ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio igualitario en Venezuela


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

Ambigua Analogía.

MATRIMONIO IGUALITARIO EN VENEZUELA.

Una “UTOPIA” que trastoca los cimientos de una sociedad en decadencia.

Por: Licdo. ANDERSON GONZALEZ

Especialista en Salud Mental.

Introducción.

En la historia moderna hablar de diversidad sexual dejo de ser un tabú  y paso a ser ya casi una cotidianidad de preceptos encasillados en una moralidad inequívoca de claridad para unos y oscuridad para otros, donde ejemplificar la lucha de las minorías por el matrimonio igualitario es loable de enaltecer con cautela ya que la misma maneja una conducta que en casos puntuales divergen de una seria lucha y se sumergen en  un manojo de conductas que transgreden los cánones morales y por ende socioculturales.

Cuando la era del cristianismo inicio su despliegue por los pueblos del mundo vino acompañado de una serie reglas, normas, conductas, patrones entre otras calificaciones de conducta moral sustentado en los escritos bíblicos que siendo objetivos disminuyo una serie de prácticas poco convencionales en el tema de la sexualidad pero, que a su vez deparo persecuciones y vejaciones a aquellos que actuaran distinto a las normas creadas por las nuevas sociedades y dichos actos se han venido perpetuando a través de los tiempos acarreando una serie de señalamientos poco éticos teniendo en cuenta el mundo actual en el que se desenvuelve la sociedad.

El estudio de este proceso investigativo viene dado tras las continuas luchas de las organizaciones pro matrimonio igualitario alrededor del mundo que ha incrementado la presión sobre los gobiernos y los debates religiosos, morales y humanísticos sin lograr un equilibrio que satisfaga a los sectores detractores y los que están a favor de estas propuestas; obviamente sin menoscabar las estructuras legales ya preestablecidas en cada una de las latitudes geográficas.

El matrimonio Igualitario.

Según el Diccionario de la real academia española en el portal web https://dle.rae.es>matrimonio

“El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales…”. De allí se enmarca el punto de partida de esta temática que subyace en una serie de patrones etiológicos y que fundamentado tanto en métodos científicos como sociológicos generaran un equilibrio a la recurrente retorica acerca del matrimonio Igualitario que es la acción referida  a la unión  civil que se realiza entre personas del mismo sexo. 

Según el portal web http://ciudadaniasx.org/uniones-del-mismo-sexo-a-traves-de-los-tiempos-la-historia-del-matrimonio-gay/ en su publicación: Uniones del mismo sexo a través de los tiempos. La historia del matrimonio gay Traducido por: Ximena Salazar 

 “Los historiadores del matrimonio entre personas del mismo sexo ponen mucho cuidado, al colocar el debate sobre su legalidad en un marco histórico determinado. Durante aproximadamente 40 años de tensión creciente alrededor de la cuestión cultural, este debate ha tomado, en años recientes, una afilada dimensión política…” más adelante relata que “…Existe evidencia de que los matrimonios del mismo sexo fueron tolerados en algunas partes de Mesopotamia y Egipto antiguo. Artefactos provenientes de Egipto, por ejemplo, muestran que las relaciones entre personas del mismo sexo, no solamente existían, sino que estas uniones eran reconocidas por el reino, por ejemplo el descubrimiento de una tumba faraónica construida para una pareja del mismo sexo. Mientras tanto relatos de la partida de los Israelitas a Canaán incluyeron la condena hacia los egipcios justamente por aceptar prácticas maritales entre personas del mismo sexo; estas prácticas son actualmente menos conocidas en Egipto, comparadas con Mesopotamia, donde existen documentos de una variedad de prácticas que incluían amantes (varones) de los reyes; además de la poliandria (Estado de la mujer que está casada con más de un hombre).

Ninguna de las leyes grabadas de Mesopotamia, incluyendo el Código de Hammurabi, contiene restricciones contra las uniones entre personas del mismo sexo, pese al hecho de que los matrimonios estaban bastante bien regulados…).

Fortaleciendo el conocimiento en orígenes que dentro de la sociedad es la base fundamental, el matrimonio viene a ser objeto de cuestionamiento desde mediado del siglo XX dichas interrogantes protestaban la abismal diferencias de edad entre los cónyuges, la carencia de derechos de las mujeres y más reciente los enlaces del mismo sexo. Cabe hacer énfasis que el periplo de este enfoque pragmático va correlacionado con el firme precepto de la objetividad ya que cuando se coloca sobre la palestra temas que involucran los sectores vulnerables o también llamados minorías se puede llegar a herir susceptibilidades de ambos lados. Es por ello que se trae a colación la frase de Ramón Campoamor “En este mundo traidor, nada es verdad, nada es mentira, todo es según con el color de cristal con que se mira”.

Refiere es.statista.com

En cuanto al mapa geopolítico mundial. Con una data de 20 años nos remontamos al año 2001 según datos de la página virtual que antecede este párrafo donde en los países bajos anteriormente llamada Holanda una pareja de hombres contrajo matrimonio ante la mirada sigilosa del mundo con el precedente que se enmarcaba en los libros de la historia contemporánea reciente seguidamente en el 2003 Bélgica y en el 2005 Canadá y España pasando por una lista no muy amplia que cierra hasta los momentos el referéndum celebrado el pasado mes de Septiembre de 2023 en Cuba donde 3,9 millones de cubanos le dieron el visto bueno al nuevo código de las familias donde va inmerso el matrimonio igualitario entre otras cosas. Esto guarda estrecho margen en cuanto al tema sociológico esta  realidad es presentada algunas veces como si fuera real, otras veces como si estuviera oculta por las apariencias. El estudio de la sociedad debe tener en cuenta ambas cosas: como manifestación real y como apariencia que oculta algo. El que la gente piense que las cosas han de adoptar ciertas formas, no significa que tenga que ser así; pero no puede ignorarse lo que la gente piense, ya que esto produce sus propios efectos sociales. Es necesario considerar la realidad tanto como un objeto relevante para el estudio científico como por su apariencia: este aspecto de la complejidad de la realidad social no puede ser exagerado. Admitida desde antiguo la naturaleza social del hombre y elaboradas, en base a su reconocimiento, una serie de doctrinas respecto del significado de la persona humana y de la ubicación del individuo frente a la sociedad, el propio ser de lo social y de sus fenómenos constitutivos comenzaron a suscitar la atención de los estudiosos en la materia. Es así como el elemento científico guarda gran relevancia iniciando por definir la orientación sexual que no es más que es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina). La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com