ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso pedagógico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

En este pequeño ensayo les daré a conocer lo que es el discurso pedagógico, de que se compone en donde actúa o interactúa y algunas características de este mismo así como los dispositivos y reglas de este mismo.

El discurso pedagógico se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidas.

El punto de partida es este terreno en el que se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber.

La comprensión de la episteme pedagógica, de sus condiciones de posibilidad, y lo propio de sus prácticas discursivas, sus maneras de decir, pensar y actuar; constituyen el terreno de cultivo.

Este punto de partida, implica reflexionar sobre este y otros modos de subjetivación-comunicativa-pedagógica, se apoya justamente en la fuerza de la palabra, o fuerza retórica, y la persuasión responsable del interlocutor, de allí que contenga alguna forma de oposición, una argumentación diferente, diálogo que involucra muchas veces un enfrentamiento, otros tejidos de significación.

DESARROLLO:

El dialogo intersubjetivo entre docente, alumnos y padres de los mismos alumnos es usado como un buen medio para llegar a representar la verdadera dimensión de la problemática y llevarla a un terreno común donde se exprese claramente el contenido de lo expuesto.

El docente para lograr este dialogo debe hacer uso de sus conocimientos logrados y experiencias vividas ya sea por sí o por situaciones de terceros, así se crean herramientas y estas se usan a nivel cognitivo.

Podemos agregar a favor del docente que cuando hay un tema expuesto todo conocimiento adquirido personal e interpersonal se puede abordar para construir nuevos conocimientos es decir, la docente puede ser objetiva y no deja de serlo al socializar sus experiencias logrando así un fin didáctico.

En el dialogo del discurso pedagógico en el cual la docente junto con los alumnos que presentan dificultades de aprendizajes, se...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com