ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espistemología Y Discurso Pedagógico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología y discurso pedagógico.

La educación al constituirse como una de las formas de la conciencia social, es decir de la estructura ideológica tiene que ver con la concepción del hombre en particular. La pedagogía por su parte es la disciplina que se encarga de estudiar el hecho educativo, establece un lazo de mayor cercanía con la filosofía e implica por tanto, una toma de posición filosófica como requisito inicial y básico.

Por otro lado los epistemólogos positivistas de la pedagogía, niegan el carácter científico de esta disciplina, o hablan de ella como ciencia de la educación.

El “Iluminismo”, o “Ilustración” fue un movimiento intelectual (1620-1750), que abarcó todas las áreas de la cultura, como: la política, la economía, ciencia, filosofía, arte, etc. El iluminismo nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces; se les llamó “iluministas” a quienes seguían esta doctrina porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento generados por las ideas de la Iglesia en la edad media. Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

Los llamados Iluministas, enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino, porque, ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo. El hombre tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre Medievo consideraba verdadero fue puesto en duda, eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento, pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal, todo debía ser analizado mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría. Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros, también crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.

Impulsaron las ideas de: la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, tener derechos y obligaciones en la sociedad, tolerancia religiosa, igualdad y fraternidad. Atacaron a: el poder divino del rey, los privilegios del clero y el ocio de la aristocracia. Todas sus ideas eran: antiabsolutistas, antimonárquicas, con tendencia a la economía liberal y no creían en el poder divino de rey.

Algunos de los representantes más destacados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com