efectos de esta investigación, la misma se enmarca en una investigación del nivel exploratorio, Arias (1997):

“Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por los que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.”

Por lo antes expuesto esta investigación es exploratoria debido a que en la empresa Nutrí Andes se presenta la problemática que sus empleados de facturación no manejan el sistema A2 por tanto se suministra una recolección de datos e información buscando como resultado la elaboración de un manual de procedimientos.

Población

        En todo proceso de investigación se establecen objetivos, como lo es la población. En este orden de ideas, Ramirez,T.(1998), define población como:

“La que reúne tal como el universo a individuos , objetos , entre otros que pertenecen a una misma clase de características similares , se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar , la población forma parte del universo”.(p.75).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com