ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO PEDAGÓGICO

Desde hace más de una década, la educación básica en México se encuentra inmersa en un proceso de reforma impulsado mediante diversas estrategias y acciones. Este proceso, conocido como federalización, se inició con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en el año 1993, e incluyó la renovación de contenidos y materiales educativos, la reorganización del sistema educativo mediante la transferencia de recursos financieros, materiales y humanos a los gobiernos estatales y la creación de un programa de estímulos económicos a los docentes conocido como “Carrera magisterial.

Por lo que en este discurso se contemplan las problemáticas que actualmente se viven en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria; En el presente trabajo, y tomando como referencia este contexto político, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar, misma que adquirió carácter de obligatoria tras la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional, y con la propuesta aplicada en la nueva reforma curricular a partir del 2004 en donde como principios pedagógicos la pretensión, de la secretaría de educación es formar a los docentes a partir de este nivel en el desarrollo y fortalecimiento de competencias en diversos campos formativos, en donde los docentes de este nivel se enfrentan la disfunción de la realidad concreta con la fantasía concreta.

Y es en el 2009 que retoman la continuación con este enfoque de competencias en el nivel de educación primaria en donde los profesores enfrentan una serie de problemas y obstáculos debido a los contenidos transversales que se venían presentando como problemas ya que no eran con una continuidad para el nivel subsecuente. En el nivel de secundaria se dió la implementación de la reforma curricular en el año 2006, de igual manera con el propósito de ir fortaleciendo las competencias que apoyaran en la formación de los alumnos para favorecer el perfil de egreso en los alumnos de educación básica.

Esta problemática vivida en los tres niveles educativos se proyectó en los docentes como una situación de la labor del docente que no era la real ya que la estadística mostraba reprobación entre un nivel y otro y debido a esta situación, la deserción notable entre la primaria y la secundaria.

Como una formación personalizada de los integrantes de este equipo de trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones, como parte del proceso de la formación como investigadores en el presente doctorado DIE y la relación con la prospectiva educativa .

• El compromiso como investigadores de aportar beneficios a la educación en el nivel educativo en el que cada uno de los integrantes desarrolle su función ofreciendo una prospectiva a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com