ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mastro Y El Discurso Pedagógico


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO

Educar para la democracia, la participación social y la pluralidad es una de las grandes tareas por desarrollar en su práctica docente cotidiana.

RAMÓN LARRAURI TORRELLA

Entendemos por discurso pedagógico al conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo o la transformación de capacidades culturales de individuos y grupo.

Se descubren tres orientaciones clave: la democratización que es la participación popular en la producción, distribución y consumo; participación popular en todos los aspectos de la visa social y la participación popular en la educacion y en la creación y disfrute de la cultura, las participación son cambios que llevan toda la vitalidad y creatividad de la sociedad civil a las estructuras estatales y desde el estadio, con respecto a la libertar y con el compromiso indeclinable de la justicia, impulsaremos el desarrollo integral de la sociedad y de los individuos. En la pluralización respetar y estimular las manifestaciones culturales de cada región. Las visiones particulares de cada una integran y dan sentido a nuestra unidad nacional.

Estas tres orientaciones clave parecen ser básica en toda región, con la democratización se hace una entidad mas “justa” por así decirlo esto hace la participación social y cultural se integre al desarrollo sustentable dando así el respeto a las demás países y su reconocimiento en las diferencias en cuanto a costumbres y valores.

Algunas de las orientaciones fundamentales de la educacion a la democratización, la participación y el pluralismo son las siguientes citas:

“respetar y estimular las manifestaciones culturales de cada región. Las visiones particulares de cada una integran y dan sentido a nuestra unidad nacional”

“hoy somos conscientes de que cada pueblo tiene derecho a su cultura y de que en el seno de cada nación sus grupos sociales y sus etnias deben estar en libertar de desplegar sus propias maneras de pensar, sentir y actuar.”

La idea de tener un conjunto de expresiones lingüísticas en el profesorado es factible a las orientaciones que el gobierno de miguel de la Madrid propone ya que la idea de tener una vida justa con la participación ciudadana y el respeto de las demás entidades seria muy prudente en ese entonces, cabe mencionar que en la actualidad la idea de ser justos es un tanto absurda, la vida no es justa y en ella no todos participamos, si es cierto que hay una sociedad pero si se quiere salir adelante es por merito propio rescatando visiones e integrarla, pero es un discurso (los discursos siempre se escuchan bonitos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com