ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Pedagogico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

NTRODUCCION:

En este pequeño ensayo les daré a conocer lo que es el discurso pedagógico, de que se compone en donde actúa o interactúa y algunas características de este mismo así como los dispositivos y reglas de este mismo.

El discurso pedagógico se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidas.

El punto de partida es este terreno en el que se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber.

La comprensión de la episteme pedagógica, de sus condiciones de posibilidad, y lo propio de sus prácticas discursivas, sus maneras de decir, pensar y actuar; constituyen el terreno de cultivo.

Este punto de partida, implica reflexionar sobre este y otros modos de subjetivación-comunicativa-pedagógica, se apoya justamente en la fuerza de la palabra, o fuerza retórica, y la persuasión responsable del interlocutor, de allí que contenga alguna forma de oposición, una argumentación diferente, diálogo que involucra muchas veces un enfrentamiento, otros tejidos de significación.

DESARROLLO:

El dialogo intersubjetivo entre docente, alumnos y padres de los mismos alumnos es usado como un buen medio para llegar a representar la verdadera dimensión de la problemática y llevarla a un terreno común donde se exprese claramente el contenido de lo expuesto.

El docente para lograr este dialogo debe hacer uso de sus conocimientos logrados y experiencias vividas ya sea por sí o por situaciones de terceros, así se crean herramientas y estas se usan a nivel cognitivo.Podemos agregar a favor del docente que cuando hay un tema expuesto todo conocimiento adquirido personal e interpersonal se puede abordar para construir nuevos conocimientos es decir, la docente puede ser objetiva y no deja de serlo al socializar sus experiencias logrando así un fin didáctico.

En el dialogo del discurso pedagógico en el cual la docente junto con los alumnos que presentan dificultades de aprendizajes, se tiene que haber dado bajo un contexto primando un concepto científico que a su vez se convirtiera en un aprendizaje común es decir, un saber compartido y que en la práctica se alcanzaran los aprendizajes esperados.

Que el discurso del profesor haya sido central y efectivo quiere decir que lo ha fundamentado y argumentado en la práctica pedagógica, como en el ejercicio enseñanza aprendizaje.

El docente deja plenamente establecido que la facilitación de los procesos de aprendizajes está enlazada con la triada que es lo conceptual, procedimental y actitudinal para llegar a un fin.

Cualquier intervención de un adulto creyente, conocedor de la doctrina y asiduo a culto cristiano y más si tiene una formación docente, puede responder emitir opiniones y responder cuestiones relativas a la vida si la contextualiza con una mirada cristiana.

El conocimiento para enseñar e impartir el conocimiento de la fe cristiana o responder cuestiones relativas a la vida con una mirada cristiana, no es privativo sólo de profesores de religión.

La actividad de enseñar que ejerce el maestro y la relación con diversos saberes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com